Hace 7 años | Por PacoElCabras a ionlitio.com
Publicado hace 7 años por PacoElCabras a ionlitio.com

Probablemente lo mejor de este combinado (sí, a mí también me da la risa cuando lo escribo) es su excelente ratio cantidad/precio. Sencillamente, júntese en un vaso, preferiblemente grande (lo que los de la meseta llaman “mini”, los del sur lo llaman maceta) hielo en cantidad, vinate de dudosa calidad y refresco de cola. Voilá. Tenemos ante nosotros una generosa cantidad de inmundo calimocho a un precio que difícilmente superará los 3 euros.

Comentarios

fofito

#4 Tranki, conmigo estás a salvo

D

Esto lo tienen que haber inventado mil veces. En Chile lo llamamos jote, ¿en honor? a la especie local de buitre (y por analogía, vino blanco con Sprite es gaviota).
https://es.wikipedia.org/wiki/Cathartes_aura

estemenda

No explica lo único que me me faltaba saber: ¿por qué se llama calimocho y no "Getxolibre" o algo así? lol

fofito

#1 El culpable de que al tinto con cola se le conozca hoy en España como calimocho era un joven apodado Kalimero, como el célebre pollito, pero con K. En el libro escrito por los Antzarrak explican así el origen del nombre:

En ese momento, apareció un chico de Erandio, al que algunos conocíamos, y alguien le llamó por su apodo, "Kalimero". Mecánicamente y bastante aburridos por el esfuerzo ya realizado, empezaron a conjugar su nombre. Uno indicó que la persona en cuestión era bastante fea y otro dijo que en euskara "feo" se decía "motxo". Un tercero, más docto, empezó a pontificar que ello no era cierto en todo el País Vasco y que en algunas zonas significaba lo contrario. Mientras, la mayoría, sin hacerle caso conjugaba febrilmente el apodo y, tras muchos intentos, surgió una palabra sin significado, Kalimotxo que, reiteradamente repetida, gustaba.
Aunque la procedencia de kali- parece clara, algunos miembros de Antzarrak disienten sobre el origen del -motxo: en entrevistas posteriores a la publicación de El invento del kalimotxo, algunos de los miembros de la cuadrilla Antzarrak han explicado (en No es país para sosos o Un plan para Getxo, ambos de la EITB) que en la cuadrilla también había un miembro apodado Morotxo, y que kalimotxo es una fusión entre kalimero y motxo.

http://verne.elpais.com/verne/2016/05/31/articulo/1464723650_976368.html

editado:
como te oiga uno de Algorta decir que es de Getxo...

estemenda

#2 ¡Apa! No le digas nada a los guaitos, mesedez.