Hace 9 años | Por --72686-- a javipas.com
Publicado hace 9 años por --72686-- a javipas.com

Hace unos meses, en febrero, enlazaba en las recién estrenadas Incognitosis de fin de semana un artículo de The Verge titulado You’re not going to read this. Aquel fantástico texto era uno de esos en los que me veo reflejado totalmente, y detallaba cómo un estudio demostraba que muchos internautas compartimos artículos tras leer poco más que el titular.

Comentarios

Catacroc

Pues tienes razon... Sencacionalista.

disconubes





No vas a leer esto
Lunes, 21 julio de 2014· 6 comentarios ·
5
Hace unos meses, en febrero, enlazaba en las recién estrenadas Incognitosis de fin de semana un artículo de The Verge titulado You’re not going to read this. Aquel fantástico texto era uno de esos en los que me veo reflejado totalmente, y detallaba cómo un estudio demostraba que muchos internautas compartimos artículos tras leer poco más que el titular. Yo, que soy muy fan de Instapaper (se merece post aparte, ya lo tengo en reserva), tengo un poco síndrome de Diógenes con ese servicio: me encanta guardar enlaces que pretendo leer luego. Tengo buenas intenciones, de verdad, pero al final todo se queda en eso, porque suelo compartirlos e incluso pasarlos a mi revista de Flipboard, Flipcognitosis (ya cerca de los 1.000 lectores, qué pasada), sin haber terminado de leerlos o sin haber leído alguno de ellos. El corolario de The Verge parece por tanto cierto: compartimos sin haber leído (o leyendo, como diría Sabina, en diagonal), porque eso nos hace parecer más interesantes y más molones. O porque somos así de generosos y creemos tener buen olfato, que es (espero) mi caso.


wow-hill

Pues amigos míos, aquel estudio es incorrecto. O mejor dicho, incompleto. John Borthwick, CEO de@betaworks (los responsables del actual Digg, que por cierto, se merece post aparte, estoy que lo tiro, caray) publicó hace unos días una prodigiosa reflexión titulada You gotta read this!, en clara alusión al artículo de The Verge. Reservad 11 minutos de vuestro tiempo y poneos a leer ese artículo. Pero ya de ya.

[11 minutos después]

¿Ya estáis, no? ¿A que mola? Si lo habéis leído, poco me queda que añadir, pero como estamos hablando de esa nueva generación de lectores online (la nuestra) que lee en diagonal, mejor le doy al tema. Hay mucha miga en ese post en el que el autor analiza una tendencia curiosa: la de que efectivamente hay una parte de los lectores que comparten sin leer, pero también hay otra parte importante que se lee el artículo de forma completa (al menos según el scroll, que es lo que miden en Betaworks) y que lo digiere, incluyendo los comentarios.

media-chartbeat

Ese comportamiento se confirma de forma clara cuando se analiza el incremento en artículos leídos en diversos medios, que según este directivo -que tiene acceso a muchos datos anónimos por su implicación en Chartbeat y en Instapaper- era constante. Leemos más, y la palma se la llevan medios como The Atlantic, Medium, The New York Times, The Guardian o Slate (todos ellos, por cierto, frecuentes protas en los enlaces del finde). El párrafo que resume la idea está casi al final:

It seems like we have two opposing trends going on simultaneously. On one end of the curve rabid sharing is driving an attention cycle of seconds but on the other end people are reading and watching more. The social web has flattened web sites and made the home page irrelevant to many sites —simultaneously the shift to the phone/tablet and the mobile app internet is unbundling the web that we knew. The combination of these two trends is changing media and how we use and experience it.

Así que lo de enlazar sin leer más que el titular es solo parte de la historia. Los artículos largos, esa tendencia a los llamados long reads / longform son una realidad que no solo es cada vez más popular, sino que en contra de lo que podía pensarse, funciona. En el artículo de Borthwick lo califican como un hill-valley-hill of attention (algo así como una campana de Gauss invertida), y estoy de acuerdo. Mi experiencia lo confirma: los artículos largos en Xataka suelen funcionar muy bien, y la gente agradece especialmente que de cuando en cuando (hay que alternar con pildoritas, claro está) se publiquen contenidos mascados y con miga que vayan más allá de ese contenido en el que el titular suele ahorrar el resto de la lectura.

De hecho, ya sabéis que en Incognitosis suelo enrollarme más de la cuenta, y no parece que eso os haya echado para atrás. Si es que sois unos lectores muy glotones, leñe.

Me encanta.

Imagen | Jorge Luis G en Flickr

orcothunder

Pues no voy a leerlo