Hace 8 años | Por Ipsen a vice.com
Publicado hace 8 años por Ipsen a vice.com

El progresivo desencanto con un festival que cada vez tiende más a convertirse en una valla publicitaria y no en un escaparate para la cultura de los cómics. Desde hace tiempo se ha ido centrando en vender la experiencia exprés de ser parte del fandom del mundo de los cómics, un Port Aventura de intercambio de roles. Es por esto que todo el mundo sale de allí con un cómic gratis, la foto de rigor con el tipo disfrazado de Lobezno y una máscara de cartón de un personaje de la nueva película de la saga de Star Wars.

Comentarios

D

#5 Pues lo de siempre, si es gratis o alternativo no es cultura, ahora cultura solo es lo que puede envolverse y venderse por unidades.

Ipsen

Este es el párrafo que me ha impulsado a compartir la noticia.

"De alguna forma, dar a conocer los cómics ya no es actualmente el objetivo principal del salón. Estos son solamente un medio para llegar a otros productos, no son un fin en sí mismo. Ya no se trata de una feria de cómics que pretende atraer a coleccionistas para que busquen entre cajas de cartón una joya perdida, desde hace tiempo se ha ido centrando en vender la experiencia exprés de ser parte del fandom del mundo de los cómics, un Port Aventura de intercambio de roles. Es por esto que todo el mundo sale de allí con un cómic gratis, la foto de rigor con el tipo disfrazado de Lobezno y una máscara de cartón de un personaje de la nueva película de la saga de Star Wars. Un conjunto comprimido de clichés, ser fan —ser un "friqui"— de postal por un día."

Sin ser parte activa de esa contracultura que defiende el autor, casi todos los asistentes que durante años han ido a esta feria y al salón del manga entenderán a que se refiere al autor. Y por supuesto a la mania de meter también mucho manga y Japón en el salón del comic cuando ya hay una cita diferenciada.

FueraSionistasdeMeneame

#1 Meter manga en el salón del cómic es totalmente lógico, porque el manga es cómic. Lo que es un sinsentido es llegar al salón y encontrarte una nave Independence Day y media plaza ocupada por un circuito para aprender a conducir sobre mojado, por no hablar de los tropecientos stands de camisetas de videojuegos y demás merchandising. El Salón del Cómic se ha convertido en un Salón de "todo lo que sea minimamente friki y venda" y se está dejando muy de lado a favor del Salón del Manga, solo hay que ver el escenario que montan y las actividades que hay en uno y otro.

Ipsen

#2 Hace referencia a este hecho también en el artículo. Obviamente relacionada

Azucena1980

Ha tenido poca repercusión... no se ha notado bajón en Menéame

D

Cuando era preadolescente compraba un fanzine que se llamaba ' El hombre mosca' era de un sueco-maño que hacía movidas muy oscuras. Molaba.

P

Los problemas del salón del comic son varios.
El primero es que yo no voy desde hace años...

Me podría quedar así y hacer la gracia...

Pero hablando de Gracia. Hoy mismo he estado en La Casa del Llibre en Paseo de Gracia. Y me he quedado flipando con el apartado para comics y manga. Y encima a poco de la entrada no sé qué movidas de superhéroes.

Luego está Internet como difusión:
- El coleccionismo es más persona a persona. Ya sea por segunda mano o wallapop. Hace dos meses envíe a un colega de Madrid unos números de Punisher por contacto aquí.
- Están los webzines.
- Descargas de tradumaquetas e impresiones.
- Venta por Internet de merchandising.

Y para rematar, los superhéroes de han vuelto famosos.
Ok. Vale. Yo compré mi Born Again en Arkaham Comics, ya que son majísimos. En su tienda. Pasó de pisar el salón.

Paso del Salón. Es puro domingueo familiar. Y ese es el problema.
Lo siento por la peña de los fanzines.

Ipsen

#8 El único motivo que te puede mover a ir al salón del comic o del manga es que hayan traído a un autor del que seas muy fan.
No existen productos que sólo se puedan comprar allí como antaño (y antes tampoco era lo que lo caracterizaba quitando a los fanzines).

Es ese domingueo lo que lo mata. Los últimos años algunos amigos frikis me han preguntado si iba y siempre era la misma conversación, exponía el porque no iba y ellos me decían que aunque no eran muy fans del comic o el manga iban "por el ambiente". Para mi lo explica todo.

Ferran

#10 Es como las últimas Campus Party. Las primeras ibas a compartir archivos, pero luego ibas a pasártelo bien conociendo gente que comparte tus gustos y a pasar un día agradable.

Y por eso ya vale la pena pagar la entrada.

Yo este año fui al Salón del Comic y salí muy contento y satisfecho.

Mirlowsky

"el festival tendía cada vez más a convertirse en un espectáculo publicitario de los satélites del mundo del cómic; siendo una galería para vender películas, series, videojuegos, merchandising, juguetes e incluso productos totalmente ajenos a los cómics como chucherías o productos típicos de ese país llamado Japón".
En otros salones que no citaré se repite punto por punto lo que el autor comenta en ese párrafo de ahí arriba que he copiado y pegado. Fue por eso (y por otras cosas) por lo que hace tiempo dejé de ir a estos salones del "cómic".

Gadfly

Ah! Vice,ese gran portal de noticias de mierda...

P

#9 No es a aede