Publicado hace 1 año por --583514-- a cincodias.elpais.com

Stellantis duplicará su capacidad allí y Renault ensambla la marca Dacia

Comentarios

Supercinexin

España tiene que ir buscando alternativas al ensamblaje de coches. Es increíble que se sigan dando subvenciones milmillonarias a estas empresas privadas que, más pronto que tarde, acabarán de todas formas abandonando el país. De hecho ya llevan preparándose para ello desde hace años.

Ford en Valencia es una bomba de relojería que ni los políticos ni los trabajadores quieren asumir. Si yo fuera empleado de la Ford ya estaba buscándome otra cosa (cuando tengas 45 años y sólo sepas de ensamblar coches a ver en qué empresa te quieren) y si fuera político estaría ya invirtiendo en otras cosas y buscando otras soluciones donde meter recursos y favores administrativos. Es ridículo seguir mendigando los empleos de Detroit cuando llevan por lo menos 20 años recortando hasta que irremediablemente le den el hachazo final.

Luego vienen cositas como lo de la Nissan y todo son "madremías" y "quéhapasao", cuando estas movidas se ven venir a lustros de distancia, joder.

D

#2 es difícil mover un 10% del PIB, pero es cierto.

Supercinexin

#3 Sí, si desde luego fácil no es, es un faenón. Pero cuanto antes se asuma y antes se empiece a poner alternativas .menor será la dependencia de esas empresas privadas que prácticamente viven de recoger subvenciones hasta que se cansan y adiós ahí te quedas.

javiercostas

#6 visto, ¿y?

D

Veo que no le están saltando a nadie las alarmas, pero Portugal se ha llevado los últimos modelos de Stellantis (plantas en Vigo, Madrid y Zaragoza).

Ford (Valencia, Almussafes) está muy de capa caída:
https://www.20minutos.es/noticia/5116517/0/el-ere-de-ford-hace-temblar-a-la-industria-auxiliar-que-da-empleo-a-24-500-personas/

Y Renault es el motor económico de Valldolid y Palencia, amén de la planta de Sevilla.



Y ya lo dijo el CEO de Stellantis: la competitividad de Portugal es mucho mayor que la de España, pero lo de Marruecos es la verdadera amenaza (sueldo medios de 240 €/ mes en Kénitra:
http://www.npa-auto-critique.org/2021/01/usine-psa-de-kenita-leurs-revendications.html#:~:text=Le%20salaire%20moyen%20dans%20l,et%20la%20prime%20de%20pr%C3%A9sence.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2023/03/07/stellantis-aprieta-vigo-fabrica-barato-inversion-ira-planta/0003_202303G7P26991.htm

javiercostas

#1 Portugal tiene una capacidad de producción muy pequeña y no es ninguna amenaza.

Marruecos tampoco. Tiene salarios bajos, pero eso siempre dura poco, los países de renta baja se acostumbran a vivir bien, y ya sea por golpe de legislación o por la acción sindical, sube su nivel de vida y cobran más. Necesitan un parque de proveedores más gordo para ser una auténtica amenaza.

¿Qué pasa en Almussafes? Pues básicamente, mala suerte. Se les adjudicaron varios modelos a la vez en los últimos años (Mondeo, S-MAX, Galaxy, Tourneo Connect y Kuga) y el único que está funcionando bien es el último. Estará de capa caída, pero ha resistido cierres, cosa que no podemos decir de Genk, Dagenham (automóviles) y Southampton. Los futuros modelos 100% eléctricos requieren muchísima menos mano de obra y necesitarán a menos gente. Algunas políticas tienen sus consecuencias.

Corolario: Países como Portugal o Marruecos, con salarios más bajos, pueden estar bien para fabricar coches de menor valor añadido, pero a futuro o les plantan megafactorías de baterías o se van a quedar básicamente como están. En Marruecos no hay ninguna prisa por tener un parque automovilístico enchufable, solo hay que moverse por allí mínimamente para ver cómo está el percal y la realidad del país.

Ford en Europa lleva acumulando problemas un tiempo. Que las ventas de Fiesta, Focus o Mondeo se hayan ido al carajo (y eran los segmentos más tradicionales) no iba a ser algo inocuo para nadie.