Hace 12 años | Por --216899-- a laopinioncoruna.es
Publicado hace 12 años por --216899-- a laopinioncoruna.es

Se construyen nuevas escuelas infantiles, pero debido a la "austeridad" no se les puede dotar de personal que las atienda ya que no se puede incrementar la plantilla de la administración. La solución para la Xunta es la privatización.

Comentarios

D

O sea, no hay dinero para pagar a personal propio, pero si para dárselo a una empresa privada. Curioso concepto de austeridad.

mciutti

#1 Pues fíjate que aún hay gente que se lo traga.

carlesm

#2 en la Universidad donde trabajo tuve la fortuna de tener que encargarme de una tarea que me encantó, la desprivatización de un servicio (que además se hizo de forma "camuflada"). Y la verdad, la excusa cuando se hizo era "el ahorro", y cuando veias los números alucinabas. Cada técnico externo costaba 3 veces lo que un técnico interno, y encima, los internos cobraban mas.

En realidad, es fácil:

X -> Coste laboral de 1 técnico (o de 1 guarderia, o de 1 servicio)

Versión interna:
Coste = X

Versión externa:

Precio = X + Y

(Y = Beneficio empresa)

Con lo que, por lógica: o Y = 0 o la privatización sale cara. O, si sale al mismo precio, pensad que la única forma, con un beneficio para la empresa, es que el coste (X) sea menor, y bajar costes tiene su precio: seguridad, fiabilidad, etc.

mciutti

#4 A eso tendríamos que añadir que en la gestión privada, la Y se suele engordar a costa de la X entre otras.

carlesm

#7 a eso me refiero con la última frase. En Sanidad, por ejemplo, bajar X para aumentar Y se hace a costa de nuestra salud. A mi lo que me alucina es que la gente "entiende" que el low-cost en aerolíneas (RyanAir), por ejemplo, puede ser peligroso al bajar la inversión en seguridad, pero no entiende que el low-cost privado en salud, educación, etc. se obtiene por la misma via, invirtiendo lo mínimo.

M

Es muy sencillo. Si el Estado (en cualquiera de sus particiones/Administraciones) antes gastaba 100 en un servicio, con una cierta (no mucha) calidad en la contratación -duración y sueldo-, ahora pagará 80 a una empresa privada (propiedad probablemente de algún amigo del alma de alguien de la Xunta, en este caso), que dividirá esa cantidad en:
- beneficios para la empresa;
- los sueldos de los vocales, asesores, y basura política (hijosdalgo incluidos) que no tienen dónde meterse en la administración de puro inútiles que son, etc...;
- y por último, en contratos precarios, mal pagados y cuasi-esclavistas a personal no preparado (o no los mejores) por lo que el servicio final será poco más que una mierda.

Con lo cual, después de un tiempo, y ante la mala calidad del servicio, pueden vender perfectamente que gastar dinero público en eso es un desperdicio, y privatizar el servicio totalmente, para así tener más pasta que trapichear sin control, o para derivarla por el morro y a capón a empresas de amigotes.

Con lo cual la gente enfervorizada les seguirá votando como posesos en las siguientes elecciones.

suaitz

poco a poco están privatizando todo con la escusa de la austeridad