Hace 11 años | Por --108522-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --108522-- a economia.elpais.com

No costaría ni un euro: tan pronto un estudiante de cualquiera de los tres MBA mencionados reciba su diploma —el mismo día, no el día, mes o año después— le daríamos un permiso de trabajo y un visado para cinco o, mejor, cincuenta años (el amor por el talento debería ser eterno). Le diríamos así al mundo entero: somos un país proemprendedores, procientíficos, protecnología (aplicaríamos la misma lógica a las top 3 politécnicas del país, a los mejores centros de investigación médica, bio y nanotecnológica, etcétera).

Comentarios

Justified

"Destruyamos los mitos que se han creado sobre España. Nos dicen que no hay empresas globales. Nada más alejado de la realidad: la mayoría del Ibex 35 ya tiene el grueso de ingresos en mercados internacionales"

Si y el grueso de sus deudas que pagaremos (bueno, nunca lo haremos) todos, 1,7 BILLONES de Euros, a la mierda, no leo más...

sangaroth

Eign? Somos un gran país por 'nuestras' empresas mas grandes y monopolisticas? Ibex 35 de la que indican que extraen toda la riqueza generada a paraisos fiscales? Telefonica, Indra como ejemplos de éxito?
La pregunta es exito para quien, porque para la sociedad estas empresas no revierten beneficio alguno sino mas bien al contrario (no me vale que 4 empleos precarios compensen su monopolio y abuso dominante en el 'mercado' que perjudica demasiado la misma economia y su competitividad)
ps: Estoy por votar spam de los MBA (Javier Santiso es profesor de Economía de ESADE y fundador de Start Up Spain.);P

D

Los MBA no son indicativo sino de que tenías dinero y tiempo para estudiar algo inútil.

D

Aunque el autor hace la propuesta desde su punto de vista particular como parte de una de esas escuelas de negocio, me parece que el problema que denuncia es importante. La normativa de visados hace de España un sitio pésimo para atraer y retener talento extranjero.

Tengo amigos no-comunitarios que pudieron hacer aquí su posgrado con beca de la UE y en un programa tremendamente competitivo. En cuanto han acabado, esta gente que fue escogida entre cientos de candidatos y ha tenido apoyo público para realizar sus estudios... se ha visto forzada a hacer las maletas y volverse a casa. ¿No tendría más sentido, no sería mejor para todos que los buenos estudiantes tuviesen la posibilidad de quedarse aquí?

Otro ejemplo. Antes del estallido de la crisis, traer a un trabajador cualificado a España desde fuera de la UE suponía alrededor de seis meses de burocracia. Ahora, ese proceso encima se ha endurecido con la excusa de nuestra elevada tasa de paro y en muchas ocasiones la solicitud es rechazada. Evidentemente, un ingeniero estadounidense con experiencia le va a quitar el trabajo a nuestros albañiles sin estudios...

Y, por último, me quedo con una de las propuestas del artículo: si le damos la residencia española al que venga a invertir en ladrillo, ¿por qué no al que venga a invertir en formación o en empleo? Esto es importante. Quizás no afectase más que a unos cientos o, como mucho, unos pocos miles de personas cada año. Pero la diferencia para el país podría ser enorme.

Si mantenemos la situación actual y la combinamos con nuestro pésimo sistema educativo y con los muchos problemas para evitar la fuga de talento local, nos queda un yermo tecnológico, empresarial e intelectual que será incapaz de competir en el mundo del siglo XXI.