Hace 16 años | Por --71521-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --71521-- a elpais.com

¿Resulta que no era leyenda urbana? Muchos lectores recordarán aquel consejo antiguo: cuidado con las salidas nocturnas a ver si os van a echar algo en la copa... Era como cosa de las abuelas, pero de vez en cuando saltaba a la actualidad y por algún tiempo se extendía como indetallada realidad. A eso, la literatura científica le llama sumisión química y en algunos países se lo están tomando en serio como un fenómeno asociado cada vez más a abusos sexuales entre gente muy joven.

Comentarios

D

No es una leyenda urbana, pero este asunto se saca de quicio, y artículos como este sirven para extender estas prácticas repugnantes, no para reducirlas.

"Se recopilaron en un periodo de 26 meses 1.179 muestras de orina de mujeres que habían sido agredidas sexualmente y de las que se sospechaba que pudieran haber sido agredidas utilizando medios farmacológicos. Las muestras de orina se recogieron al acudir tras la agresión a unidades de emergencia hospitalaria, a comisarías y a centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales de 49 estados.

Las muestras de orina se analizaron buscando anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, benzoilecgonina (un metabolito de la cocaína), cannabis, metacualona, opiaceos, fenciclidina, propoxifeno, flunitrazepan (rohipnol), etanol y GHB. 468 muestras dieron resultados negativos; 451 dieron resultados positivos para etanol, 218 para cannabis, 97 para benzoilecgonina (un metabolito de la cocaína), 97 para benzodiacepina, 51 para anfetaminas, 48 para GHB, 25 para opiaceos, 17 para propoxifeno y 12 para barbitúricos. El 35% de las muestras que dieron positivo mostraron mezclas de drogas.

Menos del 1% de los casos dieron positivos para rohipnol (que es una benzodiacepina). Los autores concluyen: "Este estudio indica que, respecto a los supuestos casos de agresiones sexuales, la prevalencia del alcohol es muy alta, seguida del cannabis, la cocaína, las benzodiacepinas, las anfetaminas y el GHB. Aunque sólo un par de sustancias aparecieron implicadas en la agresión sexual, este estudio muestra que casi 20 sustancias diferentes están asociadas con este tipo de delito."

http://www.energycontrol.org/jml/index.php?option=com_joomlaboard&Itemid=58&func=view&catid=2&id=2740&lang=es_ES

D

Por cierto que el periodista -o el experto consultado- mete la gamba escandalosamente cuando se refiere al estudio que he puesto antes:

Un estudio reciente en Estados Unidos contabilizó 1.179 casos de abusos en 26 meses y en "un alto número de ellos se registraba alcohol, cannabinoides, benzodiacepinas, anfetaminas y GHB, por ese orden", cuenta Manuel López-Rivadulla, catedrático de Toxicología en la Universidad de Santiago de Compostela.

Algunas de las drogas encontradas (los estimulantes, por ejemplo), no servirían para adormecer a la víctima. Si nos ceñimos al uso de drogas para violar, habría que descartar todos los casos en los que este uso fuera voluntario por parte de la víctima.