Hace 13 años | Por Minimalista a twitvid.com
Publicado hace 13 años por Minimalista a twitvid.com

Explosión en la central nuclear de Fukushima. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dice que la explosión no ha sido en el reactor.

Comentarios

Stash

De la TV japonesa (advertencia: interpretado libremente de los gestos e indicaciones de los presentadores, sin saber nada de japones):

sorrillo

#10 Aún no sabemos qué ha ocurrido y dices que "se veía venir" ?

Algunos parece que esteis con las palomitas disfrutando del espectáculo a la espera de celebrar vuestras más pesimistas predicciones.

D

El reactor 1 antes y después de la explosión:
http://twitpic.com/48pqvs

D

BBC:

"Japan's NHK TV showing before and after pictures of the Fukushima-Daiichi plant. It appears to show that the outer structure of one of four buildings at the plant is no longer there."

D

#43 Tienes razón. Ya tendremos tiempo. Esperemos que esto acabe bien.

D

Por favor, los antinucleares, pronucleares, proeólicos, antieólicos,etc etc, dejad poner comentarios a los que están dando lo que pasa. Estamos todos intentando ver cómo acaba esto, no es el momento de críticas baratas.

D

#35 De demagogia nada, hay otras formas de conseguir energía eléctrica sin correr esta brutalidad de riesgo.

D

#4 Los sueños, de Akira Kurosawa.

El Monte Fuji en Rojo

Esta es la segunda secuencia que trata de una pesadilla en la película. Una central nuclear cerca de Monte Fuji ha empezado a fundirse, tiñendo el cielo de un horrendo color rojo y que hace que millones de ciudadanos japoneses huyan desesperadamente a través del océano cual aves migratorias. Tres adultos y dos niños son abandonados en la región, pero se dan cuenta de que la radiación los matará de todos modos en corto tiempo.

shinjikari

No se que es peor: creer que la energía nuclear es una auténtica solución, o pegarte en los dientes con la realidad y seguir argumentando lo mismo...

Que pena...

D

El director de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Benarek, ha declarado que las medidas de protección de la central de Fukushima "han fallado claramente". "¿Cuántos avisos más necesita sufrir la gente antes de que entendamos que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos?", se ha preguntado Benarek en declaraciones a Europa Press.

ezeqdb

Recomiendan a la gente que no salga de sus casas, que cierren puertas y ventanas, y que si tienen que entrar se cambien de ropa y se limpien.

1015 micro sieverts de radiación medidos en las cercanías, 1 hora de exposición a esa radiación causa náuseas según wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Sievert

Si fuese el triple de lo medido, causaría la muerte al 50% de las personas expuestas por 1h.

D

BBC: "NHK TV carrying advice to people to protect themselves against radiation. Experts say people should cover their mouths and noses with wet towels. Exposed skin should also be covered and people should wash after coming indoors. People should also avoid vegetables and other fresh food, as well as tap water, until authorities give the all-clear."

Kyodo: "NEWS ADVISORY: Shaking felt immediately before explosion at Fukushima nuke plant (17:23)"

Es muy probable que una explosión que desmantela media planta venga del nucleo. Espero equivocarme.

Minimalista

Aquí están traduciendo en directo al inglés las noticias de la televisión japonesa:

http://www.ustream.tv/channel/yokosonews#utm_campaign=unknown&utm_source=3652476&utm_medium=social

Little.Grasshopper

Gracias por las respuestas.

Esto es una puta mierda, tengo un sentimiento cruzado entre acojone y enfado.

Después no paro de leer sobre chernobyl y la central que se fundió en pennsilvanya y hay un factor común, en el protocolo de actuación las autoridades pedían calma y que la cosa estaba controlada, supongo que para que no cundiera el pánico y la gente saliera despavorida con los consecuentes saqueos y caos social.

Vamos, la historia se repite, y el estar pendiente de las noticas que llegan con cuenta gotas, opiniones de pseudo expertos, periódicos sensacionalistas, gobiernos que piden calma....

Me dan ganas de esconderme bajo tierra en la Antártida.

kumo

#29 Los ipads, el ordenador desde el que escribes, la luz de la oficina donde trabajas, los calentadores de agua, la vitrocerámica, el alumbrado público, el metro... No dejes que la demagogia te estropee un buen comentario.

D

#106 Dice que NO se consuman verduras ni otros alimentos frescos, ni tampoco agua del grifo. Es decir, que se evite comer/beber todo aquello que pueda estar expuesto a la radiación.

Mackako

Según este comunicado de empresa de TEPCO hay un trabajador que ya ha requerido atención médica por exposición a radiación

-"We are implementing a measure to reduce the pressure of the reactor
containment vessels, but, one of our employees working in the Unit 1 was
irradiated at over 100mSv level(106.3mSv). He received a medical treatment
by a special physician"

(http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031222-e.html)

Mi ánimo y apoyo a las personas que se están jugando la vida por solucionar todo esto.

Mefistro

#172 Me la pela la bolsa, en Japón viven más de 100 millones de personas.

Ps1

Y en la tele la misma mierda de siempre. Quizá el tema no les parezca interesante. Luego harán refrito de noticias de internet a medio día y por la noche y listo: qué asco de "cuarto poder".

light

#258 #261 Me pregunto, según su baremo, qué castigo piensan que les corresponde por Hiroshima y Nagasaki

llorencs

Por dios, he estado mirando 3/24 y 24 horas un rato, y que diferencia entre como ellos informan y Russia Today(que es el que miraba)... conectando con corresponsales en Tokyo...

Que asco de cadenas de desinformación que tenemos en España, la verdad.

kumo

#109 12 millones de personas. No los sacas tu en aviones, ni trenes en el tiempo necesario, ni loco. Las prisas, además, traen más accidentes. Y muchas carreteras y vías están dañadas.

Seguro que sabes que en Tokyo tener coche es más raro que en Madrid. Por lo que mucha gente no podría desplazarse lo suficiente (a pie? No lo creo). Y los que lo tienen acabarían atascados intentando salir.

Y a pesar de todo, aún así dependerías de los vientos.

#115 Pero mientras que en TMI era real el control, en Ucrania era una mentira descarada. De hecho, TMI2 sigue operando al lado del fundido TMI1 (desmantelado y limpiado, pero inaccesible) y lo seguirá haciendo hasta 2034.

D

Idea para el fundador de meneame: Cuando haya una noticia tan importante como esta, y estemos muchos pendientes de los buenos comentarios con los que o bien se aprende de lo que está pasando, o nos informan de cosas casi al segundo (que gracias a dios sois mayoría), por favor, que monten un "canal paralelo" para los que quieren discutir sobre tonterías que ahora no tocan. Así dejan limpio esto para los que sólo estamos interesados en saber qué está pasando, y no en criticar a los demás.

D

http://i.imgur.com/yQGkS.jpg
Fukushima prefecture says Tepco's no.1 reactor ceiling has collapsed - Jiji
by Reuters_TonyTharakan at 9:34

D

#16 Pues como hayan explotado los generadores o el combustible necesario para enfriar el reactor... tampoco pinta mejor.

Mientras tanto en la NHK siguen explicando como actuar ante una fuga radioactiva...

D

Kyodo "BREAKING NEWS: Roof of troubled Fukushima reactor collapses: TEPCO (17:59)"

D

#23 Me cago en el copón...¿Aunque pase 1 vez cada década, merece la pena este enorme riesgo por tener los Ipads enchufados todos los días?

telemako

Si yo siento el instinto de echar a correr, ni me imagino lo que le pasará por la cabeza a los japoneses.

D

La radiación fuera de la nuclear es 8.760 veces superior a lo normal.
Según Kyodo en una hora hay la misma radiación que normalmente en un año (365d * 24h)

Raziel_2

Está explicando qué hacer en caso de fugas del núcleo, y que pasa en caso de de fusión del núcleo, encerrarse en casa, aislar la casa del exterior lo máximo posible, quitarse la ropa, ducharse, y no consumir productos frescos ni agua del grifo, también repiten costantemente, que hay que esperar y tener calma, también dicen que el nivel de radiación está en el límite de tolerancia humana, y que actualmente, el nivel se considera peligroso.

El accidente está siendo investigado, el nivel actual de radiación se situa con un 5% de mortalidad (no se que significa esto), y la medición en 1025 microsivert/hr.

#107 ok, joder con mi traducción al vuelo... modificado.

#104 Sin tener en cuenta que la contaminación marítina será infima comparada con la que se producirá en las tierras emergidas...

wacheras

Y que no se nos olvide que hay 5 reactores más en estado de emergencia en Japon. (BBC news)

D

Extienden la zona de evacuación de 10km a 20km en las dos centrales nucleares de Fukushima.

Little.Grasshopper

Si todo salta por los aires, eso de quedarte en casa y tapar las ventanas me recuerda a esos vídeos del Gobierno Americano de como responder ante un ataque nuclear.

Se veía la familia haciendo pic-nic y un gran hongo nuclear en el horizonte... Y la familia se tapaba con la manta del picnic. salvados!

Me parece todo muy macabro, realmente medidas como quedarte en casa servirían?

Si tokyo se ve afectado, Yokohama, nagoya, Kioto, joder todas las ciudades serán afectadas tambien? Japón es chiquitísimo!

Como coño evacuas una isla de 300 millones de almas?

Mauro_Nacho

Se junta terremoto, maremoto y contaminación nuclear. Peor imposible. Al final lo que más va a perdurar en el tiempo será la contaminación nuclear. El lobby nuclear lo va a tener difícil de defender una energía cuyos costes no están nunca claros y cuyos riesgos son difíciles de evaluar. Además cuanta información se nos esconde de las centrales nucleares.

hey_jou

youtube de la explosión:

D

#99 El mayor area metropolitana del mundo está a 100 KM y los vientos no son todo lo favorables. Ya hay medios que hablan de desastre. Veamos que tal las medidas de seguridad de las centrales nucleares, del pais mas avanzado del mundo.

D

#160 ¿Que no personalizas?
En #70 acusas a eleosbcn de aprovechar esta oportunidad para vender algunos molinos y placas.
Qué bajo.

villarraso

50 canales de TDT y ninguno en el que poder ver la noticia de la central

EDITO: Ahora en el canal 24h.

wacheras

#133 Sip, el techo y las paredes, y lo peor (según Microsiervos) se ha detectado CESIO radioactivo en la atmósfera, lo que quiere decir...que ha reventado el nucleo (esta fusionando).

D

Onda expansiva, ¡qué impresión!


porwer

#196 , dices que una de las diferencias es que Chernobyl no estaba preparada.. y Japón si está? Pues según dicen han tenido que venir de EEUU con sus aviones llenos de líquido refrigerante porque en Japón no tenían suficiente, así que mira, Japón tampoco estaba preparado. Además, les han vendido la moto, otra vez, con que las nucleares son seguras y soportaban terremotos: mentira. Ya se ve que no. Que hubiera pasado si el seismo es más fuerte aún?

Ps1

Imagen reciente: http://i.imgur.com/yQGkS.jpg

Los datos se confirman "1015 microsievert/ hr - Fukushima 1st power plant". El doble de lo que un humano puede soportar...

D

Lo que tienen que hacer es meterse en una nevera. Es infalible.

u

#216 Parece ser que han confirmado que SI hay fuga radiactiva

D

#161

La verdad es que NHK (obviamente), BBC, Russia Today, Al Jazeera... están dando una cobertura impresionante al desastre.

Minimalista

Televisión japonesa en directo:
http://www.ustream.tv/channel/nhk-gtv

D

#196 Me dirás que internet no lo ha cambiado todo...

E

Acabo de hablar con mi novia y me dicen que alli en Japón ya lo han confirmado... ha sido una explosion en los conductos de Hidrogeno... no no hay peligro en absoluto (por lo menos por esto).

D

El japo ha dejado de traducir y ha cerrado todas las persianas y ventanas

editado:
ah vale, ha vuelto! jeje que susto...

D

Si el nucleo del reactor queda expuesto, debe taparse con sarcófago estilo Chernobyl. ¿Está prevista la eventualidad?, ¿Cuantas bajas estimadas?, ¿robots que sustituyan a los hombres-robot de chernobyl?.

¿Algún técnico por ahí?

#149 Tu versión (no recuerdo el nombre) es más reciente que Los sueños de Akira Kurosawa, año 1990;

El Monte Fuji en Rojo

Esta es la segunda secuencia que trata de una pesadilla en la película. Una central nuclear cerca de Monte Fuji ha empezado a fundirse, tiñendo el cielo de un horrendo color rojo y que hace que millones de ciudadanos japoneses huyan desesperadamente a través del océano cual aves migratorias. Tres adultos y dos niños son abandonados en la región, pero se dan cuenta de que la radiación los matará de todos modos en corto tiempo.

josete15

#172 en RT están hablando con un profesor de una universidad de Tokio y dice que no se tiene por qué haber perdido el control de la situación con la explosión, el edificio que ha explotado era el más antiguo de los 6 que forman el complejo, y probablemente se haya expuesto uranio al aire, pero todavía puede estar bajo control.

matacca

#103 No creo, porque los que estamos en contra de la energía nuclear es precisamente por cosas como esta por la que no la queremos (junto con el problema de los residuos).

kumo

#261 Desconociendo su propia historia...

kumo

#124 Y a quien salvas? Y a quien dejas morir? (Si se diera el caso)

Las implicaciones éticas y morales son desbordantes. Quien sería el responsable de los accidentes, heridos y muertos, frente a una probabilidad numérica? (Que la central tenga fugas y estas las propague el viento en la dirección indicada)

Además creo que no se ha perdido el tiempo. Se ha optado por trabajar en la central que es el problema principal. Creo que simplemente no se pueden evacuar a 12millones de personas (que serán más con los turistas y otros). Quizás me equivoque y tengan un plan de contingencia en ese sentido, pero debe ser muy audaz.

#126 Depende de las condiciones de la casa, la proximidad, las reservas de que dispongas. No es lo mismo una fuga que la explosión de una bomba.

D

#198 Otro más... venga, vete a presentar Salvame con Belen. No te das cuenta de que esto ahora no toca?

Little.Grasshopper

Un dia lejano, nuestros nietos o biznietos miraran los libros de historia/Wikipedia, y se preguntarán por que fuimos tan gilipollas, por que les dejamos el marrón colgando en forma de sarcófagos nucleares. De como éramos tan necios y osados de construir aparatos que pusieron en jaque a toda la humanidad varias veces.

Días como estos no me siento nada orgulloso de pertenecer a la raza humana.

l

#285 El yodo "absorbe" la radiación y previene que tengas cáncer de tiroides, que es donde se suele acumular la mayor parte de la radiación. Pongo "absorbe" entre comillas porque no es exactamente así, es mas bien un bloqueante, pero bueno, para una explicación sencilla sirve.

EDITO:
#289 Jodio, has ganado esta vez, pero esto no quedara así.

D

#101 De primeras el aeropuerto, trenes, shinkansen los pones a sacar humo hasta donde funque, mientras rutas a pié y en bicicleta para los más sanos. Coches, buses, Rutas en sentido contrario a los vientos previstos desde que conocíeron la posibilidad de desastre, el ejercito controlando esas rutas y salvando obstáculos ingenieriles.

Toda la vida enseñándoles a mantener la calma y luego los dejas atrapados en una ciudad en medio de la desinformación...No hables de pánico.

Espero que esto no sea lo que parece y que el viento sople favorable...sino, desinformando solo se pierden mas vidas, fíjate en una situación de nube radioactiva sobre Tokio, díles que mantengan la calma...

D

#41 Y por eso está Italia sujeta literalmente por tres hilos http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/28/sociedad/1064763760.html

Si cae la línea que une Italia con Suiza, ergo Francia, Italia se va a la mierda como en 2003. Por eso se están planteando construir nucleares en Italia (y están ya en fase de diseño).

Italia y Austria son países electro-dependientes, y no son capaces de soportar contingencias en su sistema.

ribalda

No se suponía que antes de que hubiera una explosión iban a liberar la refrigeración de emergencia (a costa de cargarse el reactor)? El terremoto ha dañado el sistema de emergencia de emergencia? El sistema de emergencia no es suficiente? No me cabe duda de que los ingenieros hace ya muchas horas se han olvidado de las consecuencias económicas y están dando lo mejor de sí para salvar a la población.

La falta de información seguro que es debido a que las partes invoucradas estan usando todas sus energias en trabajar y no en atender a la prensa (el libro y el Sálvame pueden esperar). Alguien puede apuntar a algun experto externo que esté comentando el tema, y se olvide del nucleares si, nucleares no.

Chernobyl fue solo un superdesastre y no un megadesastre porque la sociedad rusa produjo unos bomberos extremadamente conscientes que sacrificaron su vida en apagar el reactor con unas condiciones insuficientes. La sociedad japonesa tiene gente de esa amplitud moral? El mundo occidental cuenta con gente así. Si quisieran apagar un reactor en mi barrio/pais... que no cuenten conmigo.

Perdonar si lo que pregunto es repetido, pero hay tanto comentario-morralla que es imposible leer todo con la atención que se merece.

D

De puta madre un videorealidad de los sueños de Akira Kurosawa. Ahora rezemos por la meteorología.

Si la central da al mar, parece que la nube se mete tierra adentro.

sorrillo

#161 En el 3/24 en Catalunya están haciendo la programación normal, que es la actualización de las noticias cada 30 min.

En este sentido sí amplían la noticia en cada bloque, ahora están diciendo la ampliación a 20 km. Le han dedicado 4 min. al problema nuclear hasta pasar a otros temas.

De todas formas en este caso yo esperaría un especial constante de la catástrofe incluyendo no solo el riesgo de la central nuclear sino el resto de problemas del desastre.

D

#173 Tienes razón, no he dormido esta noche, perdí la calma y encima hice lo mismo en #164, lo lamento.

D

#135 Déjate de ad hominems, y céntrate en la argumentación: las medidas de protección de la central de Fukushima "han fallado claramente".

D

Dios, que acojone de situacion.

wacheras

#172 que le den a la pasta ahora mismo....

D

Joder mal lo están pintando aquí:
http://rt.com/on-air/

Comentan que en el caso de Chernobyl fue peor porque el reactor estaba diseñado de otra forma (con grafito) y esto provocó nubes de polvo radiactivas.

En este caso el reactor ha liberado vapor de agua radiactivo. Y que la solución al parecer es efriar el reactor con más agua aun lo que provocará más vapor radiactivo. Y lo más problemático es que ese vapor se condense y pueda acabar llegando agua corriente que llega a las casas. Por eso el gobierno ha dicho que nadie beba del agua del grifo.

Pinta la cosa muy mal desgraciadamente

Fotoperfecta

#179 Eso mismo ya se lo comenté yo hace unos meses a Gallir en otra noticia que pasó lo mismo que en esta.
Lo ideal sería que las noticias tuvieran dos canales. Uno para hablar del tema, y otro en el que la peña discutiera en plan off-topic.
En esta noticia hay comentarios interesantísimos que van quedando "ocultos" entre peleas vanales.

D

Acabo de acordarme de q tenemos un ejército... a lo mejor era buena idea mandarlo a ayudar a Japón en lo q puedan. Espero q así sea.

Stash

#9 Están marcando en una imagen los reactores y hay una zona separada, que parece ser contenedores de combustible convencional o eso me parecen.
Sin saber japones quiero entender que lo que ha explotado es una instalación accesoria (combustible convencional, generadores, o algo similar) separado de los edificios que contienen los reactores.

Ps1

Los expertos advierten en las noticias japonesas que hay que ir enfrentándose a las peores previsiones....

D

Un periodista de la BBC cuenta que la policia le ha parado a 60km de la central alertandole que es muy peligroso acercarse más. Parece que hay muchos coches en la otra dirección, alejándose de la central.

Hans350

#83 a no ser que estés realmente cerca, creo que lo más importante es la dirección del viento (que es lo primero que arrastraría los isótopos que se hayan liberado, si es que los hay). Con el paso de los días, ya podría afectar al agua de lluvia, y con ello a la comida, etc...

editado:
por lo que dice #90 sí se está emitiendo material radiactivo. Parece que el viento sopla hacia el pacífico, lo que sería bastante afortunado para Japón, China y Europa y no tanto para USA (aunque por la distancia llegaría la cosa "más disuelta".

D

#83 Completo la información que te han dado en #86
Cito de Wikipedia:
La exposición crónica a la radiación ionizante puede causar leucemia y otros cánceres. La capacidad de la radiación de impedir la división celular es también usada en el tratamiento del cáncer (radioterapia).

Otros síntomas que produce el envenenamiento por radiación son pérdida de pelo, diarreas, fatiga, náusea, vómitos, desmayos, quemaduras de piel, y a altas dosis, la muerte.

Los que se expongan a la fusión del núcleo sin protección lo segundo, los que respiremos la nube, que como bien se ha dicho depende de la climatología, probabilidad de lo primero.

I

#6 Al parecer (http://www.zerohedge.com/article/nuclear-expert-fukushima-has-24-hours-avoid-core-meltdown-scenario) esta central no es PWR sino BWR, que son tecnologías muy diferentes.
Si ha habido una explosión pueden se muchas cosas, que haya fallado el circuito secundario de turbinas, o en peor caso el primario, con lo que se puede haber producido un escape radiactivo del agua del reactor que puede contener elementos radiactivos, nada que ver con Chernobil. El problema es que el primario también refrigera el nucleo, y puede conducir a la fusión del mismo, y eso sí sería un desastre.
Supongo que todavía tienen opciones como inundar el reactor con agua borada, y otra varias.
Para los que queráis saber en serio de nuclear visitad http://www.lapizarradeyuri.com/

D

#25 no tengo ni idea... pero en el video (0:47) se ve justo como explota y tiene pinta de ser algo grande. Ya digo que sin tener ni idea no me da buena pinta.

D

Información de RTVE:

"10.06 Según la agencia Kyodo, la radioactividad medida en una hora en las cercanías de Fukushima es igual al límite anual permitido."

http://www.rtve.es/noticias/20110311/minuto-minuto-tsunami-10-metros-arrasa-costa-noreste-japon-tras-seismo-89/415817.shtml

wacheras

De todas formas...no creo que Tokio sea la UNICA población cercana...y las otras ciudades de Japón cercanas no creo que sean pueblecicos de Teruel...

matacca

Según una nota de El País, "La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado, según recoge EFE". Si es así, esto ya es Chernovil.
Y, sinceramente, este es un momento estupendo para discutir el sí o no de las centrales nucleares, porque cuando no pasa nada los argumentos de los que están a favor son irrefutables. Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos, pero no me gusta nada como pinta la cosa.

Meinster

Antes de caer en el alarmismo extremo o mínimizaciones sin sentido sería bueno que se supiese como funciona una central nuclear, un buen ejemplo:

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/11/14/asi-funciona-una-central-nuclear/

No creo (no deseo) que esto acabe en tragedia, pero si se quiere saber lo que puede ocurrir, en el peor de los casos (un nuevo Chernobyl) recomiendo leer este artículo (por desgracia la mayor parte en inglés)
Pero repito, no caer en el alarmismo:

http://www.greenfacts.org/es/chernobil/index.htm#il1

Y de postre un desconocido pero imprescindible relato sobre lo que ocurrió en Chernobyl:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

D

Que algún experto (o que sepa algo) nos diga qué significa ésto, qué consecuencias puede tener...
#4 Hombre, las imágenes son de hace 17 minutos (cuando lo he visto yo). Actuales sí que son.

J

Fotos antes y despues de la explosion:

http://p.twipple.jp/TWRbL

D

Kyodo: "BREAKING NEWS: Hourly radiation from Fukushima plant equal to amount allowable in 1 yr (17:53)"

#58 Pues eso es lo que sucedió en Chernobil, provocando que el edificio de contención colapsara y saliera la radiación al exterior.

1 2 3 4