Hace 10 años | Por saaannn a eldiario.es
Publicado hace 10 años por saaannn a eldiario.es

Mucho y muy mal se ha hablado sobre la política de “dispersión de presos” en relación con las personas condenadas por la comisión de delitos de terrorismo, concretamente relacionadas con ETA. Para ser rigurosos, esta denominación no solo no refleja la situación jurídica de los afectados por tal medida política, sino que simplifica las consecuencias de lo que ello significa desde el punto de vista humano. En efecto, no se trata tanto de “dispersión” cuanto de “alejamiento” de los presos con respecto a su lugar de residencia social o familiar.

Comentarios

o

Aquí lo explican mucho mejor:

La dispersión viola el derecho de los presos a la vida familiar
http://www.deia.com/2014/01/19/opinion/tribuna-abierta/la-dispersion-viola-el-derecho-de-los-presos-a-la-vida-familiar

elpelodeannagabriel

Del punto de vista humano se aleja uno cuando pone bombas a los ciudadanos.

D

#1 Y cuando no las ponen, pero te meten en el grupo de los que sí. Por escribir un periódico, ser de una organización pro-desobediencia civil, entre otras.

elpelodeannagabriel

#2 No justifico la violencia de ningun bando, incluyendo al estado, condeno totalmente el terrorismo de estado como fue el GAL y el cierre de medios de comunicación (con el famosisimo juez Garzón de por medio) y la justificación de las torturas.
Pero me parece que la política de dispersión de presos es algo más que factible cuando uno ejerce el terrorismo.

D

¿ilegal por inconstitucional?

Eso puede ser cuando se trata de un criminal corriente, pero no lo veo aplicable para un miembro de un colectivo terrorista organizado y que contaba con un aparato político detrás para apoyarle.

Papá estado usó la herramienta penitenciara de la que disponía para que los presos se desvinculasen entre sí y a la vez de la organización y de su entorno, lo que era de por sí muy importante para romper la cohesión de la organización. Y como ha sido efectivo se ha mantenido en el tiempo.

La dispersión como medio de venganza es una consecuencia lógica de la naturaleza de sus actos y la mayoría de la población lo apoyó en su día y lo sigue apoyando... a falta de cadena perpetua o incluso de pena de muerte como en su momento una buena parte de la población llegó a reclamar... porque era raro el mes que no volaba algo por los aires.

Que casualmente la técnica les hace la vida mas infeliz... bueno... se lo podrían haber evitado si no hubieran delinquido.

Moralmente cuando un animal de bellota de estos vuela un hipermercado y cree que con eso está ayudando a la libertad de un territorio oprimido se convierte poco menos que en un animal y ya no estoy seguro de si podría seguir considerandose que le quedan derechos como persona y como ciudadano. Afortunadamente ya no somos como ellos.

Pero bueno, cumplen su condena, salen a la calle y a vivir. Espero que cada segundo de sus vidas sea lo suficientemente pleno como para llenar los huecos de las personas que ya no están por su culpa.