Valve acaba de lanzar Portal 2 en Steam para Linux y también ha abierto una entrada en GitHub para recolectar los bugs que envía la comunidad. Cuando uno de los desarrolladores ha cerrado un bug relacionado con Portal 2 recomendando que se desactive SeLinux, un sistema de seguridad, la comunidad Linux ha reaccionado. "Traducción en comentario #3"
Valve recientemente ha lanzado Portal 2 en Steam para Linux y ha abierto una entrada en GitHub para recolectar todos los bugs que vienen desde la comunidad. Cuando uno de los desarrolladores de Valve ha cerrado un bug relacionado con Portal 2 recomendando que los usuarios desactiven una opción/función (feature ahora no me acuerdo como traducirlo) de seguridad, la comunidad Linux ha reaccionado.
Antes de lanzar la versión estable de un juego portado a la plataforma Linux, Valve usualmente deja el título en fase Beta y recolecta los bugs reportados (joder que mal suena reportados) por la comunidad, usualmente en GitHub. Este es justamente el caso con Portal 2, y los bugs se han comenzado a acumular.
Uno de los bugs más interesantes relacionados con Portal 2 es acerca de un cuelgue/pete que aparentemente está causado por la interacción del juego con SELinux. Esto es un módulo del kernel que interactua con el control de acceso a las políticas de seguridad.
Si nunca has oído hablar de SELinux, no te sientas mal. No es algo con lo que los usuarios normales suelan interactuar, y la mayor parte del tiempo está haciendo su trabajo en segundo plano, como cualquier otro módulo del kernel. El hecho de que sea un módulo del kernel significa que está activo todo el tiempo en los sistemas que lo usan y lo tienen activo.
Ubuntu y Debian usan Apparmor, que es una solución diferente, pero fedora por ejemplo, como en otras distros similares, usa SELinux. Los usuarios que están intentando jugar a Portal 2 en esas plataformas experimentarán cuelgues. Esto es lo que el desarrollador de Valve David W. escribió en GitHub:
"Para jugar a Portal 2 necesitas tener SElinux desavtivado. Cerrando esto."
portal 2 usa un decodificador de MP3 de un tercero (Miles) que utiliza execheap, una funcionalidad que normalmente está desactivada por SELinux. Execheap permite a un programa mapear una parte de la memoria por lo que es a la vez escribible y ejecutable. Esto puede ser un problema si alguien decide usar esa sección de memoria para hacer un ataque tipo "buffer overflow"; esto podría permitir a un hacker ganar acceso al sistema ejecutando código (se entiende que en esa área de memoria).
Esto está controlado por soluciones existentes, como SElinux, pero perdir a los usuarios que desactiven una funcionalidad de seguridad no debería ser la solución.
La reacción sobre el comentario inicial hecho por David w. ha forzado al desarrollador a reabrir el bug.
“Me disculpo por la falta de comunicación: Algunas capas de nuestros juegos son incomatibles con SELinux. Estamos esperanzados en corregir esto. Por supuesto cerrar este bug no es apropiado y los estoy reabriendo," Escrubió David W. un par de horas después.
Esto no es un problema que valve pueda arreglar directamente, y seguramente tendrá que hablar con los desarrolladores de Miles para intentar reparar el problema.
Os mantendremos informados acerca de cualquier noticia sobre este bug de Portal 2 en SELinux.
-------------
He traducido más o menos, pero hoy estoy muy espeso y no me acaba de salir bien.
#5:
#3 En resumen: desarrollo un juego de forma que hay un agujero de seguridad conocido, uno de los sistemas de seguridad del sistema operativo lo detecta y lo bloquea, así que mi solución es apagar el sistema de seguridad.
Valve recientemente ha lanzado Portal 2 en Steam para Linux y ha abierto una entrada en GitHub para recolectar todos los bugs que vienen desde la comunidad. Cuando uno de los desarrolladores de Valve ha cerrado un bug relacionado con Portal 2 recomendando que los usuarios desactiven una opción/función (feature ahora no me acuerdo como traducirlo) de seguridad, la comunidad Linux ha reaccionado.
Antes de lanzar la versión estable de un juego portado a la plataforma Linux, Valve usualmente deja el título en fase Beta y recolecta los bugs reportados (joder que mal suena reportados) por la comunidad, usualmente en GitHub. Este es justamente el caso con Portal 2, y los bugs se han comenzado a acumular.
Uno de los bugs más interesantes relacionados con Portal 2 es acerca de un cuelgue/pete que aparentemente está causado por la interacción del juego con SELinux. Esto es un módulo del kernel que interactua con el control de acceso a las políticas de seguridad.
Si nunca has oído hablar de SELinux, no te sientas mal. No es algo con lo que los usuarios normales suelan interactuar, y la mayor parte del tiempo está haciendo su trabajo en segundo plano, como cualquier otro módulo del kernel. El hecho de que sea un módulo del kernel significa que está activo todo el tiempo en los sistemas que lo usan y lo tienen activo.
Ubuntu y Debian usan Apparmor, que es una solución diferente, pero fedora por ejemplo, como en otras distros similares, usa SELinux. Los usuarios que están intentando jugar a Portal 2 en esas plataformas experimentarán cuelgues. Esto es lo que el desarrollador de Valve David W. escribió en GitHub:
"Para jugar a Portal 2 necesitas tener SElinux desavtivado. Cerrando esto."
portal 2 usa un decodificador de MP3 de un tercero (Miles) que utiliza execheap, una funcionalidad que normalmente está desactivada por SELinux. Execheap permite a un programa mapear una parte de la memoria por lo que es a la vez escribible y ejecutable. Esto puede ser un problema si alguien decide usar esa sección de memoria para hacer un ataque tipo "buffer overflow"; esto podría permitir a un hacker ganar acceso al sistema ejecutando código (se entiende que en esa área de memoria).
Esto está controlado por soluciones existentes, como SElinux, pero perdir a los usuarios que desactiven una funcionalidad de seguridad no debería ser la solución.
La reacción sobre el comentario inicial hecho por David w. ha forzado al desarrollador a reabrir el bug.
“Me disculpo por la falta de comunicación: Algunas capas de nuestros juegos son incomatibles con SELinux. Estamos esperanzados en corregir esto. Por supuesto cerrar este bug no es apropiado y los estoy reabriendo," Escrubió David W. un par de horas después.
Esto no es un problema que valve pueda arreglar directamente, y seguramente tendrá que hablar con los desarrolladores de Miles para intentar reparar el problema.
Os mantendremos informados acerca de cualquier noticia sobre este bug de Portal 2 en SELinux.
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He traducido más o menos, pero hoy estoy muy espeso y no me acaba de salir bien.
#3 En resumen: desarrollo un juego de forma que hay un agujero de seguridad conocido, uno de los sistemas de seguridad del sistema operativo lo detecta y lo bloquea, así que mi solución es apagar el sistema de seguridad.
SELinux fue desarrollado en parte por la NSA, no me pongo yo una distro con SELinux ni harto de vino.
Que seguro que es muy seguro y han mirado todas las lineas de código pero es que todo lo que haya tocado la NSA me produce "alergia".
#7 Estoy muy contento con el rendimiento que da mi tarjeta gráfica, AMD ha hecho un gran trabajo con esta nuevas gráficas, pero el soporte sigue estando detrás de NVIDIA y la diferencia es mayor con linux. Antes con mi vieja gforce 9800gt corría el source muy decentemente con los drivers libres.
#8 He estado probando los privados y no corren nada mal. Mucho mejor que con mi portátil que también es ATI y los antiguos drivers legacy
Con ubuntu el Portal 2 no me arranca ni drivers libres, ni privados. Na
offtopic: Tengo una AMD r7 260x con los mesa 10.01 y el kermel 3.13. Por internet dicen que los drivers rendian muy bien y a mi me funcionan del ojete, tanto que el counter strike source me corre a 10 maravillosos frames
#6 Ni folla tío, tengo nvidia y me va bastante fina, antes si que usaba ATI (ahora AMD), pero desde la jugada que hicieron con el soporte para las radeon no he vuelto a comprar más ATI (AMD).
#6 Para las gráficas GCN (serie 7000 o superior de AMD) tienes que usar los AMD Catalyst, los drivers libres todavía no terminan de ir finos en las r7/r9 ya que son gráficas demasiado nuevas y aun no les a dado tiempo a pulir los drivers, aunque los drivers de AMD también son bastante malos...
Así que de momento usa los drivers de AMD (14.2) y ten en cuenta que te van a dar problemas de rendimiento y estabilidad.
Para rendir bien con los libres con las graficas nuevas tendrías que tirar a ramas de desarrollo en todo... kernel 3.14 mesa 10.2dev activar hyperz manualmente... intentar incluir los parches nuevos de gestión de memoria y fast color clear de Marek Olšák, y seguramente algún parche mas que aún no debe estar incluido... pero como ya digo esto es una versión de desarrollo los usuarios no deberían usar esto.
O simplemente esperar a que salgan los 10.2 oficialmente y quitarte de problemas... de momento usa los oficiales de AMD y prepárate para sufrir.
De momento para jugar en linux lo mejor es usar Nvidia que tienes unos drivers decentes.
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Traducción libre/Resumen
Valve recientemente ha lanzado Portal 2 en Steam para Linux y ha abierto una entrada en GitHub para recolectar todos los bugs que vienen desde la comunidad. Cuando uno de los desarrolladores de Valve ha cerrado un bug relacionado con Portal 2 recomendando que los usuarios desactiven una opción/función (feature ahora no me acuerdo como traducirlo) de seguridad, la comunidad Linux ha reaccionado.
Antes de lanzar la versión estable de un juego portado a la plataforma Linux, Valve usualmente deja el título en fase Beta y recolecta los bugs reportados (joder que mal suena reportados) por la comunidad, usualmente en GitHub. Este es justamente el caso con Portal 2, y los bugs se han comenzado a acumular.
Uno de los bugs más interesantes relacionados con Portal 2 es acerca de un cuelgue/pete que aparentemente está causado por la interacción del juego con SELinux. Esto es un módulo del kernel que interactua con el control de acceso a las políticas de seguridad.
Si nunca has oído hablar de SELinux, no te sientas mal. No es algo con lo que los usuarios normales suelan interactuar, y la mayor parte del tiempo está haciendo su trabajo en segundo plano, como cualquier otro módulo del kernel. El hecho de que sea un módulo del kernel significa que está activo todo el tiempo en los sistemas que lo usan y lo tienen activo.
Ubuntu y Debian usan Apparmor, que es una solución diferente, pero fedora por ejemplo, como en otras distros similares, usa SELinux. Los usuarios que están intentando jugar a Portal 2 en esas plataformas experimentarán cuelgues. Esto es lo que el desarrollador de Valve David W. escribió en GitHub:
"Para jugar a Portal 2 necesitas tener SElinux desavtivado. Cerrando esto."
portal 2 usa un decodificador de MP3 de un tercero (Miles) que utiliza execheap, una funcionalidad que normalmente está desactivada por SELinux. Execheap permite a un programa mapear una parte de la memoria por lo que es a la vez escribible y ejecutable. Esto puede ser un problema si alguien decide usar esa sección de memoria para hacer un ataque tipo "buffer overflow"; esto podría permitir a un hacker ganar acceso al sistema ejecutando código (se entiende que en esa área de memoria).
Esto está controlado por soluciones existentes, como SElinux, pero perdir a los usuarios que desactiven una funcionalidad de seguridad no debería ser la solución.
La reacción sobre el comentario inicial hecho por David w. ha forzado al desarrollador a reabrir el bug.
“Me disculpo por la falta de comunicación: Algunas capas de nuestros juegos son incomatibles con SELinux. Estamos esperanzados en corregir esto. Por supuesto cerrar este bug no es apropiado y los estoy reabriendo," Escrubió David W. un par de horas después.
Esto no es un problema que valve pueda arreglar directamente, y seguramente tendrá que hablar con los desarrolladores de Miles para intentar reparar el problema.
Os mantendremos informados acerca de cualquier noticia sobre este bug de Portal 2 en SELinux.
-------------
He traducido más o menos, pero hoy estoy muy espeso y no me acaba de salir bien.
#3 En resumen: desarrollo un juego de forma que hay un agujero de seguridad conocido, uno de los sistemas de seguridad del sistema operativo lo detecta y lo bloquea, así que mi solución es apagar el sistema de seguridad.
Brillante.
Bueno ya lo he hecho funcionar. Dejo una imagen para tontos para solucionar el problema
SELinux fue desarrollado en parte por la NSA, no me pongo yo una distro con SELinux ni harto de vino.
Que seguro que es muy seguro y han mirado todas las lineas de código pero es que todo lo que haya tocado la NSA me produce "alergia".
Glados seal of approval
Porque uso Ubuntu y funciona con AppArmor en lugar de SeLinux, que si no iba a desactivar SeLinux su put. madre.
Sería más lógico que Valve pidiera a los usuarios de Linux que instalasen Windows.
#7 Estoy muy contento con el rendimiento que da mi tarjeta gráfica, AMD ha hecho un gran trabajo con esta nuevas gráficas, pero el soporte sigue estando detrás de NVIDIA y la diferencia es mayor con linux. Antes con mi vieja gforce 9800gt corría el source muy decentemente con los drivers libres.
#8 He estado probando los privados y no corren nada mal. Mucho mejor que con mi portátil que también es ATI y los antiguos drivers legacy
Con ubuntu el Portal 2 no me arranca ni drivers libres, ni privados. Na
offtopic: Tengo una AMD r7 260x con los mesa 10.01 y el kermel 3.13. Por internet dicen que los drivers rendian muy bien y a mi me funcionan del ojete, tanto que el counter strike source me corre a 10 maravillosos frames
Alguien sabe argo ?
#6 Ni folla tío, tengo nvidia y me va bastante fina, antes si que usaba ATI (ahora AMD), pero desde la jugada que hicieron con el soporte para las radeon no he vuelto a comprar más ATI (AMD).
#6 Pues si esos son los que rinden bien, imagínate como iban los otros...
#6 Para las gráficas GCN (serie 7000 o superior de AMD) tienes que usar los AMD Catalyst, los drivers libres todavía no terminan de ir finos en las r7/r9 ya que son gráficas demasiado nuevas y aun no les a dado tiempo a pulir los drivers, aunque los drivers de AMD también son bastante malos...
Así que de momento usa los drivers de AMD (14.2) y ten en cuenta que te van a dar problemas de rendimiento y estabilidad.
Para rendir bien con los libres con las graficas nuevas tendrías que tirar a ramas de desarrollo en todo... kernel 3.14 mesa 10.2dev activar hyperz manualmente... intentar incluir los parches nuevos de gestión de memoria y fast color clear de Marek Olšák, y seguramente algún parche mas que aún no debe estar incluido... pero como ya digo esto es una versión de desarrollo los usuarios no deberían usar esto.
O simplemente esperar a que salgan los 10.2 oficialmente y quitarte de problemas... de momento usa los oficiales de AMD y prepárate para sufrir.
De momento para jugar en linux lo mejor es usar Nvidia que tienes unos drivers decentes.
A mi ni siquiera se me abre