Hace 14 años | Por Tomaydaca a elperiodicodemexico.com
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a elperiodicodemexico.com

El uso de estatinas eleva en un 9 por ciento las posibilidades de desarrollar una diabetes de tipo 2, de acuerdo con esta investigación, basada en trece ensayos con más de 91,000 pacientes tratados con estatinas. Sin embargo, advierten los investigadores, el riesgo absoluto es bajo, especialmente si se compara con el efecto beneficioso que proporcionan las estatinas a los pacientes con elevados niveles de colesterol para que no sufran problemas coronarios.

s

Siempre lo puedes compensar con el otro que trata la diabetes pero aumenta el riesgo de infarto..

auroraboreal

"Si se tienen en cuenta los resultados de las estatinas a la hora de reducir los accidentes cardiovasculares, el riesgo de desarrollar diabetes es mínimo", concluyeron los autores.

No me he leído el estudio completo (el artículo si), pero me tomaría sus conclusiones con muchísima cautela: si eliminamos las hipercolesterolemias familiares, muchos de los pacientes con colesterol elevado tienen una vida sedentaria y sobrepeso, dos factores también relacionados con mayor riesgo de desarrollar diabetes. Incluso los autores concluyen que es mucho más importante el beneficio de tomar estatinas a ese pequeño -y creo que un poco dudoso- riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 al tomarlas.
Además, este riesgo suele estar más o menos controlado, ya que a los controles de lípidos que habitualmente hacen estos pacientes se suele añadir de forma más o menos rutinaria el control de la glucosa.