Hace 15 años | Por folto_2 a avui.cat
Publicado hace 15 años por folto_2 a avui.cat

La carta de un afiliado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, quejándose del uso del catalán en los vuelos de Swiss Air de Zúrich en Barcelona ha hecho, finalmente, que la compañía suprima los mensajes en catalán y que haya optado por utilizar exclusivamente el castellano, además de conservar el alemán y el inglés. ( Traducción comentarios )

Comentarios

ikipol

Hasta los cojones de tanta "noticia" de UPyD y de Rosa Díez. Ni Belén Esteban, oiga...

tocameroque

Que grave problema oiga, pero los aviones vuelan? ¿El servicio es bueno y puntual? No, no eso no tiene importancia, como les de por usar Andorrano, Ibicenco, Aranés, Aragones-Maño, Aragones-delafranja-Andaluz-Bable-Euskera- Galego-Valenciano...además de catalán, inglés y alemán... pueden pegarse hablando todo el viaje que un Zurich-BCN no da para mucha cháchara....oiga.

folto_2

La carta de un afiliado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, quejándose del uso del catalán en los vuelos de Swiss Air de Zúrich en Barcelona ha hecho, finalmente, que la compañía suprima los mensajes en catalán y que haya optado por utilizar exclusivamente el castellano, además de conservar el alemán y el inglés.

Y ahora son un grupo de catalanes establecidos en Suiza y la Generalitat los que han reclamado a la empresa, también por escrito, que vuelva a utilizar los mensajes de cortesía grabados en catalán. Un miembro del colectivo de catalanes movilizados escribió al secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, por alertarlo del que está pasando y este martes mismo ha recibido una respuesta por correo electrónico de la Oficina de Garantías Lingüísticas.

"El secretario de Política Lingüística ha dirigido una carta a Swiss Air por recordarlos la normativa lingüística e instarlos a continuar usando el catalán en sus comunicaciones por megafonia dentro de los aviones", anuncian. El conflicto empezó por un escrito de José Manuel Opazo ?militante de UPyD establecido en Suiza pero con casa en Barcelona y que en la primera versión de la carta se apropiaba del cargo de secretario general en Catalunya del partido?, pidiendo a Swiss Air la utilización del castellano en los vuelos en Barcelona. En el texto también se quejaba del uso del catalán, lengua que tildaba de "dialecto regional secundario", que según él hablan "sólo unas 700.000 personas al mundo".

También explicaba como des "de algunas autonomías" se promovía el uso del catalán "en un comportamiento similar a los nazis".