Hace 11 años | Por Darth_CioN a diariodigital.ujaen.es
Publicado hace 11 años por Darth_CioN a diariodigital.ujaen.es

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, calificó hoy de “insostenible” la situación económica que atraviesan las universidades andaluzas y, en concreto, la institución jiennense, a la que la Junta de Andalucía le adeuda 60,3 millones de euros[...] El Rector de la UJA se mostró indignado por los recortes en Sanidad y en Educación, “porque eso no se puede hacer y son obviedades que no han calado en este país”. [c&p]

Comentarios

GreenSouth

Teniendo en cuenta que dicen las malas lenguas (ya se sabe, se dice, se comenta..) que el PSOE, partido que gobierna en la Junta de Andalucía, viéndose con medio cuerpo fuera en las últimas elecciones autonómicas, se cepilló hasta el último céntimo por aquello de que al enemigo (PP) ni agua.

La mala suerte la han tenido al ser reelegidos. Ahora lo que se gastaron para joder al siguiente, les está pasando factura. Quién se jode ahora? El resto de ciudadanos decentes, que pagamos el marrón... Si es que entre viejos con la pupa franquista, y tontos que no piensan, esta país está lleno de votantes imbéciles, joder.

Si es que los políticos, el más bonico, ahorcao!

D

#1 No envies mas noticias erroneas, en meneame sabemos que en Andalucia no hay recortes.

No solo porque han sido unos buenos gestores como apunta #5 , además ahora IU gobierna en Andalucia y en meneame está prohibido mencionar recortes en Andalucia.

piper

Todos queremos universidades al lado de casa, y aeropuertos, y AVE, y museos, etc y llega una crisis y se va todo a tomar viento.

guimard

#3 Me ha venido una pregunta a la mente nada más leer su comentario, y me ha parecido interesante compartirla, pero no porque esté esperando una respuesta concreta, sino para llamar a la reflexión sobre la misma.
Allá va: "¿Por culpa de la crisis se va todo al garete, o es precisamente la crisis la que ha destapado que todo ese dinero se ha invertido en cosas innecesarias que no se pueden sostener?".
Seré un poco más concreto en mi enfoque: ¿puede este país costearse todo el despliegue de estos últimos años (aeropuertos por todos sitios, una universidad por provincia (y en algunos casos más), infraestructuras que acaban triplicando el presupuesto inicial, etc.)? Y, aún así, supongamos por un momento que pudiese hacerlo sin entrar en recesión como está pasando ahora mismo: ¿aún así es conveniente gastar tal cantidad de dinero en cosas que se alejan tanto de la necesidad y se acercan más al concepto de "comodidad"?
Ahí lo dejo.

D

#7 Eso es lo que algunos no quieren ver, que no se puede gastar lo que no se tiene.

D

Tranquilos, seguro que se activa algún programa para rescatar a las Universidades, con 50 ó 60 mil millones de euros, al estilo del que se ha aplicado para los bancos.

D

Esta es la primera noticia que envío a Menéame, y me gustaría denunciar de esta forma la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con sus universidades públicas. Aunque la noticia en concreto se refiere a la Universidad de Jaén, el mismo rector reconoce que no es la única universidad andaluza en esta situación. Es bastante triste tener unos presupuestos acordados, y luego llegar a deber casi el presupuesto de todo un año.

Luego llegarán los impagos a proveedores, a personal (profesores, investigación, administrativo), las huelgas, y lo más importante que son los alumnos serán al final los más perjudicados en detrimento de la calidad de su formación. Y habrán quienes digan que la culpa es de las universidades.

Blackidrial

#1 Los estudiantes ya llevamos sufriendo desplantes un tiempo por parte la UJA y principalmente debido a su mala gestión, concretamente desde la implantación del plan Bolonia (en el caso de los que pertenecemos a carreras en extinción). Además para colmo de males, no teniendo los medios, se quieren poner la etiqueta de que somos pioneros e innovadores, y para ello se impone un calendario escolar que no es viable teniendo en cuenta el número de alumnos que aun cursamos carreras en extinción, las cuales usan planes de estudio que son imposibles de adaptar a este "gran" nuevo calendario.
Creo que no sirve de nada ponerse a lloriquear de lo mal que les tratan porque no les llegan los pagos, cuando son ellos los primeros que no saben gestionar bien lo que tienen (¿no os parece curioso que justo antes de que de este gran discurso el rector nos pongan el nuevo y prestigioso parking?) y tampoco saben cuidar y dar un trato justo a sus estudiantes.
Como estudiante dentro de la UJA adelanto que va a ser un año de revueltas, en mi opinión esto es lo que pasa cuando mal-informas a tu estudiantes (no quiero decir que adrede, me consuela pensar que son unos cutres), implantas medidas y planes que no son para nada viables en la situación actual de España y no eres capaz de decir la realidad, que la UJA ha querido actuar como empresa (ya que en gran parte lo es) y ha fracasado estrepitosamente.

guimard

Yo no lo veo necesariamente como dejadez de la Junta de Andalucía (aunque también tiene su peso), sino más bien como un fallo del sistema (o mejor dicho, el sistema en sí es un fracaso). Cuando hay que recortar de algún lado, surge la pregunta: ¿de dónde? Y ya depende de las diferentes respuestas las diferentes visiones parciales que se puedan dar. Personalmente, tiendo a mirar más hacia arriba, y veo que, al menos a los dirigentes del país, la educación les importa bien poco. Y es precisamente esa minusvaloración de la educación la que, a mi juicio, se traslada en forma de dinero a las Comunidades Autónomas para la gestión de sus universidades y centros de educación en general. Para ser sincero, no coincido del todo con la opinión del rector, y explico por qué: porque la Universidad de Jaén, de la cual soy alumno, genera demasiados "gastos innecesarios" a todas luces. Por un lado se quejan de la falta de dinero, pero no hablan de la mala gestión de los recursos de que disponen.
No, ni blanco ni negro, el dinero de que se disponga tiene que tener una buena gestión, que para eso es de todos; pero por otro lado no es justo el ataque indiscriminado que está sufriendo el sector de la educación pública por causas que le son ajenas en gran medida.
Eso sí, al menos hay una pregunta que admite pocas respuestas posibles, como no podía ser de otra forma: ¿Quién sufre las consecuencias? Respuesta: "Los de siempre".