Hace 11 años | Por Molukas a enhistoria.com.ar
Publicado hace 11 años por Molukas a enhistoria.com.ar

B. Anderson (1936-), estudioso del nacionalismo, sostiene que una nación es una comunidad construida socialmente, es decir, imaginada por las personas que se perciben a sí mismas como parte de este grupo. En su libro Comunidades imaginadas (1983), Anderson explica el concepto en profundidad. En este artículo se exponen las tres paradojas que él plantea acerca de este movimiento.

Comentarios

Tomaydaca

La afirmación del autor, no se sostiene, y además niega la inteligencia y el pensamiento de los ideólogos nacionalistas: En otras palabras, al revés de lo que ocurre con la mayoría de los “ismos”, el nacionalismo no ha producido jamás sus propios grandes pensadores: no hay por él un Hobbes, ni un Tocqueville, ni un Marx o un Weber.

T

#2 ¿Qué afirmación no se sostiene? En realidad hace tres: 1. Las naciones son, objetivamente, un concepto muy reciente; pero los nacionalistas se ven obligados a inventar orígenes milenarios, que nunca existieron. 2. Se percibe la nacionalidad como un hecho universal, pero cuando se buscan características definitorias concretas, solo surgen ridículas anécdotas muy particulares, como los bailes regionales o un idioma que se habla también en otras naciones... ¡o que solo habla una minoría de los "nacionales"! El intento de explicar claramente "lo que nos define como pueblo" siempre fracasa, o se ve obligado a recurrir a la raza. Y 3. No existe una doctrina filosófica nacionalista digna de consideración. Nadie ha escrito "El Capital" o "La riqueza de las naciones" del nacionalismo. Solo tenemos obras como "Raza" (Francisco Franco) o "Mi Lucha" (Adolfo Hitler)... ¿alguien da más?

Yo no veo insostenible ninguna de las tres afirmaciones que tan brevemente se glosan, pero seguro que tú me puedes iluminar, y refutar las tres con argumentos convincentes.

kikuyo

Esto debe ser lo que llaman twitter-posts

En un párrafo de ocho líneas despacha, sentencia y barre para casa con una de las obras más importantes sobre pensamiento político de las últimas décadas.

D

2# Si no estás de acuerdo con esa afirmación rebate con algún ejemplo. En todo caso los catalanes tienen a Prat de la Riba y los vascos a Sabino Arana que comparados con un Unamuno, Ortega y Gasset o María Zambrano la verdad es que dejan un poco que desear. Pero tampoco hay que desesperar a lo mejor de meneamé sale una figura.

I

Coincido con la definición de la entradilla; hoy vivimos en la aldea global.