Hace 10 años | Por paumal a levante-emv.com
Publicado hace 10 años por paumal a levante-emv.com

Desde que el arquitecto catalán Antonio Gaudí (1852-1926) propusiera romper a pedazos la cerámica para poder cubrir con este material las superficies curvas, muchos han sidos sus seguidores en la corriente modernista, sobre todo en la ciudad de Valencia, donde el trencadís es un elemento decorativo habitual. Sin embargo, a diferencia de los sucedido en el Palau de les Arts Reina Sofía, donde las piezas de cerámica han comenzado a desprenderse a trozos, en el caso de otras construcciones emblemáticas, como la Estación del Norte,el Palau...

Comentarios

paumal

El 'trencadís' es un una técnica del modernismo que consiste en hacer un mosaico con trozos de cerámica.
En Valencia se aplicó en la Estación del Norte (una habitación cerrada al público) inaugurada el año 1917.
goo.gl/dV8Jhw
El Mercado de Colón inaugurado en 1916.
goo.gl/46bR1D
El mercado central construido el año 1914.
goo.gl/CYzJXi
Casi 100 años y sigue en perfecto estado.
Ahora en el Palau de les Arts, acabado en 2005 por Santiago Calatrava tenemos esto:
goo.gl/KYhe2k

¿Cómo es posible que obras de hace 100 años se mantengan en perfecto estado y algo que ha hecho Calatrava y que a costado casi 500 millos de euros haya que cambiarlo todo, en menos de 10 años, porque no se mantiene nada?

Lo he copiado de un status de FB de un conocido, lo pego aquí para que veáis más ejemplos de lo que ilustra el artículo.

vía: @jairencilla

D

#1 Sencillo. Te pongo "Pegolan" del barato y me lo llevo calentito.

D

#1 El trencadís de la Estació del Nord en Valencia, que está en todo el vestíbulo de acceso y adornos de la fachada, coloca esta estación en mi Top 3 de las estaciones más bellas de España.

D

#1 En una palabra: mantenimiento. Sin ánimo de defender al ladrón de Calatrava (que creo que pinta más bien poco en este tema), creo que un edificio que tiene que cerrar 4 meses al año por falta de fondos debe racanear al máximo en manenimiento.

Al contrario de lo que se piensa en este foro, un edificio no se hace y yastá, necesita inversiones en mantenimiento que aumentan con su edad, el carácter público de la obra, la dificultad o excepcionalidad de ésta (yo creo que el palacio de la Arts está en este caso) al no ser un método industrializado...

perrico

Que pegar 2 elementos con un coeficiente de dilatación termica diferente no es una buena idea si quieres que el sistema sea duradero, lo sabe un niño de primaria.
Mis dudas entonces son: ¿ Realmente Calatrava aprobó arquitectura o ha falsificado el título?

D

El que se cae es el trecadís del 'casco' del Palau de les Arts, porque la base sobre la que va montado es metálica y no se ha resuelto bien la adherencia. Como dice #3, sometido a los fuertes cambios de temperatura ambas superficies no dilatan ni contraen igual y con el tiempo se ha resentido progresivamente la sujección de las piezas cerámicas.
El resto del trencadís de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (que es un montón) no presenta ningún problema como en el resto de monumentos que se citan porque está instalado sobre superficies no metálicas como el hormigón.

D

#0 Yo colocaría el envio en la categoría cultura/arte que aparte de ser la más adecuada tiene mejor promote.

D

Calatrava, vaya inepto caza subvenciones !!!