Hace 15 años | Por ThePetersellers a elpais.com
Publicado hace 15 años por ThePetersellers a elpais.com

Artículo de Opinión de Paul Krugman. En el, intenta explicar la contradicción económica en la que se encuentra China. Sitúa las decisiones del gigante asiático entre la espada y la pared, pero deja un velo de misterio en el pronóstico de la resolución del problema, dejándolo en: "es probable que esta crisis todavía se prolongue durante años", como casi siempre.

Comentarios

iramosjan

Es que hay problemas que no tienen solución, y el de China puede ser de estos: para emplear una metáfora muy asiática, al comprar tantísimos dólares cogieron a un tigre por la cola. Ahora les gustaría no haberlo hecho pero soltarlo, o sea empezar a vender dólares, sería aún más peligroso...

Y lo de la altísima propensión de los países de tradición confuciana por el ahorro es cierto. Aunque para ser prácticos el hecho de que en China no haya seguridad social, es decir, ni subsidio de paro, ni pensiones de jubilación, ni sanidad gratis, es un incentivo para el ahorro más fuerte que Confucio, Buda, Lao-Tse y Bruce Lee juntos.

No solo han ahorrado muchísimo, sino que la crisis probablemente va a hacer que ahorren todavía más. Las autoridades chinas, únicas propietarias de los bancos, se van a encontrar con otra enorme masa de dinero, este en la divisa nacional, y sin una salida para invertirlo ahora que la demanda internacional se ha hundido y hay un gran exceso de capacidad industrial. Una salida sería, obviamente, introducir un sistema de seguridad social por caro que fuera, pero eso reduciría la competitividad de las exportaciones chinas y la idea seguramente encontraría una fuerte resistencia.

L

#1 Gracias, por la explicacion