Hace 13 años | Por marcee a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por marcee a guardian.co.uk

Una campaña en curso contra la industria del sexo en China está generando importantes reacciones en el país, con trabajadoras manifestándose a favor de la legalización de la prostitución y protestas sobre el tratamiento que la policía dispensa a las detenidas. La manifestación en Wuhan, provincia de Hubeim ha sido la primera de su tipo en China. Un pequeño grupo de mujeres pidió a los transeúntes firmar una petición reclamando el fin de las discriminaciones contra los trabajadores del sexo y la revocación de las leyes contra la prostitución.

Comentarios

marcee

Artículo muy largo para traducirlo entero, algunas notas:

- Esto viene por una campaña contra la prostitución que se ha puesto en marcha este año a lo largo y ancho del país, la más fuerte de las últimas décadas, y que ha supuesto un buen número de redadas.

- Las protestas a las que se refiere el artículo son las que se han producido, fundamentalmente online, cuando han aparecido documentos gráficos de las redadas. Muchas de las imágenes han sido distribuidas por la propia policía y se han centrado en el escarnio público de las prostitutas y (a veces) de sus clientes.

- Uno de los casos que ha colmado el vaso fue el de una redada en Guangdong hace unas semanas en la que se mostraron fotos de las prostitutas detenidas, esposadas, atadas a una cuerda y llevadas de tal guisa por la calle... "cultural revolution style".

- Debido a estas protestas, el Ministerio de Seguridad Pública ha prohibido explícitamente a la policia recurrir a estos escarnios públicos: http://www.reuters.com/article/idUSTRE66Q0OE20100727

- La cabeza visible de la manifestación que cita el artículo enlazado es Ye Haiyan, blogger y trabajadora por los derechos de la mujer en China. Hay una muy buena entrevista con ella en Global Voices Online: http://globalvoicesonline.org/2010/08/01/china-sex-workers-demand-legalization-organizer-detained/

Krisiskekrisis

Las prostitutas chinas, estando mal, tienen una ventaja sobre las europeas: China es un país sin religiones monoteístas, lo que implica que el sexo no se asocia automáticamente con pecado y castigo.

De ahí que se manifiesten abiertamente como trabajadoras explotadas y oprimidas que son. Aquí, primero tendrían que superar los estigmas sociales y "morales" para empezar a considerarse trabajadoras. Luego, si logran verse a sí mismas como trabajadoras, tendrán que hacer frente a las teorías feministas que dicen que lo que hacen es una forma de opresión específica de la mujer. Todo parece destinado a bajar su autoestima y mantenerlas en su (poco deseable) lugar.

Robus

#2 Más razón que un santo...

Para eliminar el "problema de la prostitución" propongo:

Punto 1: Eliminar las mafias, existen pero son puntuales y se eliminarían con la legalización y control de la prostitución y de los burdeles.

Punto 2: Reconocer que prestan una labor social, no todos los hombres "quieren o pueden" tener una pareja estable para relajarse sexualmente (lo que considero casi tan importante como el comer) y dan una via de escape que de otra forma podria llevar a violaciones etc... (además viendo por la tele los especimenes tipo Torrente que tienen que soportar, deberían darles medallas al trabajo)

Punto 3: Prohibir los movimientos de distinta indole para estigmatizarlas, ya sea por grupos religiosos, machistas o feministas.

Punto 4: Favorecer la reinserción de las que deseen dejarlo pero sin "salvarlas de un destino peor que la muerte", esto es formandolas y buscando un trabajo acorde con sus capacidades, no ponerlas a barrer las calles (*) y decirles "contentas deberiais estar que os hemos sacado de putas" como ya ha ocurrido en varias ciudades españolas.

(* con todo el respeto a los barrenderos).

Bueno, es mi opinión.

marcee

#2: Emmm... no. También hay estigma social. Puede que no tan fuerte como en los países europeos, pero existe. De cualquier modo, una de las principales "ventajas" de las prostitutas en China es que... la prostitución extranjera es muy limitada (principalmente a minorías mongolas o rusas). La mayoría son autóctonas, con lo que la explotación, aunque existe, no es TAN exagerada como en otros países.

Y #3, las mafias no son puntuales. En Europa son casi la norma, no hay muchas prostitutas que "vayan por libre", excepto en los países en los que la legalización ha empujado a las mafias fuera. En China estoy casi seguro que las mafias también juegan un papel muy importante, y las "independientes" son pocas. Simplemente porque: independencia = desprotección.

s

#3 Eliminar las mafias, existen pero son puntuales y se eliminarían con la legalización y control de la prostitución y de los burdeles.

Un ejemplo claro de pensamiento ilusorio. Las cosas no suceden solo porque tú las desees.