Hace 14 años | Por ioroku a elpais.com
Publicado hace 14 años por ioroku a elpais.com

La multinacional japonesa Toyota ha anunciado que suspenderá temporalmente la venta del modelo Lexus GX 460 2010, tras la recomendación de la revista Consumer Reports de no comprar el vehículo por problemas de estabilidad. "En estos momentos hemos solicitado a nuestros concesionarios que suspendan temporalmente las ventas del GX 460 2010", afirmó el gerente general de Lexus (la marca de...

Comentarios

JBM00

A mi me da que se quieren cargar la buena fama de Toyota por algun motivo "oscuro"

e

Toyota está teniendo una buena racha...

D

Toyota desarrolló su propia metodología de gestión integral de la producción (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo), una de cuyas máximas era 'Tolerancia cero a errores'. Esta metodología se fue extendiendo en los 70 y 80 por muchas y variopintas empresas y actualmente sigue plenamente vigente. Pero por lo que parece a Toyota le parecía caro aplicar la 'Tolerancia cero a errores' y han decidido apostar por el bajo coste de fabricación en vez de por la calidad.
Reducir la calidad de tus productos poco a poco de forma sutil, como intentando que el consumidor no se de cuenta, se está convirtiendo en medida habitual en muchas empresas ahora que estamos en crisis. Como medida a corto plazo para cuadrar tus balances del año puede resultar, pero como estrategia a largo plazo es un completo desastre.
El consumidor no es tan tonto como parece (excepto los que compran PowerBalance), y cuando escoge una cierta marca por la calidad como factor determinante, de la misma forma huye rápidamente hacia otras marcas (o más económicas o que le aseguren la calidad) si este factor determinante merma o desaparece. Y los clientes que se pierden por la baja calidad del producto es casi imposible recuperarlos.
Esto se suma a que se trata de una marca de prestigio como Toyota y pocas cosas hay con tanto impacto en la cuenta de resultados como dilapidar el prestigio de tu marca. Y además añadimos que el automóvil es un sector en que las bajadas de calidad del producto se traducen en defectos de fabricación que pueden costar vidas.
Y el resultado de la ecuación da una medida de la magnitud del desastre que puede suponer todo este asunto para Toyota.