Hace 10 años | Por czero a eldiario.es
Publicado hace 10 años por czero a eldiario.es

Los conspiradores cuentan con los buenos oficios de Luis María Ansón, que había convertido el comedor principal de la agencia EFE en la antena que, ya desde 1977, lanza el mensaje que cierta derecha quiere escuchar: hay que sustituir a Suárez por una personalidad no partidista que meta en vereda a los terroristas, los nacionalistas y la clase trabajadora. El único que puede "evitar el caos" es el rey, dice el periodista monárquico más significado. Y desde el principio todos piensan que quien debe terminar de convencerle es el Ejército.

Comentarios

Fingolfin

Si el golpe era para quitar a Suárez, ¿por qué se hizo, si Suárez ya había dimitido antes del 23F? De hecho, el 23F se iba a nombrar a Calvo Sotelo como presidente. Si acaso, el presidente al que se querría sustituir sería Calvo Sotelo, no a Suárez, que ya se había sustituido el solito.

Si el Rey creó el Ducado de Suárez "para comunicarle que era conveniente que pusiera fin a su carrera política", ¿donde está la lógica, si Suárez ya había dimitido de la cúpula de UCD, y por tanto puesto fin a su carrera política, al mismo tiempo que dimitió de la presidencia?

Por otra parte, Suárez siempre ha alabado el Rey después del 23F hasta que su enfermedad se lo impidió, y siempre ha dicho cosas que desmienten lo que aquí se cuenta.

Las conspiranoias del 23F son populares porque sirven a los ingenuos para contentar a su espíritu anti monárquico, del mismo modo que las del 11S se alimentaban del antiimperialismo estadounidense.

c

#4 ¿Quizás porque Calvo Sotelo tampoco estaba al dictado de los que querían sustituir a Suárez? No lo sé, pero no lo veo nada sensacionalista. No se trata simplemente del rey, sino de los intereses usanos, con su delfín González a la cabeza.
No se trata de conspiranoias, aquí tienes a uno de los múltiples periodistas involucrados en el derribo de Suárez reconociendo su error en aquella cacería:
http://www.zoomnews.es/226387/perezas-privadas/yo-fui-fusilero-aquella-caceria
"Yo fui un fusilero en aquella cacería: No voy a ser tan miserable como lo fueron algunos de ellos en aquellas fechas y no voy a negar a quienes hoy lloran la pérdida del primer presidente de la restauración democrática un arrepentimiento sincero y un dolor real por la ignominiosa persecución que emprendimos contra Adolfo Suárez durante el bienio negro 1979-1981."


Y aquí un confidente de Suárez relatando maniobras de la época:
http://noticias.lainformacion.com/espana/suarez-se-fue-por-una-encerrona-con-militares-en-zarzuela_KKkvKADg1R6CVBHAalGgt2/

“Lo que desencadenó la dimisión de Suárez fue una tensa reunión, que él consideró una “encerrona” con generales en Zarzuela”. El periodista Abel Hernández desvela así un episodio insólito de la historia de nuestro país.
“Llamó de inmediato a Suárez y lo dejó a solas con los mandos militares. La reunión fue tremendamente tormentosa, hubiese o no pistola por medio en ese momento. Y en aquel momento, fue cuando Suárez, realmente, se dio cuenta de que había perdido la confianza del Rey”. El 29 de enero de 1981 anunciaba su adiós.
Hernández ha sido confidente del expresidente durante años. Con él, ha vivido alguno de los momentos clave de nuestra historia política, y con él escribió también un libro “Fue posible la concordia”. Sobre él, muchos más, entre ellos “Suárez y el Rey”, en el que desgrana las complejas relaciones de idas y venidas entre el presidente y el monarca."
...
“El día de San Juan de 1980, el Rey tuvo interés en hacer un aparte conmigo, con mi mujer como testigo mudo. Me propuso, sin rodeos, que yo le llevara al presidente el mensaje; el mensaje, tal como lo percibí, era que así no se podía seguir, que su comportamiento tenía que cambiar, que era imprescindible que saliera del encierro de la Moncloa y diera la cara en el Parlamento. La frase final del rey que nunca olvidaré fue: “No hay que cambiar a Adolfo, pero Adolfo tiene que cambiar” Nunca cumplió el ultimatum de don Juan Carlos.

Tampoco le habían sentado bien a don Juan Carlos las advertencias de que Armada acabaría dando el golpe. “En un duro enfrentamiento, Suárez le obligó a ponerse firme y a dejar la secretaría de la Casa del Rey. Fue la manzana de la discordia”. La marcha no arregló las cosas El rey le concedió el Ducado con Grandeza de España con una condición: que se retirase de la política. El expresidente dijo sí por lo bajini, pero apenas seis meses después de su marcha fundó el CDS. Desde ese momento, las relaciones quedaron rotas. "Esto ocasionó que se cerrasen las comunicaciones y que hubiese un gran silencio entre ellos” Sólo la Reina siguió llamando, cada 25 de septiembre, para felicitarle el cumpleaños. La ruptura fue, para Suárez, un golpe letal “La vivió con mucha amargura, pero sin perder nunca la lealtad a la Corona”

D

Suarez dijo: "no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España" Y DIMITIO. ¿Quien da mas?

riska

Estando el 22M tan actual, creo que es momento de mirar adelante y no perderse un momento tan importante como el actual para precisamente endiosar la mierda de transición que nos tiene atados.
Fuera cortinas de humos, la gente pide dignidad no melancolía.

D

#0 No tengo nada contra tí y siempre he admirado a Adolfo suárez,seguro que la noticia está muy bien argumentada....pero ya empiezo a estar de Suárez hasta los coj...
Hasta los que siempre le criticaron salen hoy diciendo que era una gran persona....hasta los huevos...de todas formas los meneantes decidirán....

c

Estiendo tu empacho #2, pero luego veo en portada artículos tan flojetes, en comparación, como el de politikon, y no me resisto a subir uno con algo más de enjundia. Igual que no me resisto a colgar el último párrafo de este otro artículo escrito antes del fallecimiento:

"Así pues, asistamos a esta rápida canonización, tras décadas de trato muy distante, a cargo de nuestros oligarcas (¿o esa palabra sólo se puede usar para los de Ucrania?) y sus mandados. Una gente que tiene muy claro que de los presidentes del gobierno se aprovecha todo, como del cerdo. Así recordemos esa fotito muy premiada y nada artificial de Su Majestad buscando un falso y supuestamente cómplice abrazo con quien ya no se lo puede negar destinada a vender patrañas a la gente y vayamos preparándonos para lo que nos espera estos días. Porque, como es sabido, no nos están hablando de Suárez: nos están explicando cómo quieren (o exigen, más bien) que los tratemos a ellos."

http://www.lapaginadefinitiva.com/2014/03/23/adolfo-suarez-santo-subito/