Hace 14 años | Por jarri a elmundo.es
Publicado hace 14 años por jarri a elmundo.es

No tenemos ni empleo, ni oportunidades, ni futuro Iván pertenece a ese más del 40% de jóvenes golpeados por la lacra del paro. Con tan sólo 24 años sabe ya lo que es vivir en su propia piel una crisis. Sabe ya lo que es levantarse cada día y buscar trabajo mientras se cierran todas las puertas. Sabe ya lo difícil que es no poder labrarse un futuro......

Comentarios

hootie

#2 Lamentablemente a algunos sí. Pero no para ofrecer trabajo.
Estamos mejor que en épocas pasadas.

D

#2 ya, pero es mucho más fácil llorar. Yo me saqué unos estudios en su día y en 4 años trabajando aún no se lo que es el paro.

D

El chaval tiene toda la razón: "Somos una generación que no tenemos ni empleo, ni dinero, ni oportunidades, ni futuro", espeta Iván enfadado. Para él, el Gobierno y las Comunidades Autónomas generalizan con el problema del paro, dejando de lado puntos clave como es el desempleo entre los jóvenes. "Exceptuando la primera vez que me quedé paro que recibí la prestación por desempleo, las siguientes ocasiones en las que he tenido trabajos esporádicos y después he vuelto a ser un número más en las colas del INEM, no he recibido ni una sola ayuda, y no habrá sido porque no las he pedido", añade.

Este chaval está narrando las condiciones laborales desastrosas que tenemos en España, no está llorando ni ha dejado de buscarse la vida. Pero mientras este chaval, como casi todos los jóvenes, está en esta situación, gente como Botín, Zapatero, Díaz Ferrán, el rey Juan Carlos o Mariano Rajoy, están viviendo de lujo y ganando más dinero que nunca en su vida.

Los que hablan de los "ni-nis" solo buscan difamar a la juventud, la que puede cambiar la sociedad en la que vivimos. No existen los "ni-nis", existe juventud explotada laboralmente y desilusionada ante el panorama actual.

Algo va mal cuando solo viven bien unos pocos. Curiosamente, son los que rigen nuestra economía y nos gobiernan.

Milhaud

Cierto es que hay mucho paro en España, pero gran parte de ese paro existe porque nos hemos vuelto unos exquisitos. Hace años, si uno no encontraba trabajo de lo que quería, terminaba trabajando de lo que fuera y donde fuera con tal de ganarse el pan.

Ahora nos hemos acostumbrado a querer trabajar de lo que hemos estudiado en la ciudad que nos apetece, y seamos francos, el mundo no se va a adecuar a nuestras necesidades. En determinados momentos, para trabajar de determinadas cosas tendremos que viajar y cambiar nuestra residencia. Si por la contra no queremos cambiar nuestra residencia, posiblemente haya un momento en el que tendremos que ceder y buscar tomar algún trabajo que no se corresponda con nuestro perfil, pero con el que podremos ganarnos el pan.

A mí, desde que lo he intentado no me ha faltado trabajo en ningún momento. He trabajado repartiendo publicidad y de dependiente en una tienda mientras estudiaba, después de titularme trabajé de camarero y ahora tengo el trabajo que quiero, pero para ello me he tenido que ir de Segovia aceptando el trabajar en cualquier lugar, y en un año he tenido que mudarme a un pueblo de Inglaterra, y después a París... pero al menos tengo trabajo.

Así que en definitiva, si se cede, se tiene trabajo.

B

#10 Puede ser que si se ceda se tenga trabajo, pero esto no es como antes que con el salario de un temporero en Francia u otras partes de Europa unos meses podía vivir una familia un año.

Actualmente, a un chaval que acaba una ingeniería y ve que en su ciudad no se estila eso (sólo en ciudades grandes), también se le quitan las ganas de emigrar porque está de moda el contrato de prácticas, no es fácil irte a una ciudad cara y cobrar 800€ además de no saber cuánto vas a durar.

Si se cede se tiene trabajo, pero lo que quisieran muchos es que accedieramos a que al terminar la carrera vivamos en Madrid cobrando un a miseria y viviendo 8 en un piso para poder pagarlo, para eso me quedo en casa y curro en cualquier chorrada aunque gane menos.

Si al menos viera que es una oportunidad para tener experiencia y que es algo temporal por lo que hay que pasar lo vería bien, pero cuando ves a la gente volver tras varios años pululando por ahí y opositar a cualquier tontería pues te piensas dos veces lo de crear tu carrera profesional, porque esto es España, y aquí trabajadores sobramos, más a mayor cualificación.

No obstante, sigo pensando que cualquier cosa es mejor que estar parado.

A

Hoy en dia hay trabajar de lo que haga falta, desplazarse a donde haya trabajo, estudiar lo necesario. Eso esta muy claro. El problema es que todas las ganas del mundo y la formacion magnifica que puedas acumular no te aseguran trabajo hoy en dia.

Este chaval es la prueba y la verdadera diferencia con la generacion de nuestros padres.

Y hay dos cosas muy muy chungas de esta crisis:

Lo primero es que va a ser larga. Se habla de creacion de empleo a tres/cuatro años vista. Y aquel que lleve un año o dos parados ahora, ya me direis que valor tiene en el mercado laboral tras 5 o 6 años parado, porque cada año que pasas en el paro te estas depreciando.

La experiencia laboral no se puede sustituir por formacion y aunque tengas dos carreras, un mba y tres idiomas, no aspiraras a ser mas de mileuristas si te plantas en los treinta sin haber trabajado todavia.

Y esto viene ligado a la otra caracteristica muy chunga de la crisis:

Que hay gente muy preparada en la calle y gente muy inutil trabajando, pero cuyo coste de despido justifican su puesto. Esto hay que decirlo alto y claro aunque sea politicamente incorrecto. Es la razon por la cual hay un 40% de jovenes parados y, de forma indirecta, que haya empleados que se encuentran con 45-50 años sin haberse reciclado jamas y con unas perspectivas negrisimas cuando su empresa se ha ido al carajo (Porque jamas han tenido motivaciones externas para hacerlo).

De forma directa tambien afecta a las empresas y su competitividad, y por tanto, de forma indirecta, a su capacidad de crear empleo y a los ingresos del estado al ser estas menos rentables y pagar menos impuestos (impuestos con los que se pagan funcionarios o prestaciones por desempleo).

Y los sindicatos?... no se sabe no contesta.
Y el gobierno?... agarrandose cual garrapata a la silla.
Y la oposicion?... contando los votos que le quita el Gurtel.

Pero sobre todo... donde estan los parados??? Porque si yo estuviera entre ellos estaria ahora mismo quemando contenedores. A mi solo se me ocurre una cosa para este inmovilismo y es que no son conscientes del triste futuro que les espera, y cuando llegue la recuperacion, se preguntaran porque solo pueden aspirar a puestos de mierda con su "super preparacion".

#10 No creo que el chaval de la noticia sea un exquisito. Lo ha intentado de todas las maneras posibles...

#11 La vision de no me voy a una ciudad grande porque es muy cara... es un poco cortoplacista no? A la larga, el estar en el paro en vez de trabajando te va a salir bastante mas caro ya que profesionalmente vas a valer menos y tus salarios futuros seran inferiores o te encontraras en el paro.

k

Pues yo soy titulada, emigrante, hablo tres idiomas (me comunico en dos más) tengo menos de 35 años y he estado parada (ahora tengo un muy buen empleo). Eso, mis padres no saben lo que es. Así que imagínate como andarán las cosas para mucha gente trabajadora pero sin suerte.

c

Muchos nos hemos tenido que ir de nuestra casa y ciudad a buscar un empleo, eso si, bien formados.

Tengo amiguetes que no consiguen trabajo por no moverse de su ciudad... "ya saldrá algo", pero la cosa está cada vez mas dificil

K

#5 Hay muchos que quizas puedan moverse a otra parte a buscar trabajo, pero no todos.

Yo tengo que seguir en casa de mis padres, porque no consigo encontrar empleo, y llevo 2 años buscando y dejando currículums en todas partes. Solo me ha salido curro durante 15 dias, entregando propaganda, y fue porque una conocida de una amiga necesitaba que le hiciesen el favor. El resto, de las pocas entrevistas que me han llamado no me han cogido en ninguna parte.
El ultimo sitio del que me llamaron era para ser vendedora de cosméticos, que tenia que pagar previamente,aun a riesgo de perderlo todo y obviamente rechacé.

He hecho un curso del inem, y estoy a la espera de poder hacer otro para ver si así ampliando formación tengo más posibilidades. Y pensando en hacerme otra FP porque sino está muy dificil encontrar nada.

¿El gran problema? Que no tengo experiencia laboral más allá de pequeños trabajos como niñera y el reparto de publicidad. Y claro, así es muy dificil intentar incorporarse al mercado laboral, y más ahora.

m

Estoy totalmente de acuerdo, muchos de mis compañeros son ni-nis: ni quieren estudiar, ni quieren trabajar. Ahora, todos los que queremos estudiar y trabajar tenemos todas las oportunidades del mundo. Yo llevo trabajando dos años mientras estudio y en el mismo momento en el que quise trabajar, encontré trabajo. Vale, no es una maravilla, soy un becario. Pero con la carrera a medias tampoco me planteo ser directivo de Google. Y ese es el problema de los ni-nis, que piensan que el único trabajo digno de sus aptitudes es el de semi-dios en una multinacional.

D

Ni-nis nos llaman