Hace 11 años | Por --275664-- a lne.es
Publicado hace 11 años por --275664-- a lne.es

Entrevista a Jordi Llovet, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona, en la que reflexiona sobre el estado de las Humanidades

Comentarios

D

Ahora entiendo porque la mayoría de los politicos son abogados.

D

Es un gran problema, cada vez más grave, la mercantilización de las universidades, cada vez más dominadas por consideraciones utilitarias, económicas y tecnológica impuestas desde el poder, que pretende que cumplan las funciones dictadas por los mercados y no las exigidas por una sociedad democrática. Las nuevas concepciones de la "excelencia", la "competitividad", la "eficiencia", la "optimización de recursos" o los "objetivos prioritarios" enmascaran un claro deterioro de la investigación, de la educación universitaria, y de su compromiso social, y de manera muy notable, de los estudios humanísticos que están sufriendo un ataque sin precedentes fruto de esta mercantilización que no sabe ver más allá de los términos coste-beneficio.
Es detrás de esta "optimización de recursos" donde se encuentran por un lado la subida o la invención de nuevas tasas, que hacen menos universal a la universidad, y por otro lado la reducción de gastos considerados menos necesarios como la renovación de personal que conlleva una inevitable degradación de la calidad investigadora y docente y la llamada fuga de cerebros, en realidad una expulsión.

S

Mentira, un Ingeniero también es un buen ciudadano.
O es que en las de humanidades dan carnet de buen ciudadano

D

#4 No tiene nada que ver. Un ingeniero puede ser un buen ciudadano, ¡faltaría más!, pero no es ser ingeniero lo que le hace buen ciudadano.

D

#5 ni ser humanista.

seinem

Sin tiempo ahora mismo para leerme el artículo, estoy totalmente de acuerdo.

Algunos ejemplos de la antigüedad verifican lo que el catedrático Jordi Llovet dice: A Sócrates le hicieron beber la cicuta "por corromper a los jóvenes, enseñándoles a pensar". Nerón mandó a Séneca que se suicidara por "no compartir sus métodos". A Fray Luis de León, el Santo Oficio le encarceló por "enseñar a los jóvenes ideas contrarias a las suyas"

Es nefasto enseñar a pensar a la gente, después vienen las revoluciones por no querer ser borregos, por ser inconformistas, por no acatar las barbaridades que se cometen y por muchas otras cuestiones más que tienen que ver con la ética y la moral.

D

Un buen ciudadano no puede no ser escéptico. Ni desconocer el paradigma científico.