Hace 15 años | Por alehopio a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por alehopio a eleconomista.es

Sólo el 30 por ciento de las empresas familiares alcanza la segunda generación, cifra que se reduce aún más en el caso de las terceras generaciones, que sólo continúan con sus negocios en un 15 por ciento. La preparación del sucesor, señaló, es uno de los retos más importantes para este tipo de empresas, que, según cifras del Instituto de la Empresa Familiar, representan el 75 por ciento del empleo privado en España, y cuyo total de facturación equivale al 70 por ciento del PIB.

Comentarios

edgard72

#1 entiendo que te refieres a que las siguientes generaciones tratan de conseguir un pelotazo, pero fracasan por falta de preparación (según dice el artículo) y motivación (según opinión personal).

En lo económico, que el 75% del empleo privado, que son las familiares, suponga el 70% del PIB ,no es un pelotazo, si no al contrario. No son datos dramáticos, pero sí llamativos. En las grandes empresas hay más gente con sueldos más altos.

jonolulu

¿Cuantas pasan del primer año? roll

tocameroque

Refrán español:
"Mi padre iba en carreta y fumaba picadilla, yo voy en una berlina y fumo tabaco rubio y mi hijo va en BMW y se fuma unos Montecristo que echan pa'atrás. Conclusión: Él lo amasó, yo lo consolidé y éste se lo fundirá."

alecto

Hay muchas comunidades en que a lo que comentas #3 se añade la herencia. Hasta hace un telediario en Galicia por ejemplo heredar una "empresa familiar" de pequeño tamaño (el caso que conozco era una panadería) suponía endeudar la empresa hasta niveles insospechados para pagar el impuesto de sucesiones, y ya se sabe que la gente es poco amiga de pensar las cosas antes de llegar a ese punto y transferir el negocio (que por otra parte también cuesta una pasta, pero menos). De todos modos, son pocos los negocios o empresas familiares pequeñas que llegan a ese punto, no hace tanto leí que la supervivencia media de una pyme/negocio de menos de dos empleados era de tres años...

alehopio

Identificando uno de los grandes problemas de la economía española: las pymes son chiringuitos del pelotazo...

t

Lógico.

Me parece dentro de lo razonable que sólo 3 de cada 10 hijos quieran trabajar de lo mismo que sus padres, y con ese porcentaje la probabilidad de terceras y sucesivas generaciones decrece exponencialmente.

Pero vamos, es algo perfectamente lógico, no veo que sea un problema.