Hace 10 años | Por --222840-- a guardian.co.uk
Publicado hace 10 años por --222840-- a guardian.co.uk

La prensa ha perdido el hilo sobre las revelaciones de Snowden. El hecho es que internet tiene sus días contados como red global y ya no se puede confiar en las compañias con servicios en la nube. TRADUCCIÓN en #1

Comentarios

D

Traducción:

Repite conmigo: Edward Snowden no es la historia. La historia es lo que ha revelado sobre el cableado oculto de nuestro mundo interconectado. Esta idea parece haber escapado a la mayoría de los principales medios de comunicación del mundo, por razones que se me escapan, pero no habría sorprendido a Evelyn Waugh, cuyo desprecio por los periodistas fue una de sus pocas características entrañables. Las explicaciones obvias son: la ignorancia incorregible, el imperativo de personalizar las historias, o credulidad para tragar el giro del gobierno de EE.UU., que tilda Snowden como espía en lugar de un denunciante.

En cierto modo, no importa por qué los medios de comunicación perdieron el rastro. Lo que importa es que lo hicieron. Así como un servicio público, vamos a resumir lo que Snowden ha logrado hasta el momento.

Sin él, no sabríamos cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había sido capaz de acceder a los mensajes de correo electrónico, cuentas de Facebook y los videos de los ciudadanos de todo el mundo, o la forma en que había adquirido en secreto los registros telefónicos de millones de estadounidenses, o cómo, a través de un tribunal secreto, ha sido capaz de doblegar nueve empresas estadounidenses de Internet a sus demandas de acceso a los datos de sus usuarios.

Del mismo modo, sin Snowden, no estaríamos debatiendo si el gobierno de los EE.UU. debería haber convertido la vigilancia en una enorme empresa privatizada, ofreciendo contratos de minería de datos a los contratistas privados, como Booz Allen Hamilton y, en el proceso, control de seguridad de alto nivel para miles de personas que no deberían tenerlo. Tampoco habría - por fin - un debate serio entre Europa (excepto el Reino Unido, que en esta materia es sólo una franquicia en el extranjero de los EE.UU.) y los Estados Unidos acerca de dónde se encuentra el equilibrio adecuado entre libertad y seguridad.

Estos son resultados muy importantes y que son sólo las consecuencias de primer orden de las actividades de Snowden. Por lo que la mayoría de nuestros medios de comunicación se refiere, sin embargo, han pasado casi desapercibida. En cambio, hemos sido alimentados con una corriente constante de pap periodística - la especulación sobre los planes de Snowden viaje, solicitudes de asilo, el estado de ánimo, la apariencia física, etc El ángulo de "interés humano" le ha ganado la verdadera historia, que es lo que dicen las revelaciones NSA nosotros acerca de cómo realmente funciona el mundo en red y la dirección en que se dirige.

Como antídoto, aquí están algunas de las cosas que deberíamos estar pensando en como resultado de lo que hemos aprendido hasta ahora.

La primera es que los días de la Internet como una red verdaderamente global están contados. Siempre fue una posibilidad de que el sistema finalmente se balcanizada, es decir, dividido en varias subredes geográfica o jurisdicción determinada como sociedades como China, Rusia, Irán y otros países islámicos decidieron que necesitaban para controlar cómo comunican sus ciudadanos. Ahora, balcanización es una certeza

En segundo lugar, la cuestión de la gobernanza de Internet está a punto de llegar a ser muy polémico. Dado lo que sabemos sobre cómo los EE.UU. y sus sátrapas han estado abusando de su posición privilegiada en la infraestructura global, la idea de que las potencias occidentales se puede permitir que continúe el control se ha vuelto insostenible.

En tercer lugar, como Evgeny Morozov ha señalado, "agenda de la libertad de Internet" de la administración Obama ha sido expuesto como condescendiente puedo. "Hoy", escribe, "la retórica de la" agenda de la libertad de Internet "se ve como digno de confianza como" agenda de la libertad "de George Bush después de Abu Ghraib."

Eso es todo a nivel del Estado-nación. Pero las revelaciones Snowden también tienen implicaciones para ti y para mí.

Nos dicen, por ejemplo, que ninguna empresa de Internet con sede en EE.UU. se puede confiar para proteger nuestra privacidad o los datos. El hecho es que Google, Facebook, Yahoo, Amazon, Apple y Microsoft son componentes integrales del sistema de vigilancia cibernética EE.UU.. Nada, pero nada, que se almacena en sus servicios "cloud" se garantiza estar a salvo de la vigilancia o la descarga ilícita de los empleados de los servicios de consultores contratados por la NSA. Eso significa que si usted está pensando en la externalización de sus operaciones de TI problemáticos, digamos, Google o Microsoft, entonces piense otra vez.

Y si usted piensa que esto suena como las fantasías paranoicas de un columnista de periódico, considere lo que Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, tuvo que decir sobre el asunto recientemente. "Si las empresas o los gobiernos piensan que podrían edtar siendo espiados", dijo, "tendrán menos motivos para confiar en la nube, y será en última instancia, los proveedores de la nube los que pierdan. ¿Por qué pagar a alguien para mantener su comercial u otros secretos, si usted sospecha o sabe que se están compartiendo en contra de sus deseos? desde la puerta frontal o trasera - no importa -. cualquier persona inteligente no querrá que la información se comparta. Los clientes actuarán racionalmente y los proveedores perderán una gran oportunidad ".

El clavo. Así que cuando su jefe de información propone utilizar el Amazon o Google nube como un almacén de datos para los documentos confidenciales de su empresa, dile dónde presentar la propuesta. En la trituradora.

senyorningu

#0 Te comiste un "de" en el titular. Cambia-lo, o si ya no puedes díselo a algún admin en la fisgona.

C

Una vez más, seguramente por interés de alguien, ya se cuidan de que los árboles no nos dejen ver el bosque