Hace 14 años | Por xaphania87 a elpais.com
Publicado hace 14 años por xaphania87 a elpais.com

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell ha acordado el pago de una indemnización de 15,5 millones de dólares (11,1 millones de euros) para evitar un juicio por su complicidad en el asesinato de nueve activistas ogonis en Nigeria en los años noventa, condenados a muerte por la dictadura del país por manifestarse contra las extracciones petroleras en el delta del Níger.

Comentarios

D

#1 Si,se les paso el susto al saber que eran ecologistas,y encima negros nada por lo que preocuparse oiga....

#2 La ética periodística de este diario de un tiempo a esta parte es nula,así que no hay que sorprenderse.

Lo que si es sorpresa,es que la complicidad de asesinato se resuelva soltando pasta y a callar todos.Ya se a que gasolinera no ir jamas,otra corporación a la lista negra.

¿Quien decía que la vida humana no tiene precio?

russell

¡Que susto! Dijeron, creíamos que pasaba algo grave.

saulot

Lo peor es que ante un acto que cae completamente como crimen de guerra y que por más que le demos vuelta es algo repugnante, Shell simplemente sigue como si nada, y aquí no pasó nada de nada.

Y lo peor es que muchos se van insensibilizando con estas cosas y nos llega a parecer algo "preocupante, pero lo normal".

T

De lo que se han librado los tipos... qué son 11 millones para Shell?? nada.. Esta visto que las multinacionales pueden hacer lo que les de la gana con total (o casi total) impunidad...

Mientras nosotros mirando para otro lado... BOICOT A SHELL YA!!!!

T

Sí, boicot a Shell hoy, y las demás multinacionales mañana,...

De todas formas, imaginaos un boicot que de verdad funcionara, en el que una compañia perdiera dinero de verdad... crees que las otras compañías no tomarían nota?? El problema es que todo esto nos da igual...

UnMatiz

"Abusos", dice el titular y dentro "La petrolera acuerda pagar una indemización para evitar un juicio por complicidad en la ejecución de nueve ecologistas en 1995". Que poca vergüenza de titular. El País cada vez informa peor.

Edito.
#2 Estaba tan indignado con lo mismo que tú que no había leído los comentarios. Pero pienso lo mismo. La forma de informar de lo que está pasando en Perú es también vergonzante.

UnMatiz

#5 Entre otras presiones ser muy pobres.

Yo desde luego, aunque cada vez consumo menos gasolina, si puedo no pararé en Shell. Esto es muy fuerte.

D

Qué asco de mundo.

#6 ¿Boicot a Shell porque hoy la noticia es de Shell? Si estas cosas las hacen todas las multinacionales. África está para eso.

Malandro

¿11 millones? ¡Como estos! ¿Dónde dices que hay más yacimientos?

D

#6 Insisto en que creo que estás simplificando el problema. Todas las multinacionales son explotadoras y todas están generando continuamente miseria, sufrimiento, muerte, guerra, residuos, destrucción del planeta, etc. Tienes razón en que nos da igual, pero si realmente quisiéramos hacer algo al respecto, creo que no bastaría con boicotear a la empresa que sale en la noticia de turno; en todo caso, habría que echarle un par de huevos y boicotearlas a todas, enviándolo todo al carajo si hiciera falta.

Cultur

En el documental (The Corporation:¿Instituciones o psicópatas?, año 2003), se narra lo siguiente:

Mark Moody-Stuart cuenta como fue, junta a su esposa, despertado una buena mañana en su mansión de campo por activistas de ’Earth First’ / ’La Tierra primero’. Moody Stuart era miembro del consejo de la Shell (Royal Dutch Shell) en esa época. Los activistas desplegaron un mensaje claro sobre el tejado de la casa: ’ASESINOS’. La respuesta del matrimonio sorprendido no fue llamar a la policía, sino entablar conversación con los activistas, invitarles a té y discutir sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Pero mientras la señora Moody-Stuart se deshizo en disculpas por no tener leche de soja para los participantes veganos de la acción , en Nigeria Shell explota sin medidas de control de ningún tipo una de las fábricas de mayor impacto medioambiental del mundo. Peor aún. Las preocupaciones del matrimonio no liberan a Ken Saro Wiwa y otros ocho activistas opositores en Nigeria de ser ahorcados.

Conclusión, que aunque los que dirigen las empresas parezcan buenas personas...realmente lo que importa dentro de una empresa es el beneficio a costa de lo que sea, aunque sean vidas.

D

a estos habría que juzgarlos en sus propios países y dejar de ser tan hipócrita, cada vez es más claro que los males de África son provocados por las empresas y países "avanzados"
Primero devastan, luego matan… y si no hay más remedio silencian con dinero. Así actúa la multinacional SHELL

D

#15 En todo caso la duplicada será la otra, ¿no? Fíjate bien, anda.

J

Me parecio muy poco. Esos cabrones lo que le dieron fuye limosnas a esas familias para evitar dar las sumas multi-milionarias que mas tarde tendrian que pagar. Sabe dios el tipo de presion que sufrieron esas familias para aceptar ese dinero.