Hace 13 años | Por pablicius a edition.cnn.com
Publicado hace 13 años por pablicius a edition.cnn.com

La fotógrafa Rachel Sussman nos ofrece su colección de fotografías de seres vivos con un mínimo de edad de 2000 años. Son 16 fotos, comentadas, con un artículo que explica su proyecto. Todo traducido en comentario 1.

Comentarios

pablicius

LAS FOTOS

1 La Llareta – Hasta 3000 años – Desierto de Atacama, Chile
2 Welwitschia Mirabilis – 2000 años – Desierto Namib Naukluft, Namibia
3 Baobab Sagole – 2000 años – Provincia de Limpopo, Sudáfrica
4 Coral “cerebro” – 2000 años – Speyside, Tobago
5 Actinobacteria siberiana – de 400.000 a 600.000 años – Instituto Niels Bohr, Conpenhangen
6 Ciprés patagónico Alerce Milenaria – 2200 años – Parque nacional costero de Alerce, Chile
7 Arbusto creosote – 12000 años – Desierto de Mojave, California
8 Baobab Glencoe – 2000 años - Provincia de Limpopo, Sudáfrica
9 Bosque subterráneo – 13000 años – Pretoria, Sudáfrica
10 Jomon Sugi, cedro japonés – de 2180 a 7000 años – Yaku Shima, Japón
11 Líquen R. Geographicum – 3000 años – Alanngorsuaq, Groenlandia
12 Pando, colonia clónica de álamos temblones – 80.000 años – Fish Lake, Utah
13 Pino bristlecone – hasta 5000 años – White Mountains, California
14 Arbol Sentinel – 2150 años – parque nacional de sequoias, California
15 Spruce Gran Picea – 9500 años – Fulufjllet, Suecia
16 Yuca del Mojave – 12000 años - Desierto de Mojave, California

EL ARTICULO

Rachel Sussman es una viajera del tiempo. Durante los últimos años la fotógrafa americana ha recorrido el mundo con la misión de conseguir imágenes de los organismos vivos más antiguos.

En su proyecto, Sussman ha viajado a los paisajes primarios del sur de Groenlandia, a las intemporales llanuras de los desiertos andinos en Sudamérica, e incluso bajo el océano.

“El proyecto es una celebración y un registro de nuestro pasado, una llamada a la acción, y un barómetro para el futuro”, dijo a CNN.

Sussman empezó sus viajes en el tiempo en 2004, cuando al visitar la isla de Yakushima vio un árbol que tenía 2200 años de antigüedad. Al volver a casa, la idea de fotografiar ejemplares de otras especies de larga vida nació y creció.

“Ha sido un aprendizaje fantástico, y muy inesperado. Estos organismos nunca han sido catalogados de este modo. No hay un catálogo global de la longevidad de las especies”.

Los organismos de Sussman son individuos de vida continuada, y con una genética idéntica.

Hasta ahora ha conseguido más de 25 especies de plantas u organismos, todos con al menos 2000 años de edad. “Quería empezar con el ‘año cero’, la actinobacteria más antigua del permafrost de Siberia, que se estima tiene sobre medio millón de años.

Tras la investigación inicial en internet, Sussman contactó a algunos científicos que estudiaban a las especies que quería fotografiar.

“Nueve de cada diez veces se sorprendían de que alguien fuera de su campo se interesara por el esotérico trabajo que realizan”.

“Una vez que se corrió la voz, la gente empezó a contactarme”.

Sussman descubrió la Llaretta del desierto de Atacama, un pariente del perejil que parece una gran roca verde, por un comentario en su blog cuando anunció que iba a visitar Chile.

Plantas como la Llaretta o la welwitschia en Namibia viven en condiciones extremas, un patrón común que Sussman descubrió durante la investigación.

“Viven donde otras muchas especies ni siquiera sobrevivirían, mucho menos prosperarían.”

Su próximo viaje la llevará a la costa de España, donde buceará para ver las praderas marinas, cuya edad estimada son unos desconcertantes 100.000 años.

“Es de lo más interesante del proyecto; encuentras estos seres que son incomprensibles para nuestro sentido del tiempo. ¿Qué sensación producen 100.000 años? Lo podemos imaginar por un momento, pero es difícil llegar a darle sentido”

Aparte de las consideraciones metafísicas que evocan sus fotos, hay un mensaje medioambiental en su trabajo. Muchos de los organismos no están en zonas protegidas o están en sitios que sufren cambios climáticos potencialmente dañinos.

“Varía mucho, de los muy bien protegidos a los no protegidos en absoluto, que de hecho sufren algún peligro. En algunos casos como la bacteria siberiana… vive en el permafrost. Pero si el permafrost no es permanente, es un tema de que el cambio climático la matará”.

“La welwitschia está en un parque nacional; pero hay compañías mineras que operan en el parque. En Estados Unidos, la yuca del Mojave y el creosote están en zonas abiertas al tráfico. Tienen cercados que les protegen, pero la gente viene en 4x4 por allí a pasar el fin de semana desde Los Angeles”.

Con 10 organismos en la lista todavía por fotografiar, a Sussman le gustaría tener un reconocimiento internacional para cada uno de esos seres.

“Lo ideal sería que todos ellos recibieran una designación de la Unesco. Este es un objetivo secundario del proyecto. Realmente se merecen nuestra atención y protección”

papiblerate

#0 muy curioso... gracias

D

0 - Fragasaurus - Galicia - Anterior al BigBang -

D

Hola, he entrado a votar solo al que mencionara a Fraga, nos vemos amigos!

D

Yo diría que es duplicada, la envié yo y fue portada...
Los 25 seres vivos más viejos de la Tierra

Hace 14 años | Por --3628-- a rachelsussman.com

pablicius

#4 Si quieres la retiro, pero esta, con el artículo, tiene mucha más información.

Por cierto, he estado buscando antes de menear pero es muy difícil con unas etiquetas tan poco relevantes como las tuyas: foto, viejo

pablicius

#4 Muchas gracias, en vez de contestar a #6, has votado negativo sin responderme. Así da gusto.

Por cierto, no es duplicada. Este es un artículo en el que explica su proyecto, tú enlazaste su web. Que por cierto, en el momento en el que lo hiciste, tenía menos contenido del que ahora tiene el artículo.

¿Qué te interesaba? ¿Que se conociera el proyecto, o apuntarte el tanto?