Hace 12 años | Por --100292-- a europapress.es
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Santiago Auserón, galardonado este jueves con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 ha lamentado que la música en España todavía sufra un "atraso en relación con otras artes". Ha dicho que hay leyes para cineastas, y también existe la Ley del Libro, pero "no hay una legislación precisa, ni un colectivo estable, ni protección social para la música. A la música en España se la considera aún una herencia de la farándula y de los ambientes picarescos". Relacionada: Santiago Auserón, premio Nacional de Músicas Actuales
Hace 12 años | Por mentira a elpais.com
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El cantante y compositor Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), exlíder del grupo Radio Futura -entre 19 [...]

Comentarios

D

No si la culpa la vamos a tener el resto de los mamoneos de la sgae, chanchullos cejariles...manda huevos

D

#5 #6 #7
He vuelto, ahora puedo hablar con un poco de tiempo y más tranquilamente.

Te cuento. Soy músico profesional. Eso no implica que sea famoso, aunque haya tocado con alguna gente conocidilla, hecho alguna banda sonora, muchos conciertos y grabado algún disco.
Desde que empecé a tocar con asiduidad (unos 12 años) día a día, en mis conciertos, se nos ha ido acercando una persona representante de la SGAE para llevarse una "mordida" de cada una de mis actuaciones. Un porcentaje de todo lo que he ido ganando. Dinero que por cierto, he ido ganando en negro y sin un régimen posible para hacer las cosas bien hechas, en el sentido de que el 95% de mi actividad profesional, la he cobrado en negro (incluso de ayuntamientos) debido al hecho de que incluso la administración, no está por la labor de hacerte el contrato por un día que deben hacerte por actuación. Consecuencias? 12 años trabajando intensivamente, 1 año cotizado.
Pero este es otro tema. (me ha salido contarlo por eso de la picaresca, la farándula, blablabla.) Quiero también decir que NUNCA en mi vida he recibido una subvención, un sibsidio... Ni por lo que antes comentaba he podido cobrar nunca el paro, claro. A estas alturas, ya he asumido que vivir de lo que me gusta supone estas condiciones... Eso si, pago mi IVA y mis impuestos como todo el mundo.

El tema es que la gente del mundo de la música estemos robando o no a los demás. Pues mira, resulta que la SGAE lleva recaudando una parte importante de todo el dinero que he generado todos estos años, y ese dinero es recaudado supuestamente para devolvérmelo (incluso para devolvérselo a grupos extranjeros a los que he versionado, a los que nunca les darán un duro porque sus competencias terminan donde termina España).El caso es que, yo, por una causa ética, que es que no me gustan los chanchullos de la SGAE, nunca me gustaron, no me quiero hacer socio. Como no soy socio (me haría tanta gracia como a ti) nunca recuperaré ese dinero, pues hay que ser socio para ello. Por otro lado, pago canon como todos, en cada CD, cada disco duro, cada pen drive etc, etc. Dinero que (hasta Santiago Auserón) todo el mundo pagamos, pero una pequeñísima minoría de quien se dedica a la música profesionalmente en España percibe. Y aún los que lo hacen, lo hacen según un reparto arbitrario.
Yo entiendo que es muy cómodo tachar a todos los trabajadores de la música de "Ramoncines", y de millonarios, pero la realidad, por desgracia, no es cómoda. Es compleja. Y parte de esa realidad es que hay un desprecio tremendo hacia la gente que trabaja en el mundo de la música. Para empezar por parte de la gente que no lo considera un trabajo, y también por parte de la gente que, considerándolo trabajo, piensa que quien graba un disco no tiene derecho a decidir si lo vende, si lo regala, y si le molesta que se hagan copias, porque debería vivir de conciertos, aunque ya viva de conciertos, pero no quiera que se descargue su disco.

Respecto a Santiago Auserón, no lo conozco, ni tengo ningúna vinculación a él, pero me paree muy injusto que tenga que ser acusado de nada sin saber exactamente de qué es responsable. Cuando se sabe que Teddy Bautista se va con una jubilación multimillonaria, que han robado a espuertas, de un dinero que (aunque yo estoy en contra del canon digital) se había recaudado para ellos, también de la venta de sus discos, y se lo llevaron crudo, para sus palacios y sus supersueldos. Claro que me parece un robo el canon digital. Pero también ellos tienen derecho a considerarse robados por cada descarga no consentida de su trabajo. Sin entrar en resquicios legales, y lo discutible o no de la ley de propiedad intelectual, lo cierto es que se puede entender que les moleste. A mi me molestaría, si decido ponerle un precio a mi trabajo, que no se respete. Y claro que las discográficas son unas explotadoras de los grupos. Pero pueden permitirse el lujo de explotarlos, porque ellos las necesitan. Si no no podrían. Es muy fácil decir que internet lo resuelve todo, pero no es cierto.

A lo que iba. Santiago Auserón puede que haya recibido dinero recaudado del canon digital, si. Lo que no quiere decir que a él no le hayan robado mucho más que a nosotros los de la SGAE. ¿Por qué no va él a rebelarse contra la SGAE? Es muy fácil. Por el mismo chantaje que hablaba antes yo. Porque una parte grande de su sueldo le es restada en cada actuación, y porque se encargan de cobrar sus derechos cada vez que su música suena en una radio. Si se enfrenta a ellos, ya sabe lo que le queda. Perder ese dinero, así de claro. Y ese dinero, mayoritariamente, no pertenece al canon digital, sino a su propio trabajo, y es normal que no quiera renunciar a él. La SGAE, se ha convertido en un monstruo de mil cabezas que además de habernos robado a todos con el asunto del canon (también a los músicos que se supone que luego lo perciben), ha explotado y ha robado a los músicos de este país cantidades descomunales de dinero. Ahora, quien quiera pensar que sólo es una cuestión de "los de la ceja", los cantantes ladrones comunistas etc etc, pues... Es más fácil. Pero es mentira. Creo que al menos, se merecen el respeto como trabajadores que se merece cualquiera. Y luego, cuando salga algo a la luz, a por esos, a muerte.

alexwing

#9 Ayn Rand resumía este tipo de actividades de la siguiente forma: ¿Comerciando con los vicios o la estupidez de los hombres? ¿Sirviendo a necios, en la esperanza de conseguir más de lo que merece tu habilidad?.¿Rebajando tus estándares?. ¿Haciendo trabajo que desprecias para compradores de los que te burlas?. Si es así, entonces tu dinero no te dará ni un momento ni un céntimo de alegría. Entonces, todas las cosas que compres se convertirán no en un tributo hacia ti, sino en un reproche; no un logro, sino un recordatorio de vergüenza."

Con esto no quiero decir que tengas culpa alguna de ser participe de un sistema que esta podrido, muchos hacéis buenamente lo que podéis para subsistir, pero debéis tener en cuenta que la única manera de cambiar vuestra situación es cambiando ese sistema, y no exigiendo prebendas o justificando la coacción como hacen muchos.

D

#10 No me siento muy identificado con la cita de Rand porque no espero más de lo que merece mi habilidad, ni rebajo mis estándares, ni desprecio mi trabajo. Al contrario, amo la vida que llevo a pesar de las dificultades.

Si te refieres a que vivo y participo de un mundo de mierda... ¿Y quien no? ¿Qué trabajador no debe asumir que ha de soportar las injusticias de sus jefes (de darse) y el mercado laboral si quiere conservar su trabajo? ¿Qué emprendedor no se somete a las leyes del Estado? ¿Alguien está dispuesto a dejar de trabajar y comer cada día hasta que su trabajo sea algo puro e inmaculado?

Un saludo.

D

#6 Efectivamente, por demagogo.
Te he preguntado datos, y me vuelves con tu antorcha y tu mismo discurso. En un rato te sigo contestando.

D

Por cierto, si es cierto que los músicos más famosos y conocidos han asumido ese chantaje, y por eso no se atreven a atacar a la SGAE. Lo normal es que les hubieran saltado al cuello con toda la mierda que ha habido por medio.

alexwing

Yo na la considero herencia, considero que la farándula y la picaresca son sus signos de identidad actuales.

D

#1
#2
#3
Sois la prueba de que tiene razón. A la de 3:
¿Cuánto dinero ha robado este señor, y cuanto le ha robado a él el señor Teddy Bautista?

M

#4 Pues si este señor ha cobrado un sólo céntimo de lo que yo he pagado por el canon digital, entonces considero que me ha robado, quizás no por su voluntad, pero se está quedando con un dinero que es mío y que pago por grabar las fotos que yo le hago a mi hijo.
Lo que le haya robado a él Teddy Bautista de lo que a su vez nos robaron a nosotros me la trae al fresco.
Ahora si quieres puedes volver a darme un negativo.

alexwing

#4 Para empezar la música es música la haga un profesional o un amateur, el problema de este país es que los "músicos profesionales" a parte de una casta especial se creen con la exclusividad de gestionar lo que es música o no.

D

picaresca no, delictiva

M

Heredera de la farándula no lo se, pero algo de picaresca con la SGAE si parece haber habido.