Hace 10 años | Por --279477-- a esmateria.com
Publicado hace 10 años por --279477-- a esmateria.com

MATERIA quiere contribuir al desarrollo de la I+D+i en España implicando a sus consejeros editoriales y a su comunidad de lectores en la discusión de una serie de ideas prácticas e innovadoras que sirvan para mejorar la gestión de la ciencia, impulsar la innovación y ayudar a divulgar las ventajas de una sociedad que apuesta por la ciencia y la tecnología.

Comentarios

D

La Ciencia nos cambia la vida porque determina la forma en la que nos relacionamos con la realidad a todos los niveles. La ciencia es nuestra forma de entender el mundo además de nuestra forma de interaccionar con el mundo.

El camino lo empezó hace miles de años la Filosofía con el paso del Mito al Logos, cuando nos dimos cuenta de que no es lo mismo atribuir lo que ocurre a causas sobrenaturales -esto es, inventarse historias- que buscar causas naturales. La Ciencia, en los últimos siglos, ha aportado a este proceso la verificación experimental como juez último de cualquier teoría.

La razón y el experimento no solo nos facilitan una tecnología formidable, que efectivamente es una forma de cambiarnos la vida, sino que nos anclan firmemente a este mundo, y nos permiten diferenciarlo sin dudas de los muchos mundos posibles de la fantasía, incluidos los diversos fanatismos religiosos.

Pero este proceso del pensamiento científico hay que volver a empezarlo en cada generación, a riesgo de volver a adorar a un Dios-Faraón, a un Caudillo por la Gracia de Dios, o a una teocracia talibán. Y si la educación en la razón y en la experimentación comienza forzosamente de cero con cada nuevo bebé, es nuestra responsabilidad proteger y mejorar el sistema educativo y científico que la hacen posible, generación tras generación, pues son lo más valioso que tenemos.