Hace 13 años | Por esp1234 a elpais.com
Publicado hace 13 años por esp1234 a elpais.com

Fukushima ha sacudido la autoestima de la ingeniería de Japón. El país no solo ha admitido que va a tardar casi un año en controlar la nuclear -en el mejor de los casos-, sino que ha pedido ayuda al exterior. Primero solicitó a la francesa Areva expertos para tratar el agua radiactiva que se escapa de la central, y ahora ha visto cómo han sido robots de EE UU los primeros en entrar en...

Comentarios

esp1234

"Que sea tecnología de EE UU la elegida demuestra los diferentes enfoques que da cada país a los robots. Japón es líder mundial en el sector, pero buena parte del desarrollo lo ha dedicado a robots humanoides, destinados al ocio. En EE UU las empresas siguen las directrices del Departamento de Defensa, que exige robots útiles, sin fuegos artificiales."

Mercé_Vila

#1

La robótica en Japón, además del ocio, como dices, está más enfocada al cuidado y atención de las personas (sobre todo pensando en su amplia población mayor y que cada día envejece)y los EE.UU. su enfoque es visceralmente "militar", ´sólo que en este caso ha ido muy bien para la gran tragedia de Japón. Pero los Robots de EE.UU. están más cerca de Terminator que del Robot Asistente para Hospitales Geriátricos de Japón.

esp1234

#2 No lo digo yo, lo dice el artículo. Me ha sorprendido esa "especialización" japonesa de la robótica, pensaba que estaba más diversificada. No veo la razón de limitarse a uno u otro sector, no son incompatibles y tampoco veo una connotación negativa en el desarrollo de los norteamericanos, ha demostrado ser bastante útil.

FaithHydenCombs

Apoyo a #2 porque de por sí, siempre se habla de la ingenieria robotica de Japon en el tema sanitario, para ayuda de personas enfermas, o mayores, incluso del cuidado de niños, etc. Cuando en EE.UU intentan hacer emular al bicharraco que se enfrentaba a robocop.
PD: En Japón hicieron una especie de Robot amarillo como el que llevaba la Teniente Ripley en Alliens

Mauro_Nacho

Era algo que tenía que estar previsto, disponer de un robots operativos ante un grave accidente. A pesar de ser Japón una potencia nuclear no disponía de robots que pudieran realizar las tareas delicadas. La realidad supone un duro golpe psicológico a Japón, el hecho de acabar dependiendo primero de Francia y después de EE.UU. Japón siempre se ha mostrado desafiante y autónomo, con un gran orgullo, que ahora tendrá que recapacitar.