Hace 14 años | Por livextt a bandaancha.eu
Publicado hace 14 años por livextt a bandaancha.eu

Ricardo Galli, el clon de Digg es ya conocido como figura mediática en la red pero no precisamente por ser un promotor o activista del software libre o por gestionar un portal de éxito, todo lo contrario, Galli encabeza la lista de manipulador y censor en numerosos blogs y medios que mencionan su portal, menéame.net. Fuente: javisanz.com

Comentarios

D

relacionada: ¿Sois gilipollas?

Hace 14 años | Por nade a elartedelaguerra.es

Alexxx

AQUÍ SU PUBLICIDAD

D

Joer , como se ponen de envidiosos por no salir en atizame

Alvarete

Jackpost

D

Vendo moto. ¡¡¡ Llama al 555 - MEPARTO!!!

D

Deberían redirigir a esta entrada a todo aquél que aún no tenga clara la definición de "microblogging".

Y la geolocalización polaca, que alguien me la explique.

l

Ricardo Galli lanzó este portal en el año 2005 y rápidamente se convirtió en una fuente recurrente de noticias de la red, los visitantes votaban positivamente la noticia o la deshauciaban con votos negativos cuando la consideraban que no era válida. Tras varios años el crecimiento orgánico del portal hizo que Galli nombrase a moderadores afines a su metodo de trabajo para ‘filtrar’ lo que era conveniente publicar o descartar. El resultado no se hizo esperar, manipulación, censura y una protesta general que puso en jaque a Galli y que sacó a la luz las practicas y falta de democracia del portal.

¿Cómo se las gasta este señor?

A fin de ejemplo voy a describir algunas de sus maniobras más habituales; Si eres el propietario de una página o blog, olvídate de mandar nada, a pesar de que sea relevante y no salga en ningún sitio, serás un spammer y un troll. Los administradores son los que deciden en muchas noticias, si ellos consideran que es irrelevante, caerán los votos negativos y por ósmosis y ganas de agradar los usuarios que buscan el favor de los mismos harán lo propio. Al contrario ocurre similar, es decir, al final un grupo de personas son las que tiene poder sobre el tipo de noticias y la relevancia de las mismas en lugar de ser la comunidad de visitantes los que decidan el interes de las noticias.

Galli también participa asiduamente pero como se te ocurra criticar, llevar la contraria o postear fuera de menéame te expones a que se rebote y tome represalias como ha sido mi caso, se me ocurrió criticar que un administrador me editó un comentario donde ponía un enlace a Google y su reacción fue un baneo a ADSLzone.net, movilzona.es, adslzone.tv, hardzone.es, softzone.es, linuxzone.es y hasta nuestro testdevelocidad.es. ¿El motivo? Él dice que hay clones, la realidad es que él manda en la web y hace lo que le viene en gana. A pesar de que un usuario advirtió del error que suposo censurar el comentario, decidió banear todas las páginas. Estoy convencido que incluso se puede permitir el lujo de crear el mismo usuarios fantasma y enviar noticias para simular envíos con clones o spam y así tomar represalias. (Aun estoy esperando que me explique quien es AndChills porque fue el supuesto clon que provocó el baneo de todas las páginas).

Primera rebelión de usuarios

A finales de abril de 2009, Gallí baneó injustamente a un usuario (¡Qué novedad!) muy conocido en la comunidad e inmediatamente comenzaron las críticas en blogs que llegaron a la cola de noticias de menéame. En ese momento se puso en marcha la máquina de administradores que controla todo pero por primera vez la fuerza de la comunidad fue capaz de subir las noticias a la portada demostrando como se las gasta Galli. Las consecuencias fueron baneos masivos y centenares de críticas en blogs y medios de comunicación.

En Soitu podemos leer un artículo que habla de la censura de este portal pero si trasteamos en Google podemos encontrar cientos de referencias. La Cope habla de “la nueva dictadura de Internet” y estoy absolutamente de acuerdo. Es evidente que Galli censura y no admite críticas, y sin necesidad de leer la bola de cristal del adivino esto provocará más quejas de usuarios, comentarios negativos (que no deja de ser una publicidad para él) pero que puede dar paso a otras alternativas e iniciativas en la red con portales que respeten los derechos de los usuarios a la libre expresión y el respeto de los administradores por la neutralidad de las noticias y el eco que deben representar en los medios de información y la cultura. Tiempo al tiempo… Seguiremos informando.