Hace 13 años | Por gosu a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por gosu a lavozdegalicia.es

Hace unas semanas, la portavoz de una red de ayuda a mujeres advirtió que habían aumentado los casos de madres sin pareja que debían mendigar comida en las parroquias para sus hijos. La crisis también ha golpeado a la clase media y algunas embarazadas en paro han tenido que pedir cobijo en albergues para madres solteras. Su elevada formación académica ha abierto los ojos sobre la precariedad...

Comentarios

hobbiton

#8 #9 Pidió ayuda a la Oficina de Información á Muller del Ayuntamiento, que la remitió al Hogar de Santa Isabel, una institución caritativa religiosa de Teis que acoge a seis madres solteras, inmigrantes en su mayoría o con familias desestructuradas.

Luisa ingresó el 6 de febrero, el mismo día en que altos cargos de la Diputación de Pontevedra visitaron el centro de las Siervas de la Pasión. «Nadie se quejó. Era mi primer día y yo no podía valorar la calidad», señaló Luisa. La Diputación donó 30.000 euros en abril del 2010 y, en esa fecha, iba a ingresar más. Otro donante es el Fondo Social Europeo.


Sí hay razones para quejarse, porque es una transferencia al sector privado de un servicio público.

Las reclamaciones, de probarse ciertas, son para retirarle toda donación pública a esta institución:

cinco quejas de la joven por injerencias en la vida personal, falta de privacidad, falta de información de normas tácitas, vulneración del secreto profesional e inexistencia de verduras en la dieta de las internas embarazadas o madres de lactantes.

Si alguien da caridad de manera altruista, bienvenida sea, pero si se hace con dinero público, se debe inspeccionar. Ni más, ni menos.

D

#10 Está claro que no sabes lo que has subrayado.

"La Diputación donó 30.000 euros "

No pagó. No subcontrató. Donó. Yo no veo que la Xunta Transfiera nada. Veo que la Xunta pasa de todo como de la mierda y para decir que hace algo le da 30.000 napos al año a una institución privada y mandar ahí las preñadas para que no den pena por la calle en vez de tener un servicio como Dios manda. Cosa, que si la media que tienen es de 6, mejor hubiera sido darles a cada una los 5000 leros anuales y ponerles un puñetero piso en alquiler. Y la prueba está en que ¿que hizo la Xunta al respecto? NADA. Como puedes ver si te molestas en leer la puñetera noticia.

hobbiton

#11 Me he leído la noticia. Estamos debatiendo sobre el contenido de la misma. Yo veo que donar dinero público y transferir legalmente a una institución un servicio público implica corresponsabilidad, me da igual quién tiene más, si la Xunta o esa institución de beneficiencia, pero a quien hay que reclamar es a la Xunta.

Ahora bien, como individuo, no donaría nunca ni un euro a una institución de caridad que se inmiscuye en la vida de sus beneficiarios y les subalimenta.

Y me temo que muchos que se enteren de estas quejas no darán ni un euro a esa institución y se la darán a otra, que hay muchas y con menos sombras.

D

#12 No implica nada porque no es un contrato. En cuanto a que esto perjudicará la institución, pues a mi que me cuentas, cada palo aguante su vela (aunque para juzgar justamente, habría que ve su balance de gastos y en que se lo han pulido). El tema no es ese. El tema es como mordemos el cuello equivocado. Me pregunto a quien votó esa mujer en las elecciones... la probabilidad da un 65% de PP o PSOE, uno de derechas y otro de centro. Saca tus propias conclusiones. Por cierto ue esas quejas la Xunta les ha dado a lo que veo, credibilidad, 0.

D

La cuestión que no lo veo tan claro. Si es una institución privada no tiene obligación e hacer NADA. Es lo que tiene la caridad, que funciona igual que las lentejas; o las cojee, o las dejas. Si yo quiero poner de motu propio un puesto de bocatas solidario y los hago ese día de pancita, lo creas o no no puedes pedirlos de mortadela , o lo cojees o te jodes. Otra cosa seria si se tratara de un albergue de servicios sociales.

hobbiton

#5 De ahí la importancia de la educación, no sólo para que te facilite un trabajo, sino para que no te den gato por liebre en la escuela de la vida.

#6 Perdona, pero si una institución pone lentejas podridas viene la inspección y se le cae el pelo, si una constructora (privada) no reúne las condiciones laborales para sus albañiles, viene la inspección y se le cae el pelo... que sea algo privado no implica que se pueda saltar la ley, lo único que significa es que los beneficios económicos de ese negocio, o los beneficios espirituales de ese negocio son para esa institución, no para la colectividad.
Y si ofertan menús para embarazadas tienen la obligación de ofrecer menús con los nutrientes necesarios y si no estuvieran embarazadas, también.
Que luego estos sitios cogen fama de ser caritativos y reciben donaciones de la gente que cree en su obra.

D

#7 Si, pero en este caso que ley se estaban saltando ¿dar albóndigas a una embarazada? ¿Que a la señora no le gustan las croquetas fritas? ¿Que prefería una ensalada César?

Si se les aportó dinero en forma de donativo y no de pago, esa institución no tiene más obligación que efectivamente, dar comida en considiciones de salubridad. Y no tiene por que obtener beneficios, de hecho, no debería poder hacerlo si es una organización benéfica y por ello recibe ayudas. Pero tampoco tiene obligacion ni de atender a todo el que entra ni de cumplir todas sus exigencias. Por lo que veo, a la Xunta le ha resbalado la denuncia de esta señora, por la simple razón de que ellos son los mayores culpables de todo esto; en lugar de montar un albergue de servicios sociales o contratarlo, le dan una limosna a un centro privado y sus asesores manda nallí a las mujeres con problemas. Veamos su brillante dictamen "Recomienda que las usuarias se apoyen en el personal técnico del equipo psicotécnico, que la dirección difunda sus normas en el tablón de anuncios y que, en las entrevistas, adviertan a las usuarias que algunos datos serán usados para su evaluación". Pero es que esta señora allí, no puede exigir nada. Ni siquiera que la acojan, porque no tienen creo, por que hacerlo. Salvo que exista alguna suerte de contrato con la administración que no se menciona en la noticia.

A ver si nos acostumbramos señores si una entidad no está garantizada por el estado o existe un acuerdo escrito no se le pueden exigir obligaciones que no se le exigirían a un particular. Es por ello que renegaré SIEMPRE de la sanidad privada, y que aunque valore la caridad y su imporatncia, no la considere viable para solucionar los problemas sociales de un país. El servicio social debe ser enteramente público y universal, y el que no sea así es lo que provoca que esta señora se sienta ciudadana de segunda, porque en España, y mientras no cambiemos eso, si no tienes dinero, eso es exactamente lo que eres.

D

#7 Y un cojón de mico. Si en la cocina económica o en un comedor de emergencia la Cruz Roja o Cáritas una preñada le dan un plato, apto para cualquier ciudadano, si lo come lo come y si no se va a tomar por el culo. Otra cosa es un hospital del sergas o una casa de acogida concertada o perteneciente al estado.

D

Licenciada en Derecho Económico, con un posgrado y un máster... acojonado estoy. Gracias ZP.

#1 Superpreparada ... y embarazada soltera, pequeño pero significativo detalle. Que yo sepa, no es el trabajo de ZP ir por la calle con una escopeta obligando a empresarios a contratar a embarazadas. Pero debo estar equivocado a tenor de tu comentario.

hobbiton

Cuando se le agotó el subsidio estaba embarazada de cinco meses y su pareja se había desentendido.

Cuando nazca el niño esperemos que el padre acoquine con la mitad de los cuidados del bebé (materiales y presenciales).

Bender_Rodriguez

Exceptuando el tema del menú, las demás queja me parece demasiado generales, me gustaría saber con más detalle el sentido de las quejas, porque un servidor no se fia de nadie.

Scooby

Y lo que es peor, en el albergue no usan Amukina y tienen yogures Eroski en vez de Actimeles. Menuda señorita, la tipa. Dieta poco adecuada para embarazadas, ¿pero de qué va? Igual quiere la crudovegana o como se llame. A croqueta regalada no le mires la fritanga.

D

Hobmre, la verda que yendo a beneficiencia tampoco está uno para ponerse fino; ha ido a un hostal de caridad, y hay que ver si tienen alguna obligación real o se trata de un organismo concertado o una subcontrata(no lo parece por la descripción). De todas formas, el Estado debería ver mejor (igual que le fondo europeo) en que se invierten sus dineros. Por otra parte, todo el mundo debería tener derecho a alimentos y techo en una situación tan dificil, cuanto más una mujer gestante.

L

#2 "La Diputación donó 30.000 euros en abril del 2010 y, en esa fecha, iba a ingresar más. "

recibe donaciones de la Diputación y del Fondo Social Europeo, y al menos en la diputación en forma de donaciones lo que efectivamente no proporciona ningún tipo de control sobre el dinero. En estas situaciones, la Diputación debe abrir concurso público para este tipo de servicios y controlar si se hace bien...