Hace 13 años | Por bonno a larepublica.es
Publicado hace 13 años por bonno a larepublica.es

Pero esos poderes llamados mercados que parecen no tener entidad concreta y son nombrados con unción mística, tienen nombres y apellidos. Bancos, fondos de inversión, centros bursátiles, especuladores grandes y pequeños, paraísos fiscales, agencias de calificación y agiotistas en general no son otra cosa que los detentadores de la plaga de nuestros días: el capitalismo financiero.

Comentarios

hartodevaselina

#3 El problema no es que este hombre diga verdades como puños, el problema es que NOSOTROS no hacemos nada.

Y que tal si preparamos una racion de oreja de politico??? la podriamos servir en una plaza de toros, bien sangrienta, quien sabe asi se lo pensarian antes de volver a presentarse...

alehopio

#3 >

No todos, compañero, no todos...

D

#3 Yo siempre que he votado a IU (desde que se fue Anguita, nunca) lo hice con la esperanza no de que ganara, sino de que consiguiese suficientes votos como para someter al P$O€ a pactar con ellos.
En la timocracia española actual solo pueden ganar PP o PSOE; pero la mano que mece la cuna es la que tiene los 3 diputados que el ganador necesita para llegar a la mayoría [normalmente son los nacionalistas].

#6 Timocracia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=timocracia

anxosan

¿Democracia? ninguna. Lo que hay es mucha oligarquía.

Pollas_en_vinagre

#6 Yo lo llamaría hipotecarquía. El poder de los que nos hipotecan.

libres

Escribí esto en mi perfil hace justo un año:

"Democracia capitalista" es una contradicción.
Si manda el capital, no puede mandar el pueblo.

D

me ha gustado mucho el artículo, me quedo con estos dos párrafos:

En el caso de España bastarían ligeros aumentos impositivos sobre las rentas del capital para obtener ingresos por valor de los 15.000 millones de euros que se desean recortar del gasto social y de inversión. Pero en esta hora el capital quiere dejar claro que en esta materia ya no caben transacciones ni cesiones; es una cuestión de dominio claro y de hacer desaparecer toda idea de contestación o alternativa. Va_n_ por delante las consideraciones ideológicas, estratégicas y de hegemonía. Toda una lección para los dominados. ¿Se aprenderá?

La omnipotencia de los mercados es presentada de la misma manera que los brujos de la tribu traducían los fenómenos de la naturaleza sus crédulos oyentes y atribulan a los dioses las causas y orígenes de todo aquello que atribulaba a la colectividad. Es éste uno de los casos más claros de cómo los seres humanos son capaces de regresar de manera infantil al pensamiento mágico y animista. Los brujos y gurús sabían perfectamente que la aceptación acrítica por parte de la mayoría tribal era la base de su dominación como casta sacerdotal. L*os* actuales manipuladores de las conciencias saben también que la base de su dominación incontestada estriba en el la apariencia científica de sus manipulaciones económicas. Así los economistas del sistema -nuevos nigromantes de hoy- de la mano de los políticos y medios de comunicación lanzan a los cuatro vientos que los mercados han decidido el sacrificio de trabajadores y jubilados para que la «Economía del pueblo» se salve.

Se puede decir más alto pero no más claro. Vivimos en una sociedad que presume de democrática cuando el poder de los cuidadanos es ninguno. No podemos elegir las políticas económicas ni sociales, no podemos elegir las leyes que nos afectan, sólo podemos asentir como borregos y hacer el paripé votando cada cuatro años. El mensaje repetido hasta la saciedad por los gurús y sus medios de comunicación afines -casi todos- es haced lo que digamos porque tenemos razón y no hay otra alternativa. Esto, además de falso, es completamente antidemocrático, aprovechando una minoría su posición de poder para favorecer sus intereses y perjudicar a los cuidadanos de a pié. Y lo más triste es que la gente se lo cree y defienden las posiciones de sus amos, no hay más que ver algunos comentarios sobre la huelga del metro......

D

7 negativos, parece que escuece,
Habrá que leerlo con calma que debe ser buen artículo, y eso que Julio Anguita no suele defraudar...

shinjikari

#14 La razón está clara: es un artículo que requiere saber leer y saber lo que se lee. Demasiado esfuerzo=cansina o irrelevante.

gutemberg

No se presentarán a elecciones directamente, porque su estilo es el de disfrazar sus acciones con distintas escusas, pero sufragan las campañas políticas de los partidos mayoritarios, y por lo tanto, compran favores políticos. Más cómodo que presentarse directamente.

D

Si dejáramos ya de hipotecarnos y de pedir créditos hasta para comprar el pan, podríamos darle una lección a los "mercados". El pueblo tiene el poder aunque ellos se empeñen en hacer que lo olvidemos.

A

#17 Sin necesidad de acudir al utopic mode, pongo de manifiesto, una vez más, que ni un día más debemos mantener lo poco que poseamos, en forma de cuentas, fondos de inversión, fondos de pensiones…, en manos de los bancos privados. Está muy claro lo que hacen con nuestros ahorros. Seguirán aplastándonos gracias a nuestro propio dinero, como han hecho con los Estados.

Existen cooperativas de crédito y banca ética, a los que cubre también el Fondo de Garantía de Depósitos, para quienes desconfíen, además de, por supuesto, colchones bajo los que guardar lo que tengamos.

caride

7 votos de irrelevancia me parece de pataleta. Ahora más que nunca es relevante (siempre lo es), especialmente cuando por la crisis nos olvidamos de lo que significa justicia social.

incontinentiasuma

Así los economistas del sistema -nuevos nigromantes de hoy- de la mano de los políticos y medios de comunicación lanzan a los cuatro vientos que los mercados han decidido el sacrificio de trabajadores y jubilados para que la «Economía del pueblo» se salve. Palabra de Dios.

Estar fondón tiene estas ventajas; que me caben citas de Julio Anguita en mis camisetas.

i

Yo me quedo con las palabras "agiotista" y "turiferario".

D

#23 http://etimologias.dechile.net/?turiferario interesante.

A mi también me gusta coleccionar palabras raras.

D

¿Julio Anguita? Meneo.

D

Es una interesante reflexión... si son los mercados los que tienen el poder, y no las personas.. entonces no hay democracia.. me ha puesto a pensar mucho.

Ciertamente, la democracia en la mayor parte del mundo, es imperfecta.. y el capitalismo también esta lejos de ser el mejor modelo económico. Pero es lo que tenemos. No creo que el comunismo, la anarquía o el intercambio, sean más democráticos... Ahora veamos quien se inventa un sistema mejor, que sea más democrático que la democracia. lol

D

Llevo siglos en Menéame preguntando si hay un abogado en la sala para saber cómo denunciar esto... roll

bergdolmo

Esta claro que quien gobierna de verdad son los bancos que tienen cogido a los gobiernos por los huevos.

DarthAcan

Siempre he creído que la democrácia representativa no es compatible con el capitalismo...

D

Hay un poder muy por encima del económico, que marca los referentes de la vida, instaura los axiomas que todos seguimos, canaliza nuestros pensamientos y emociones, nos educa, nos cultiva, nos dirige. Es el poder que controla nuestra mente, aunque nunca se habla de él, lo maneja auténticamente todo y nadie perece darse cuenta. Es fácil de demostrar, alguna vez habéis pensado en una sociedad eficiente sin jerarquías, o sin economía, o sin fronteras, o sin enemigos, o con cambios continuos de valores sociales, o sin trabajos remunerados, sin clase sociales,… si no podéis pensar fuera del modelo actual, como vais ha cambiar algo sin cambiar vosotros.

D

Somos como un computador con la misma estructura (hardware), con inmensidad de programas diferentes (software), y parece que existe una inmensidad de sistemas que cargar, no obstante todos los programas únicamente sirven para una misma arquitectura computacional, por tanto la diversidad esta atada al cuerpo del ordenador, y es aquí donde se encuentra el problema, mismo hardware mismo software. Olvidaros de resetear o formatear, eso no cambia la arquitectura de vuestro computador, hay que crear otra estructura y no quedarse estancado en un modelo eternamente, destruirlo cuando se vean los errores y crear otro nuevo

D

Origninalisimo escrito de Anguita. Es como el Perez Reverte de la otra orilla. Más previsible y repetitivo que un kilo de ajos arrieros.

D

[ ] Rosa Diez critica
[ ] Cayo Lara dice
[ ] Wylly Meyer sostiene
[✔] Julio Anguita denuncia
[ ] Gaspar Llamazares advierte

D

#20
[ ] No habla de la noticia
[ ] Es insultante o vejatorio
[ ] Es erróneo
[✔] Caso claro de pataleta ad hominem
[ ] Cansino, acoso...

Come negativo!

D

#21 De ahí la necesidad del paréntesis en el título de esta noticia, ¿no?