Hace 10 años | Por Ap27 a mamaesbloguera.com
Publicado hace 10 años por Ap27 a mamaesbloguera.com

En los últimos tiempos el diagnóstico TDAH no ha parado de crecer y sigue en aumento. Un trastorno neurológico que aún nadie ha sido capaz de demostrar científicamente, del que no existen pruebas diagnósticas y en el que te niegan cualquier especialista que no sea salud mental. Un trastorno que se diagnostica en base a test con preguntas que realmente forman parte de la infancia, y por el cual muchos pequeños son medicados. ¿Dónde quedó el sentido común?

Comentarios

voidcarlos

Un trastorno neurológico que aún nadie ha sido capaz de demostrar científicamente

Voto microblogging, porque eso, por suerte, no viene en el artículo.

Ap27

#2 Pues por desgracia es demasiado real, y te lo afirmo ya que me encuentro dentro de este "problema". No hay prueba diagnóstica alguna que detecte este "trastorno", es puramente un diagnóstico clínico y por lo tanto, sujeto a la percepción del profesional.

D

Toooodos locos.

ur_quan_master

El TDAH es un excelente ejemplo de una enfermedad ficticia

Jamás medicaria a un niño por una enfermedad en la que los propios especialistas no se ponen de acuerdo.

Ap27

#5 Yo tampoco, y de hecho me niego por completo a que mi hijo reciba nada así. Lo que sí he visto es que te "cuelan" el medicamento como si realmente fuese lo mejor, como si no fuese nada perjudicial... cuando lanzas preguntas que ni ellos hoy en día son capaces de responder aún encima eres el mal@ que se preocupa en exceso

oLiMoN63

Un trastorno que se diagnostica en base a test con preguntas que realmente forman parte de la infancia

No se diagnostica con "un test". Se establece el diagnóstico en base a la evidencia de que existen unos síntomas que exceden claramente lo que les ocurre al resto de niñas y niñas de su edad y dicho síntomas le provocan un impacto negativo en su vida familiar, escolar y social.

El argumento empleado según el cuál el TDAH se trataría de "conductas propias de la infancia" es falaz. Lavarse las manos es una práctica saludable que le enseñamos a nuestros hijos para tener una buena higiene. Lavarse las manos 20 veces al día para evitar cualquier contaminación hasta que terminan en carne viva y no poder evitarlo, es un síntoma de un trastorno.

En el caso del TDAH, no poder atender o permanecer concentrado en la medida de los demás niños de su edad, no poder permanecer sentado igual que los demás, tener un exceso de energía y movilidad superior al de los demás niños. Interrumpir constantemente a los demás,... cuando se da de una forma intensa y extensa y afecta a la calidad de la vida del niño, son indicadores de un trastorno.

Pero bueno, siempre se puede decir que "son niños", que todo es normal y que "ya madurará" o que "la culpa es de la escuela" (y de los demás niños que lo acosan, y del entrenador de futbito que es un quisquilloso, y la monitora de natación, una amargada, y el conductor del bus escolar un agobiao,...).

Ap27

#7 Yo lo que veo que es más fácil es etiquetar de TDAH, drogar y que el niño se esté quietecito para que no moleste. Eso sí lo veo una salida fácil a la vez que peligrosa. No se trata de culpar a nadie, se trata de ayudar a estos niños y poniéndolos hasta las cejas de mierdas (pues no olvidemos que se trata de derivados de anfetaminas, que no curará nada) no creo que se solucione absolutamente nada.

oLiMoN63

#9 El objetivo nunca debe ser "que el niño se esté quietecito para que no moleste" sino mejorar su calidad de vida y evitar en lo posible las consecuencias adversas para su vida. Por ejemplo, en el llamado "Estudio longitudinal de Milwaukee", en el que se hizo seguimiento de un grupo de niños/as con TDAH y un grupo control desde los 7 a los 27 años, algunas de las consecuencias adversas de los afectados por TDAH fueron:

-Menor nivel de estudios alcanzado
-El doble de ocurrencia de trastornos por sustancias
-Más enfermedades de transmisión sexual (17% vs 4%)(asociado a conducta sexual impulsiva)
-Más embarazos en la adolescencia(38% vs 4%)
-33% más visitas a servicios de urgencias (debido a accidentes, peleas,...)
-Tres veces más accidentes de tráfico y 4 veces más heridas de consideración
-Arrestados (más de una vez) (23% vs 8%)
-Condenados judicialmente (28% vs 11%)
-Encarcelados (9% vs 1%)
-Más desempleo y mayor subempleo

Esto es más importante que si el niño está o no quietecito...

Ap27

#11 Sinceramente te has planteado otras opciones para todo lo mencionado? Yo sigo viendo mucho más fácil achacar todo eso a un "tdah" que buscar las razones reales. De hecho es que ni se debería hablar de TDAH cuando no se puede demostrar tal trastorno más que con meros test. En cuanto a tu siguiente respuesta pues qué decirte, ni siquiera respondes a mi pregunta Igual la cosa no es que se deje estar o no, sino que se quieran ver y buscar problemas donde nunca existieron

Inmental

#13 no puedo estar mas de acuerdo contigo. Xq no medican al adulto q intenta q el niño se concentre y no es capaz de llamar su atencion? Si la infancia se considera una enfermedad, entonces sí. Droguemos a nuestros hijos para q se comporten como a nosotros nos gusta

oLiMoN63

De la misma autora, "La enuresis nocturna tampoco es un problema real": http://www.mamaesbloguera.com/enuresis-nocturna/#more-1445

Ap27

#8 Una sola pregunta, ¿conoces a alguien adulto que no superase este problema, antes o después?

oLiMoN63

#10 Es una forma de crianza: Si hay algún problema, lo dejamos estar, que ya pasará...
...O no!

D

No sé, por casos que me han comentado, cuando un niño tiene TDAH sabes perfectamente que no es que sea hiperactivo, o malo.

No es ya niños traviesos, o vaguetes, hablo de un niño que es imposible que se concentre o esté quito un segundo.

Quizás se está sobremedicanto, o tratando a más de la cuenta. pero cuando un caso de éstos te toca, es increíble.