Hace 12 años | Por --288109-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --288109-- a blogs.elpais.com

¿Somos los españoles los prusianos del sur… o más bien los tunecinos del norte? No es una pregunta retórica: en un reciente trabajo que he coautorizado con Mark Leonard, planteamos cómo y de qué manera España podría recuperar su prestigio hasta volver a convertirse en la “Alemania del Sur”. En el trabajo se examinan tres ámbitos de la política europea en la que España necesitaría volver a jugar un papel destacado

Comentarios

wanakes

Ni prusianos ni tunecinos. Somos los hijos de nuestros propios errores históricos. En especial, no haber sido capaces jamás de librarse de un tirano, y de nuestra moral cristiana apostolica romana.

Ninguno de nuestros reyes o dictadores fueron despojados de su poder. Franco murió en la cama, y solo fuimos capaces de rebelarnos contra el orden establecido cuando Napoleón nos puso a un rey mucho mejor que el equ teníamos. Con Cortes y Constitución de regalo. Pero preferimos las cadenas.

Y nuestra moral cristiana romana... ¿Creéis que es casualidad que los paises con problemas económicos en Europa sean Irlanda, Portugal, España e Italia, los cuatro estados con fuerte predominancia de la religión católica romana?

Nuestra moralidad, en la que una bula comprada te libra de los pecados; en la que el cielo no se gana con obras, sino que que se consigue con una única absolución al final. En la que iglesia y poder político se confunden a lo largo de los siglos, y en la que se evita pagar impuestos (ni clero ni hidalgos pagan impuestos).. esa moralidad es una de las causantes de ser lo que somos.

GeneWilder

#3 ¡Clap, clap, clap!

gruber

#3 Muy de acuerdo en todo, pero... ¿los ortodoxos también tenían bulas?

EvilPreacher

¿«Recuperar su prestigio»? Para recuperar algo hay que haberlo tenido antes.

P

#1 Ya estamos con el autoodio, España ha tenido muchísimas luces y por supuesto sombras a lo largo de su existencia