Publicado hace 11 años por --243043-- a internacional.elpais.com

El intercambio de proyectiles sobre los cielos de la franja de Gaza y el sur de Israel crece en intensidad. No hay visos de que el enfrentamiento vaya a amainar. Al contrario. Los cohetes palestinos han llegado hoy más lejos que en días pasados.

Comentarios

D

#4: Desde antes de la declaración del Estado de Israel el sionismo negó la existencia de pobladores arábes en la zona, como si se tratara de un terreno completamente vacío y desertico. Los palestinos ya vivian allí, hace años, como colonia británica.

"La Asamblea de la UN discutió siete meses el tema y finalmente elaboró una solución salomónica. Palestina sería dividida en dos Estados: uno judío, otro árabe.
En ese momento había en Palestina 1.200.000 árabes y 600.000 judíos. Los palestinos poseían el 94% de la tierra y los judíos el 6%.

El Plan de Partición de las Naciones Unidas dividió el país en dos. En uno, que se convertiría en el Estado de Israel, y que abarcaba el 60% de las mejores tierras cultivables, había 500.000 judíos y 400.000 palestinos. En el 40% restante, que nunca llegó a convertirse en Estado, y que hoy forma parte de Israel, había 800.000 palestinos y 100.000 judíos.

El mapa resultante es un notable ejercicio de topología en que ambos países aparecen superpuestos, con pasadizos y corredores para comunicar regiones separadas.

Lo que no dice el mapa es que la mitad de las tierras de propiedad palestina caían bajo jurisdicción israelí, y que en millares de casos la aldea árabe quedaba separada de las tierras que cultivaban sus habitantes.

El 29 de noviembre de 1947, por una mayoría de dos tercios que encabezaban los Estados Unidos y la Unión Soviética, la Asamblea de la UN aprobó el Plan de Partición y desencadenó la desgracia del pueblo palestino, el genocidio, el éxodo y la guerra.

En la votación los norteamericanos presionaron hasta el límite a los dóciles gobiernos asiáticos y latinoamericanos. Una empresa yanqui compró a la vista de todo el mundo el voto de un país africano.

El secretario de Defensa norteamericano James Forrestal, que no era propenso a escandalizarse, pudo escribir: -Los métodos que se han usado en la Asamblea General para presionar y coercionar a otras naciones, bordean el escándalo.

Así nació Israel. Pero la historia no terminaba. Al día siguiente de la votación, el sionismo lanzó todo el peso del terror para despojar a los árabes del territorio que le había dejado el Plan de Partición.

El 29 de noviembre las Naciones Unidas habían votado la partición de Palestina y Gran Bretaña anunció el 14 de mayo de 1948 que retiraba sus últimas tropas.

El blanco de la ofensiva en que participaron la Haganah, el Irgun y la Banda Stern era la población Palestina, desarmada y desorganizada.

DEIR YASSIN

Las primeras operaciones combinadas de las organizaciones sionistas se desataron en diciembre de 1947 sobre la carretera que unía los dos principales baluartes judíos: la ciudad costera de Tel Aviv y el barrio judío de Jerusalén. La carretera estaba flanqueada por aldeas árabes, lo que equivalía al bloqueo de Jerusalén.

La primera etapa consistió en operaciones de hostigamiento contra esas aldeas, duró hasta marzo de 1948 y dejó 1700 muertos. La ofensiva en gran escala comenzó el 3 de abril cuando el Palmach tomó por asalto la aldea de Qastall, situada sobre un cerro que dominaba la carretera.

Seis días después el Irgun con el conocimiento de la Haganah, desarrolló una operación que hasta el día de hoy aparece ante cien millones de árabes como el símbolo del horror: el asalto y la masacre de Deir Yassin.

Deir Yassin era una pequeña aldea árabe situada cinco kilómetros al oeste de Jerusalén. No tenía importancia estratégica alguna y sus habitantes permanecían al margen de la conflagración. En la mañana del 9 de abril, 200 efectivos del Irgun y la Banda Stern entraron a sangre y fuego casa por casa, masacrando a 254 hombres, mujeres y niños, saquearon, violaron, mutilaron cadáveres y los arrojaron a una fosa común".


El texto es de Rodolfo Walsh, se llama "La Revolución Palestina" y se puede consultar en http://argentina.indymedia.org/news/2006/08/431437.php.
Narra los comienzos del Estado Israelí, como el pueblo Palestino era pacifico y estaba desorganizado y las fuerzas paramilitares israelíes financiadas por el Estado de Israel cometen los primeros actos genocidas.

lixus

#4 Por muchos años que pasen la verdad es la verdad y la primera piedra la tiraron los israelíes con su organización terrorista a la cabeza, el Irgún, expulsando y asesinando de pueblos y aldeas a sus legítimos pobladores palestinos. Hoy en día, unos son los ocupantes (israelíes), y otros las víctimas de la ocupación (palestinos) a los que la misma ONU reconoce el derecho de resistencia...

Yiteshi

#8 El Irgún fue el predecesor del partido político nacionalista Herut ("Libertad"), lo que condujo al actual partido Likud. El Likud ha conducido o ha sido parte de la mayoría de los gobiernos israelíes desde 1977.
http://es.wikipedia.org/wiki/Irgún

bastante interesante.

D

¿Y qué esperaban después de asesinar a tantos palestinos? Evidentemente, si hay fuerzas Palestinas que tienen misiles, los van a lanzar.

Yiteshi

#3 Así es, acción > reacción. Pero quien tiró la primera piedra? Eso es lo que nunca he podido saber. Van muchos años de conflicto.

r

#4 Hombre, lo que está más que confirmado es que, de acuerdo al derecho internacional y la ONU Israel ocupa ilegalmente tierras palesstinas. Por otra parte, tb confirmado que el número de asesinados por Israel es diez veces superior al de israelíes. -luego podemos discutir sobre quién tiró la primera piedra...

D

Es lo que tienen los proyectiles, que alcanzan objetivos.

w

#1 Es lo que tienen los proyectiles, que alcanzan objetivos.

A veces, amigo, a veces:
(hace 1 hora)
Cae al mar un cohete disparado contra Tel Aviv
Cae al mar un cohete disparado contra Tel Aviv

Hace 11 años | Por reniegue a es.reuters.com

D

Los primeros pasos de la enésima contienda. Aunque esta.. algo me dice que será un pelín mas cruenta, y con final más incierto.
Mé da que esta vez no es solo Palestina.