Publicado hace 14 años por lanarch a abordodelottoneurath.blogspot.com

Una propuesta sobre modificaciones al acceso a los estudios de Magisterio.

Comentarios

lanarch

Como sabe cualquiera que haya pisado alguna vez una facultad de Magisterio, el alumno medio no es precisamente el más despierto de la universidad. No es que los de ciencias sean más listos per sé... pero sí han demostrado más capacidad. No hay más que, por ejemplo, comparar los temarios de matemáticas de ciencias y letras del bachillerato: los segundos son básicamente el resultado de coger los primeros y aplicarles la tijera. Aparte de que los chavales tienen una notoria falta de cultura científica (al menos, no tienen mucha idea de cómo funciona el método científico... luego que la gente se traga el creacionismo y patrañas así).

Yo creo que no sería la panacea ni de lejos, desde luego, pero algo ayudaría.

(Creo que de esta me fríen a negativos lol Al menos nos echaremos unas risas)

D

Ahí va la mía. Que quienes accedan a la carrera hayan obtenido las notas más altas de su promoción independientemente del bachillerato elegido.

D

Si, hace falta laboratorio y tecnología, ambos con papel y lápiz. Pero esto no depende tanto de los profesores sino que más bien del plan de estudios.

Ejemplo curso 3º, con libros de texto y proyecto:

Mientras nos pasamos el año aprendiendo lo que es un sustantivo, artículo, adjetivo, determinante, diminutivo .... etc en lengua, resulta que no estamos usando dichos elementos debido a que "falta tiempo para escribir" dada la inversión de tiempo empleada en aprender la organización del lenguaje. Los análisis sintácticos y morfológicos se aprenden en cursos superiores de una forma mucho más rápida y optimizando por lo tanto el rendimiento (porque es que luego seguimos con lo mismo otra vez y se repite).

Lo mismo con las matemáticas, tres semanas o cuatro redondeando a la decena, a la centena, al millar, a la unidad de millar (esto se aprende solo calculando con el tiempo) y luego claro no hay tiempo para practicar divisiones o realizar problemas.

Ya ni hablemos de las ciencias, que ahora encima no solo son únicamente en libro, sino que en CC.AA. como la de Madrid son en libro y en inglés, sin pisar un laboratorio. El libro de ciencias en inglés es como mucho una cuarta parte del libro de ciencias en español para el mismo curso perdiéndose una gran cantidad de contenidos y los que se dan se pierden en español (y otra cosa más para casa). Eso sí, ahora en vez de raíces tendremos roots, en vez de tronco tendremos trunck, en vez de hojas pues leaves y todo esto para que en vez de sabia no tengamos nada de nada porque esta palabra ya no cabe en el temario de inglés y mucho menos la explicación de su función. Lo dejamos para el próximo curso, espero al menos que antes de 6º concluyan al 100% la función de reproducción, no vaya a ser que dejen para más tarde el óvulo o el espermatozoide.