Hace 12 años | Por nope a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por nope a elconfidencial.com

La producción industrial descendió un 7% en noviembre respecto al mismo mes de 2010, el mayor descenso desde octubre de 2009. Sin embargo, la caída es ahora mucho más preocupante debido a que entonces estuvo claramente asociada al colapso de la construcción y ahora no se está produciendo tal colapso, ya que el sector prácticamente está bajo mínimos. La situación es aún peor si se toma la actividad industrial per cápita, pues entonces el nivel es similar al de 1977. Se trata de un proceso de desindustrialización sin precedentes.

Comentarios

D

93? La crisis post-olimpica !! que recuerdos, aquello fue una crisis y no lo de ahora !

D

La industria va donde la mano de obra es más barata, eso pasa desde 1970 y es la primera etapa de la globalización. Después van los servicios (por ejemplo poner un SAT en Latinoamérica, todos conocemos ejemplos). La tercera etapa de la globalización incidirá en el sector primario y al menos hace dos años el tema estaba en plena ebullición. Imagino que seguirá a tope.

n

#1 ¿Seguro? Pues en Alemania la mano de obra no es precisamente barata, y sin embargo su producción industrial no para de aumentar... de hecho, se encuentra en pleno repunte (mira las gráficas del artículo).

D

#2 Anomalía que produce la marca "Alemania". Si quisieran podrían deslocalizar la producción de BMW manteniendo la calidad, pero tú como consumidor qué prefieres, ¿un BMW made in Germany o uno made in China? Por otra parte Alemania es reticente a deslocalizar tecnología puntera porque sabe que el Know-how termina por irse a esos países, como estamos viendo con la electrónica.

La globalización es una tendencia general, pero en un mundo complejo hay muchos casos Nosotros debemos tener poca industria con productos distintivos y somos presas más fáciles del proceso.

D

Lo de la deslocalización por cuestiones de precio es un mito. Muchas industrias de muchos países desarrollados producen más barato y con más calidad que lo que pueden conseguir países del tercer mundo. En otros muchos casos, en países del tercer mundo simplemente es imposible.

El ejemplo claro son las compañías que han llevado sus SAT a hispanoamérica, que ahora están volviendo. O los que fueron a fabricar textiles a China, que ahora se repliegan porque ven que a pesar de que los salarios siguen siendo menores, ya no compensa.