Hace 12 años | Por MLeon a ecologistasenaccion.org
Publicado hace 12 años por MLeon a ecologistasenaccion.org

Un análisis detallado de los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2012 demuestra que vamos a seguir invirtiendo lo que no tenemos en caras e impactantes infraestructuras de transporte. El Grupo Fomento (el Ministerio junto a organismos públicos como Adif, Aena o Seittsa) prevé invertir 11.900 millones de euros en grandes obras como nuevas autovías o más líneas de alta velocidad, a pesar de que no tienen la demanda suficiente para justificar este gasto. Y tampoco generarán desarrollo económico y empleo como muestra tercamente la realidad.

Comentarios

ValaCiencias

¿Pero no es lo que dicen nuestros amigos progresistas? ¿que si el gobierno gasta, da igual en qué, se generan trabajos y se incentiva el consumo? Pues tomen dos tazas. Y cuando el gobierno diga que hay que aumentar los impuestos porque con los actuales no alcanza, tomen otra.

Krisiskekrisis

#1 En general, las personas sensatas estamos a favor de que el estado gaste cuando la gente no puede gastar. Sin embargo, lo que dijo Keynes sobre gastar en lo que sea, es un poquito exagerado.

Por otra parte, en época de bonanza se han construido tantas carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, que ya no parece sensato seguir haciéndolo.
Otra cosa sería si se han construido en los lugares en que realmente hacían falta.

iramosjan

#1 En primer lugar, a lo tuyo se le llama un secuestro de hilo de reglamento. Pero ya que lo mencionas ¿Acaso puedes negar que si el estado - no el gobierno, el estado - gasta se generan trabajos y se incentiva el consumo?

Por cierto, estamos viendo en directo como si recorta gastos se generan grandes cantidades de paro y se hunde el consumo.

#2 Simplificando en extremo, lo que Keynes dijo fue que en momentos de crisis económica el estado haría mejor gastando que sumándose a los recortes y despidos privados, y que matematicamente los efectos de ese gasto serían más positivos para el país en general que recortar incluso si era en cosas inútiles (pero no se privó de observar que obviamente lo mejor sería gastar en cosas útiles... lo cual nunca ha detenido a quienes lo critican sin haberlo leído). En tres palabras, lo que dijo fue que cualquier cosa sería mejor que no hacer nada, que era lo que sostenía la sabiduría convencional de la época.

Y también dijo que debía hacer lo contrario en las épocas de vacas gordas, vigilar sus gastos y ahorrar para poder gastar cuando vinieran mal dadas. Me pregunto por qué esa parte de Keynes nunca la mencionan personas como #1...

ValaCiencias

#4 "¿Acaso puedes negar que si el estado - no el gobierno, el estado - gasta se generan trabajos y se incentiva el consumo?" Para nada, no lo niego. Por eso precisamente doy la enhorabuena al gobierno por gastar como idiota. Así sin duda saldremos muy pronto de la crisis.

"Y también dijo que debía hacer lo contrario en las épocas de vacas gordas, vigilar sus gastos y ahorrar para poder gastar cuando vinieran mal dadas. Me pregunto por qué esa parte de Keynes nunca la mencionan personas como #1" Ah, pues simplemente porque el gobierno, en época de vacas gordas, nunca ha vigilado sus gastos.

Pero bueno, ya solo darte la más cordial bienvenida al mundo real, donde las buenas intenciones de los keynesianos se enfrentan a las malas (¿o será idiotas?) intenciones de los gobernantes.

Observer

#1 ¿Y donde dicen los "progresistas" que hay que recortar en educación y sanidad al mismo tiempo?

O

Si hay que gastar para crear empleo, porque no hacer una pirámide como la de Keops a mano? Emplearíamos millares de personas durante décadas...