Hace 12 años | Por Tonyo a delbarrio.eu
Publicado hace 12 años por Tonyo a delbarrio.eu

Se está difundiendo de nuevo una presunta carta de una profesora de lengua, que argumenta que no se debe decir "presidenta", argumentando contra los intentos por evitar el sexismo lingüístico (ha sido el comentario más valorado en Menéame Bofetada de la Real Academia a las guías de lenguaje no sexista/c21#c-21 este domingo). Extraña que una profesora de lengua no sepa que el lenguaje evoluciona, que las terminaciones que se emplearon pueden dejar de usarse y al revés. Que hace muchos años se dice dependienta, clienta y hasta elefanta. Y que si la sociedad cambia, el lenguaje también

Comentarios

D

Los ejemplos que da no tienen sentido y no son respuesta al mensaje original. El mensaje original habla de aquellos sustantivos que vienen de los participios, dependienta en la acepción de vendedora no viene del participio de depender, y clienta o elefanta tampoco vienen de ningún verbo, por eso son femeninos perfectamente aceptados.

Igual que hay otros que tampoco vienen de un participio, como gerente, pero vienen directamente del latín y eran de género neutro, por eso no tenemos gerenta.

Si va a responder al menos podría hacerlo con algo que tuviera un mínimo de rigor.

D

P.D. un comentario del artículo lo refleja estupendamente:

Qué sexista es no reconocer la importancia de la mujer en nuestra sociedad, ¿verdad?

Qué desconsiderados somos con esas mujeres enormas, que desde muy niñas, cuando eran estudiantas derrocharon esfuerzo en sobresalir y que cuando fueron jóvenas descubrieron el terrible y abrumador sexismo lingüístico, pero nunca abandonaron sus metas. Hoy por hoy son grandas personajas dentro de nuestra sociedad.

Sin embargo, considero que también los hombres somos víctimos de este grave problema. No sólo hombres, sino también mujeres se entretienen a diario con artistos de gran talento que desarrollaron sus habilidades desde criaturos.

Y no se han afectado unos cuantos. Es un gentío de hombres y una gentía de mujeres que han tenido que vivir bajo el yugo de este triste y desolador sexismo lingüístico que limita sus vidas

D

#3 Es problemático.

Una cosa es que sea estúpida la polémica, y otra cosa es que tenga repercusión la estupidez.

Yo tengo problemas con este lenguaje sexista, que están imponiendo en las comunicaciones de las universidades, páginas webs, y en buscadores.

Un ejemplo muy simple, es que una iluminada del instituto de la mujer quiere hacer materias de bibliotecas no sexistas, ergo ahora hay que poner médicas, científicas etc.

Antes ponías trabajo de la mujer, científicos, empleo de descriptores.

Ahora pones científicas, trabajo de la mujer.

El usuario medio buscaba científicos, y salía todo, y especificaba por trabajo de la mujer si quería ese aspecto.

Ahora el usuario tiene que pensar si la biblioteca está en aidolengua o en lenguaje normalizado: científicas, cientificos, trabajo de la mujer.

Redundancia en lso buscadores, mucha.

¿qué hacemos en una BBDD? buscamos por científic@s, cientiíficos, científicxs, científicos y científicas?

¿cómo normalizamos esto?

¿Sacamos cientos de cursos de lenguaje no sexista, y reeducamos a toda una generación, o hacemos las cosas bien, y reflejamos el uso del lenguaje?

¿Vale la pena reformular presidente en presidenta y presidento?
¿tendremos que poner mujeres taxistas y hombres taxistos? aunque nadie exija este cambio?

D

#3 No, en mi opinión es una de tantas cosas que captan la opinión porque llaman al escándalo y morbo intelectualoide. Una cortina de humo como otra cualquiera. También está en portada un tipo que se ha hecho una foto rara para el carné de conducir.

D

Polémicas más estúpidas

Tonyo

#1 Todo el mucdo dice que las polémicas sobre el lenguaje son estúpidas o superficiales. Pero, fíjate, la segunda noticia más meneada en este momento es precisamente una sobre esta polémica.

A lo mejor es que el lenguaje en realidad es un buen espejo de la sociedad, y es más importante de lo que nos quiere parecer, ¿no'

D

#3 Tiene la importancia que le damos. Y no se merece tanta.

D

#3 La segunda noticia más meneada en este momento lo que hace es aclarar la polémica y ofrecer algo de cultura lingüística.

vet

E infanta!