Hace 12 años | Por --175578-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --175578-- a lavanguardia.com

Rubalcaba ha reabierto el debate sobre las 50 diputaciones, pero podría extenderse a municipios o a esos 264 entes que atienden por Grupos de Acción Local, entre los que figura el Centro de Desarrollo Rural La Siberia, que, pese a su nomenclatura, radica en la noble provincia de Badajoz. España cuenta con más de 8.100 ayuntamientos de los que cerca de 950 están en Catalunya. Casi 5.000 tienen mil habitantes o menos. También hay unas 380 comarcas, 17 comunidades autónomas, el Gobierno mismo y hasta dos ciudades autónomas africanas...

Comentarios

d

Ciertamente, Rubalcaba ha abierto la caja de los truenos (quizás por interés electoral, pero lo ha hecho). Ahora cada cual querrá hacerse el original y el innovador pidiendo que se elimine tal o cual parte de la Administración. Los reginalistas querrán eliminar las diputaciones, los centralistas las CCAA's, los partidos que no tengan mucho peso en entornos rurales pedirán unir ayuntamientos, al estilo italiano. Otros quizás apunten al gobierno central y pidan eliminar ministerios (eso sí, parece que de momento todos hacen oídos sordos a la vieja petición popular de eliminar el Senado).

En cualquier caso, cuidado con "adelgazar" el Estado. Es cierto que en España hay demasiada burocracia, demasiado enchufado, y demasiada administración prescindible; pero no olvidemos que todo esto comenzó porque hay empresas privadas que se han hecho tan enormes que son too big to fall. Y de momento, sigo sin escuchar nada sobre ellas. ¿A esas no hay que adelgazarlas, dividirlas o eliminarlas? ¿Tenemos que seguir manteniendo esas bombas de relojería que tienen secuestrada nuestra sociedad?

Está bien que se elimine la administración no necesaria, pero no perdamos de vista la raíz del problema, que no es esa ni mucho menos.

f

#2 Totalmente de acuerdo,, no debemos olvidar que son esas empresas las responsables y adelgazar el estado también puede traer como consecuencia que aumente el poder fáctico de éstas sobre la soberanía, si es que se puede más a estas alturas.

De todas formas creo que por el camino que vamos cada vez más gente va a pensar que son empresas too big to fall but not so big for hell.

lemenyou

Fuera Gobierno... total, para gobernar mal, gobernemos barato

lorips

Yo ahorraría elimnando el estado español como mínimo de Catalunya, con ayuntamientos y Generalitat tenemos suficiente.

Por cierto, la dictadura sale baratísima pero que sea sólo para los "ahorradores".