Hace 13 años | Por --147295-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --147295-- a europapress.es

Nahaia Agudo, en la cárcel desde que fue arrestada el pasado noviembre por su pertenencia a Segi, ha escrito una carta en prisión en la que no muestra signos de arrepentimiento sino que advierte de que "cada herida, golpe y gota de sangre", no quedarán en vano. "Ni el tormento, ni el destierro, ni los muros de cemento conseguirán acallarnos (...) No es en vano cada herida, golpe y gota de sangre que forman nuestra historia. Son ahora semillas en esta tierra sembrada de valor", defiende la etarra en una escueta carta.

Comentarios

R

Uy, precioso, pero se olvida de que Luther King, aparte de dar discursos preciosos, tenía razón. Lo siento, moza, pero si sumas la violencia a unas palabras bonitas, te quedas como terrorista cobarde

D

#12 Tienes razón, se lee en la propia noticia que está detenida bajo la acusación de pertenecer a SEGI, pero Europa Press, siguiendo la tendencia oficial, no duda en calificarla de etarra. Qué bochorno.

Por cierto #3, los comentarios con insultos son deleznables y censurables, se dirijan a quien se dirijan, en mi opinión.

kalu

#13 En mi opinión tratar de hundir un comentario que pretende mostrar su repulsa hacia quién defiende asesinatos y no pronunciarse negativamente sobre la carta en sí me parece deleznable y censurable.

D

#15 Podría mostrarme en contra de la carta por muchas razones, entre otras porque me parece la expresión infantil y ñoña de unos sentimientos de amor hacia una tierra que yo considero equivocados porque no comparto. Y con esto quiero decir que no comparto ese tipo de amor hacia ninguna tierra, ninguna sangre ni ningún tipo de historia heroica, sea vasca, española o planetaria, que pueda justificar ningún tipo de sufrimiento humano.

Podría hacerlo y eso supondría darle credibilidad al contenido de la carta que me interesa desacreditar un contenido que, como no es más que una opinión, tampoco merece tanta importancia. Pero si le doy credibilidad al contenido de la carta también tendría que mostrar mi preocupación por lo que dice acerca de los golpes, el dolor y los gritos. Aunque también puedo pensar que no son más que recursos literarios más o menos afortunados, para expresar el sufrimiento de quien se encuentra aislado en prisión, lejos de los suyos y que, sin duda, sufre por tal aislamiento. Puedo pensar que esas frases expresan malos tratos o puedo pensar que en realidad expresan un sufrimiento emocional y lo hacen con una calculada ambigüedad que permita que algunos piensen en las torturas que añadirían una dimensión épica al sufrimiento heroico causado por el amor a la patria vasca.

Sí, supongo que podría pronunciarme negativamente sobre la carta. Y podría también construir todo el típico discurso, una vez más, de repulsa hacia ETA, condena de la violencia y odio visceral hacia los asesinos. Me lo sé de memoria y hace tiempo que se me secó la boca diciendo esas cosas.

Pero ¿sabes lo que pasa? Que no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, cómo tengo que pensar o qué tengo que decir. Es algo que me repatea. Tal vez porque nací en el seno de una dictadura, tal vez porque vivo en un país lleno de pequeños fascistas que se escudan en cualquier excusa ideológica para intentar imponer sus opiniones y su visión del mundo a los demás. Y cuando veo una frase como la tuya, en la que alguien me dice cómo tengo que pensar y opinar, en la que alguien me dice que no puede parecerme mal que alguien exprese su opinión acerca de una persona que está en prisión preventiva (por pertenecer a un colectivo juvenil que la ley ha decidido declarar ilegal de forma harto sospechosa) diciendo "púdrete zorra". Una persona de la que tú dices que "defiende asesinatos" sin tener ninguna prueba y a la que aquí ponemos enseguida a la altura del más sanguinario pistolero, supongo que porque todos los chinos nos parecen iguales y no vamos a andarnos con sutilezas.

Cuando llegas tú y me expones las condiciones que tengo que cumplir para poder expresar mi disconformidad con ese exabrupto y cuando resulta que las condiciones son pronunciarme negativamente acerca del contenido de esa carta, pues entonces casi comprendo a la gente que, ante la obligación de pronunciar determinadas palabras de determinada forma para entonces poder tener acceso a su parte del pastel público en forma de concejalías y otras prebendas, dice: "pues no me da la gana".

Y el insulto en un diálogo no deja de ser una expresión de violencia. Y no me gusta la violencia en ninguna de sus formas.

kalu

#16 Lo primero es que sin unos principios básicos como el rechazo a la violencia no se puede construir una sociedad. La carta incita no sólo a la violencia sino al asesinato con lo cual a todo el mundo le debería parecer mal. No tienes que llenar un comentario de embelecos y demagogia para una situación tan simple como ésta, ni irte a los cerros de Úbeda. Y el insulto en este caso es un desahogo, por parte de quién se siente de verdad ofendido por este repugante acto contra él y la sociedad a la que pertenece.

D

#19 ¿Serías tan amable de señalar las frases que incitan a la violencia y al asesinato en esa carta?

Una cosa más. Yo he dicho que el insulto no deja de ser una expresión de violencia y tú respondes que el insulto es un desahogo, imagino que justificándolo. Supongo que te darás cuenta de que para mucha gente, la violencia es un desahogo por parte de quién se siente de verdad ofendido por los actos cometidos contra ellos y la sociedad a la que pertenecen y que les parecen repugnantes.

Por eso, para no acabar "comprendiendo" ningún tipo de "desahogos", prefiero afear los insultos.

jft07

Muy poetico pero... ojala te pudras en la carcel.

m

Ya cambiará de opinión cuando se pase 30 años a la sombra...

sempredepor

#5 Si señor espero que cuando salga con cincuenta y muchos haya tenido tiempo para recapacitar y se le haya quitado ese veneno que lleva dentro.

D

Es la expresión del patriotismo que nos inculcaron en la mili, y que muchos en diferentes bandos continúan militando

D

Tiene toda la razón no quedara olvidado en la memoria, ya que las víctimas y familiares de las victimas jamás olvidaran, a los que enterraron por su culpa.
Y en cuanto a la sangre "derramada por los etarras" todavía no han derramado la suficiente para que se les tenga ni un ápice de consideración, Y nadie jamás les tendrá pena o lastima, porque por una libertad mal entendida solo han hecho daño a quienes se consideraban españoles igual que ellos por mucho que les duela..

Peka

Escribe una poesia y los medios de incomunicación dicen que es una carta.

Mi granito de arena en contra de la manipulación:

http://www.lahaine.org/index.php?p=49387

polvos.magicos

Eso debería aplicarselo a ella y a la banda terrorista ETA, que no se olvide que el Pais Vasco siempre estuvo bajo el mando de alguien, bien fuese Francia, España, el Reino de Navarra o el que fuera, así que mejor que no haga tanta pamema.

diskover

"Noooo, si yo no soy de ETA ni tengo nada que ver en ella.... pero como me gusta seguirles la estela."

Fascista, púdrete en la cárcel.

#17 "el Pais Vasco siempre estuvo bajo el mando de alguien, bien fuese Francia, España, el Reino de Navarra o el que fuera"

Madre mía, ahora ya hasta intentáis prescindir de vuestra propia historia y negar a vuestros abuelos.

D

Pedazo cabrona, sucede que las gotas de sangre no son solo vuestras, sino, por mí, como si hacías morcillas con ellas y os dabais la gran panchada...

Púdrete ahí, zorra.

kalu

#3 Creo que te has pasado... Pídele disculpas al colectivo cabrío y zorruno por comparar a sus semejantes con esto.

ducati

Aupa Nahaia!