Hace 12 años | Por --35130-- a irishtimes.com
Publicado hace 12 años por --35130-- a irishtimes.com

Del "Irish Times". Ante la finalización del informe de la iglesia católica sobre los abusos sexuales a menores y su encubrimiento en la diócesis de Cloyne, el Taoiseach (primer ministro) se ha expresado en estos términos: "creo que es una absoluta deshonra que el Vaticano tomara la posición que tomó respecto a una cuestión tan sensible y personal y que causó secuelas tan duraderas". Añadió que "la nueva legislación no debe detenerse ante un alzacuellos o un báculo". El premier se ha reunido con el nuncio papal en Irlanda. (En inglés)

Comentarios

Constancio

¿Y qué hacen los fiscales que no denuncian de oficio?.

io-io

traducció google
Los reporteros del Times IRLANDÉS

El enfoque del Vaticano a las consultas de abuso clerical en Irlanda ha sido calificado de vergüenza por el Taoiseach hoy.

A raíz del informe sobre la respuesta de la Iglesia Católica a las denuncias de abusos en la diócesis de Cloyne, Enda Kenny, advirtió las nuevas leyes no serían detenidos por las normas canónicas.

El Primer Ministro dijo que las preocupaciones del Gobierno ahora debe ser tratado. "Creo que esto es absolutamente vergonzoso que el Vaticano consideró que lo hizo con respecto a algo que es tan sensible y tan personal con tales dificultades de larga duración para las personas involucradas", dijo.

"La ley de la tierra no debe ser detenido por un collar o un báculo", dijo Kenny.

Nuevas leyes para obligar a la revelación de información sobre el abuso sexual de niños se van a introducir en respuesta al informe Cloyne. La retención de información sobre delitos graves contra un niño será un delito penal, Ministro de Justicia Alan Destruir anunció ayer tras la publicación del informe sobre el manejo de las acusaciones de abuso sexual en la diócesis de Cloyne.

Otras medidas, incluyendo un código de protección de menores legales, deben ser anunciadas por el Ministro de la Infancia Frances Fitzgerald mañana.

Tánaiste y ministro de Asuntos Exteriores se reunió Eamon Gilmore nuncio papal monseñor Giuseppe Leanza en los resultados del informe de hoy.

Al término de la reunión, el Dr. Leanza, dijo estar "muy agradecido" al señor Gilmore para la reunión. "Creo que ha sido una reunión útil... Me ha dado una copia del informe, y lo voy a llevar de inmediato a la atención de la Santa Sede.

Reiteró la Iglesia Católica "compromiso total" a tomar "todas las medidas necesarias" para garantizar la protección de los niños.

Sr. Gilmore dijo que la intervención del Vaticano en los asuntos de Irlanda era "absolutamente inaceptable" e "inapropiado". Él dijo que él le había dicho el Dr. Leanza que una explicación y la respuesta fue requerida por qué el Vaticano le había dicho a los sacerdotes y obispos que podrían socavar las normas de Irlanda.

"Quiero saber por qué este estado, con el que tenemos relaciones diplomáticas, emitió una comunicación, cuyo efecto era que la materia muy grave de abuso de niños en este país no se informó a las autoridades", dijo.

Sr. Gilmore dijo que el Vaticano había transmitido un mensaje que de alguna manera que era "bien de evadir la responsabilidad" para informar de estos asuntos a las autoridades irlandesas.

Fine Gael presidente Charlie Flanagan pidió Dr. Leanza a ser expulsado de Irlanda.

En otra parte, el líder de Fianna Fáil Micheál Martin, dijo el obispo John Magee no deben ser excluidos de la posibilidad de una pena de cárcel si es procesado como resultado de las investigaciones sobre el informe Cloyne.

El obispo Gerard Clifford, obispo auxiliar de la archidiócesis de Armagh, esta mañana dijo que la evidencia en el informe que muestra que la posición de la iglesia era prioridad sobre las víctimas de los abusos fue "la gran decepción".

Él dijo que había una nueva comprensión de que el problema del maltrato es algo que la Iglesia no puede resolver por sí mismo y dio la bienvenida al Sr. Romper los comentarios acerca de la introducción de la legislación de protección de menores.

El informe encontró que el obispo de Cloyne, John Magee, engañó a la ministra para la infancia, alegando directrices de la iglesia para los casos de abuso de manejo se respetan de manera plena. También encontró que falsamente le dijo a la Dirección de Servicios de Salud (HSE) de que las denuncias de abuso se declaraban ante gardaí.

De hecho, dos tercios de las denuncias presentadas entre 1996 y 2008 no fueron reportados a la Garda y al respecto no se pasa a las agencias de seguridad durante este período.

Principal portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, emitió un rotundo "sin comentarios" cuando se le preguntó sobre el informe Cloyne. Él no descartó hacer un comentario en una fecha posterior, momento en el cual la Santa Sede ha tenido la oportunidad de evaluar el informe completo.