Hace 15 años | Por carlz111 a elplural.com
Publicado hace 15 años por carlz111 a elplural.com

La estatua,que rinde honores a José Antonio Primo de Rivera en la plaza granadina de Bibataubín,ha sido motivo de controversia en los últimos meses.La negativa del Ayuntamiento a retirar el monolito y las protestas de las Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica han supuesto una lucha entre varios sectores de la política granadina.Ahora se recurrirá por vía judicial a través de un recurso contencioso administrativo

Comentarios

D

Nacionalcatolicismo falangista

D

#11 sí, pero resulta más fácil meterse con las estatuas que echarle un par de huevos con los vivos. es triste

D

#7 anda pero si mi clon es medio fachilla!!!

Esa estatua insulta a todos los descendientes de encarcelados, fusilados, etc. por parte de esa ideología, más que nada por eso se quita

Zzelp

OMG mira que son fachas.

txirrisklas

el que el PP se niegue entra dentro de lo normal, porque ideologicamente pues lo normal es que se nieguen.
Lo interesante es saber que piensa o que propone hacer el PSOE, que en teoria no deberia comulgar con esa ideologia... aunque ya no se sabe muy bien , porque viendo la union en el Pais Vasco

carlz111

#4 Si tanto PP como PSOE practican la misma politica practicamente,salvo en detalles superfluos,esencialmente son lo mismo,eso si el PP tiene sus raices en el fascismo ó nacionalcatolicismo,muchos de sus componentes vienen de este,como bien apunta AnticlericalTotal.

Pero ambos(y creo que todos los politicos) son unos vividores,farsantes a sueldo de sus amos,Los grandes empresarios y banqueros,y por supuesto de los que dictan manejan y dictan las politicas neoliberales(capitalistas) que gobiernan el mundo.

Y por ultimo recordar que la Iglesia en España recibe más dinero del Estado(tanto con PSOE como con el PP)que cualquier pais de la Unión Europea.

c

#1 Más que dejarse bigotico y cantar cara al sol con la camisa nueva que bordé ayer!

miliki28

#8 Mientras que Nelson y sus "ideas" están enterradas en la vida política británica, el franquismo y sus herederos siguen muy presentes en el día a día. Hay que evitar que esos símbolos de la infamia sigan siendo protegidos y admirados para vergüenza de casi todos. Cuando realmente termine la transición a la democracia, en la que todavía seguimos tras 30 años, no dudes de que no me opondré a que restituyan la estatua.

carlz111

#1 ellos es que tienen pasión por los derechos humanos y las libertades.

carlz111

#8 Claro donde este un buen fascismo eh!!! que se quiten los derechos humanos y las libertades,madre mia que comentarios se leen........

D

Algunos parecen que se levantan con ganas de quemar algún convento y cambiar sus plumas por piquetas. Otros, por el contrario, parecen seguir sintiendo una irresistible nostalgia por los tiempos en que sus padres mantenían el país en un puño de hierro. Las dos Españas, tan cainitas y aburridas como siempre. Pero afortunadamente hay una tercera España, liberal y democrática, heredera de Clara Campoamor y Manuel Chaves Nogales, que hoy es mayoría y sobre la que se ha fundamentado la convivencia democrática en libertad y prosperidad de los últimos treinta años.

Pero los hunos y los hotros, perseverantes en sus dogmatismos, siguen agitando sus fantasmas ideológicos en un enfrentamiento ridículo pero no por ello menos molesto. Ahora un grupo de poetas ha tenido la ocurrencia de exigir que sea retirada la escultura que realizó Francisco López Burgos situada en la Plaza de Bibataubín. Que sean conocidos por su vinculación con el mundo de la letras hace que su dislate sea especialmente ominoso. Están dispuestos a cometer un atentado contra la cultura, cargándose una de las pocas esculturas dignas que hay en la capital, en nombre de una actitud ideológica estrecha y rencorosa. La respuesta del Ayuntamiento tampoco se ha caracterizado por su inteligencia y altura de miras. Ha sido un movimiento meramente a la defensiva, un típico enroque de quien no se siente muy seguro de su posición quizás porque está atenazado por la mala conciencia.

El problema de la escultura es que está dedicada a José Antonio Primo de Rivera, el fundador del principal partido fascista durante la República y que fue ejecutado durante la guerra civil. Más tarde el régimen dictatorial de Franco lo convirtió en un mito y un mártir en su provecho. Lo que es menos conocido es que José Antonio y Federico García Lorca eran amigos. El poeta tenía una predisposición hacia el entendimiento, el diálogo y la empatía hacia todos los seres humanos, más allá de su adscripción política. Orientado hacia la izquierda política, Federico trataba de tender puentes entre los extremistas de uno y otro bando. Gabriel Celaya escribió en Poesía y verdad como el propio Federico le contó que acostumbraba a cenar con Primo de Rivera. En secreto, no fueran a enterarse las tribus respectivas.

Ni destrucción de la escultura, ni enrocamiento en una negativa estéril, la solución auténticamente superadora de rencores enquistados pasa por la reapropiación del monumento, dedicándolo a la memoria de la amistad de aquellos dos hombres, Federico y José Antonio, que murieron bajo las balas del odio y la lucha fratricida. Es hora de sumar y no de restar.

http://cineypolitica.blogspot.com/2009/03/federico-y-jose-antonio.html

D

#10 A mi me preocupan mas el insulto de los que siguen vivos de aquella epoca y sin pagar cuentas... para las estatuas ya habrá tiempo.

D

Primo de Rivera, asesinado por socialistas.

T

No acabo de entender la ley de la memoria histórica. Es decir, para tener memoria histórica tenemos que quitar elementos que forman parte de la memoria... ajá... ya... entonces por qué no le pedimos a Reino Unido que retiren la estatua de Nelson de Trafalgar Square, que nos toca los bemoles, y nosotros retiramos a María Pita de... la plaza de María Pita?

Resulta que aquí la historia la escriben los vencedores, claro, y si no hay guerra, siempre podemos tomarnos la revancha habiendo ganado unas elecciones.

D

No la quitan porque se ha convertido en un monumento artistico que tambien hay que proteger.