Hace 13 años | Por --117328-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --117328-- a elpais.com

Una de las causas de la baja productividad de la economía española es la política centralista del Estado. Un ejemplo de ello es la aberración económica del AVE radial de viajeros.

Comentarios

colazo

La tercera es la proclamación exultante del ministro de Fomento, José Blanco, de que con la inauguración de la línea del AVE para viajeros entre Madrid y Valencia, España es el país de la Unión Europea que mayor número de capitales de provincia tiene unidas a la capital del Estado por una línea de alta velocidad. Y la cosa continuará hasta que todas las capitales de provincia estén unidas a Madrid.

¿Qué relación hay entre estas tres conductas? Que la tercera se da de tortas con las dos primeras.

Si nuestro problema es de competitividad, entonces la inversión faraónica en el AVE radial de viajeros es una aberración económica. La razón es sencilla. El diseño de la alta velocidad española es incompatible con el tráfico de mercancías. Y no solo eso: la prioridad al AVE radial con Madrid ha postergado las líneas ferroviarias de mercancías con origen en los puertos y destino los mercados europeos. Por este lado, el AVE no aportará mucho a la mejora de la competitividad.

Por otra parte, la inversión en el AVE de pasajeros es el mayor agujero negro de la historia sobre los presupuestos públicos. La razón también es muy clara. Los ingresos por venta de billetes no llegan a cubrir un tercio del coste del servicio. Los otros dos tercios van a cargo de los Presupuestos del Estado.

D

Creo que tiene razón en que hay que potenciar el transporte de mercancías por tren. No estoy de acuerdo en que la política centralista sea causante de la baja productividad. Más bien me inclino a pensar que el español medio sigue sin plantearse el moverse de su terruño. Conozco muchísimos casos de gente que no se mudaría jamás de su comarca. Es de locos.