Hace 11 años | Por Arriba a juandemariana.org
Publicado hace 11 años por Arriba a juandemariana.org

Si un helicóptero arrojara sobre una isla tantos sacos de dinero como para que se doblara la masa monetaria, ¿se volvería ésta el doble de rica? ... La conclusión fue que la isla no doblaría su riqueza. Seguirían produciendo lo mismo y su capacidad de consumo e inversión serían las mismas en términos reales. El valor de la moneda simplemente pasaría a ser la mitad, haciendo que los precios suban hasta reequilibrar los precios relativos.

Comentarios

iramosjan

Y si eso es tan sencillo... ¿Cómo es que no ha ocurrido? ¿Por qué esa hiperinflación mil veces anunciada desde 2007 no se ha dignado presentarse a pesar de los cientos de miles de millones de estímulos y la expansión monetaria y el "quantitative easing"?

Algo falla en la teoría de los Friedman, los Mises y los Marianistas (por el "Juan de Mariana", no por Mariano) cuando ni los tipos de interés ni la inflación evolucionan como ellos dicen que deben... como mínimo deberían reconocer que tienen ese problema, no ignorarlo.

ElTioPaco

a no ser que la moneda fuera de otro pais, entonces podrian importar como descosidos y vivir de puta madre...

y no estoy hablando de los que hace 100 años eran un puñado de incultos patanes criadores de cabras como los saudies, ni nada parecido

ignipa2

Un artículo realmente digno para meneantes.

ignipa2

Aquí huele a miedo.

Si augmenta la oferta de dinero los ahorros disminuyen, en otras palabras. Dado el ejemplo de la isla, si doblamos el numero de monedas, el que tenia guardado 100, resulta que ahora tiene 50.

Por ello, los ahorradores se ven obligados a mover el dinero, ya sea invirtiendo en los negocios calientes del momento, o bien intentar sacarlos del pais.

Arriba

#4 Es una devaluación. Ejemplo, si damos un millon de euros a todos los habitantes del planeta, mañana el pan no tendrá sentido que cueste 1€. Los panaderos lo subirán a 1000€. Es decir, todo seguirá igual, pero cambiando de escala.