Hace 13 años | Por --189740-- a ugr.es
Publicado hace 13 años por --189740-- a ugr.es

Durante mucho tiempo el debate acerca del estatuto de los animales ha apasionado a teólogos y filósofos. ¿Son «sujetos» que comparten los mismos derechos que los hombres o, como pensaba Descartes, simples autómatas? En muchas sociedades primitivas, pero también en el mundo rural europeo, la cuestión parece plantearse de forma sensiblemente diferente: no se trata de determinar si las bestias tienen o no derechos (son o no «personas»), sino de saber cómo privarlas de esos derechos en el momento de su sacrificio (transformándolas en «cosas»).

D

«Oh hombre, ¿qué te he hecho?... soy una criatura como tú» se queja una bestia moribunda en un diálogo imaginado por Edward Bury en 1677 (Thomas 1985: 214). «Te mato porque huyes, porque eres un cerdo, un hijo de perra y un bastardo responde el estribillo que acompaña ala aventura psíquica del cazador y en estas condiciones, degradado y privado de todos los derechos, tu no eres [ya], efectivamente, más que una simple cosa.»

Arzak_

Descubrí esta cita hace poco y me ha gustado mucho y la comparto con esos a quienes les llegue:

"Si uno pierde el contacto con la naturaleza, pierde el contacto con la humanidad. Si no hay relación con la naturaleza, nos convertimos en asesinos; entonces matamos a cachorros de foca, a las ballenas, a los delfines y al hombre -ya sea por provecho propio, por "deporte", por comida o en aras del conocimiento-. Entonces la naturaleza se asusta de nosotros y repliega su belleza.

Podremos hacer largas caminatas por los bosques o acampar en lugares encantadores, pero somos asesinos y así hemos perdido la amistad con la naturaleza. Es probable que que no estemos relacionados con nada, ni siquiera con nuestra esposa o marido"
Diario II de Krishnamurti (4 de abril de 1975)