Hace 14 años | Por --106641-- a pascualserrano.net
Publicado hace 14 años por --106641-- a pascualserrano.net

No existe la neutralidad informativa, se evidencia desde el momento en que se elige lo que es noticia. Cuando un periódico selecciona como noticia principal de portada la concesión de un oscar en Hollywood o un informe de Amnistía Internacional, está tomando una posición editorial determinada. Ya dijo Ryszard Zapuściński que no puede ser corresponsal quien “cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible siempre resulta personal y provisional”.

Comentarios

D

#2 Ignacio Ramonet,las faes? tu razonamiento es como el que nos comenta Pascual Serrano nos intentas vender tu neutralidad,cuando lo que nos quieres decir es tu "marcado sesgo ideológico de tus comentarios",para desprestigiar sus articulos

D

#3 ¿Que yo intento vender mi neutralidad? Sí, claro, será eso lol

D

#3, es que #2 es... ya sabes... ni de izquierdas ni de derechas... roll

Esa falsa equidistancia que se gastan algunos, ya nos la conocemos:

Los teóricos neoliberales centran su análisis sobre la información en la necesidad de elementos como la imparcialidad, la objetividad, la independencia, la neutralidad... El ejemplo más claro de que, en términos absolutos, no existe la neutralidad informativa se evidencia desde el momento en que se elige lo que es noticia1. Cuando un periódico selecciona como noticia principal de portada la concesión de un oscar en Hollywood o un informe de Amnistía Internacional, está tomando una posición editorial determinada. Ya dijo Ryszard Zapuściński que no puede ser corresponsal quien “cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible siempre resulta personal y provisional”.2

[1] Ver capítulo “ Así funciona el modelo” en Serrano, Pascual. Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo . Península. Barcelona, junio 2009.
https://docs.google.com/Doc?id=dfvxjhpw_210fzbdctgw&btr=EmailImport#_ftnref1

[2] Ryszard Zapuściński. Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo . Anagrama. Barcelona 2002. pág. 21.
https://docs.google.com/Doc?id=dfvxjhpw_210fzbdctgw&btr=EmailImport#_ftnref2

D

Totalmente de acuerdo, y lo digo por experiencia propia, he sido víctima de tanto de los informativos de antena 3 como los de telahínco!

D

#1 Pues anda que no he sido yo víctima de artículos de Ignacio Ramonet, el anterior director de Le Monde Diplomatique. Consiguió que dejara de leerlo y pasara a considerarlo una fuente tan poco fiable como la revista de FAES, por el marcado sesgo ideológico de sus artículos.

D

#2: No te voto tres veces positivo porque parecería sesgado.
Leía Le Monde Diplomatique sin estar de acuerdo con su orientación ideologica por qué habia investigación y reflexión. Lo dejé cuando se convirtió en un panfleto.

D

En verdad la gran mayoría somos de centro....
De centro comercial y así nos va que cualquiera nos embauca con sus dotes de diplomacia y verborrea jaja..

D

A esto se le llama diplomacia,que no es lo mismo que la realidad o la verdad

D

Ignacio Ramonet una persona que explica con claridad lo que pasa en el mundo y eso no agrada a los massmedia dirigidos por los de siempre.