Hace 10 años | Por neyla a libremercado.com
Publicado hace 10 años por neyla a libremercado.com

Aunque viendo su actual prosperidad pueda parecer sorprendente, hace dos décadas la situación económica de Suecia no era demasiado envidiable. Las finanzas públicas estaban al límite y aparecía en el horizonte una importante amenaza demográfica, con la generación del baby-boom, que veía cómo se acercaba su retiro (en 15-20 años) sin un reemplazo laboral claro. El país escandinavo reformó su sistema público a comienzos de los 90, con el acuerdo de los grandes partidos.

Comentarios

jonolulu

"¿Las claves?: igualar contribuciones y prestaciones"

El número de jubilados no ha crecido de forma mínima en función a lo que ha decrecido el número de empleados. Lo que hace falta no es una reforma de pensiones, lo que hace falta es trabajo.

De cómo cargarse el sistema de bienestar con el pretexto de la crisis

neyla

Nada hace indicar que nadie en España se esté planteando nada parecido. Dentro de 20 o 30 años, llegarán las consecuencias. Y golpearán especialmente a los pensionistas de menos poder adquisitivo, los que menos cultura financiera tienen, y menos capacidad de ahorro a lo largo de su vida laboral. ¿Dónde estarán entonces nuestros políticos y todos esos demagogos que gritan en las tertulias lo mucho que les importan las pensiones públicas?

http://www.libremercado.com/2013-09-03/domingo-soriano-un-sistema-condenado-69320/

mmlv

En 1996, durante la primera legislatura de Aznar, se habló mucho de que el Gobierno tenía un informe sobre la mesa para pasar al modelo chileno de pensiones. Ahora, 17 años después, durante los que se podía haber avanzado mucho, eso se da políticamente por imposible (aunque son muchos los expertos que creen que sería una solución factible).

Podemos suponer de que tipo de "expertos" se trata y a sueldo de quien están...

El modelo de pensiones de Pinochet en Chile muestra sus grietas

Hace 10 años | Por --312235-- a publico.es