Hace 13 años | Por hyeronimus a juantorreslopez.com
Publicado hace 13 años por hyeronimus a juantorreslopez.com

Analisis de Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla sobre las causas del paro en España y las soluciones que no se aplican

Comentarios

l

El problema de la economía española son las deudas contraidas durante el boom del ladrillo que es la losa que nos impide adquirir más crédito. Hay que pagar esos pufos y luego ya se verá. Para ello no nos queda más cojones que rebajar costes, desarrollarnos tecnologicamente y expandirnos en el exterior para traer divisas que nos ayuden en el pago de los pufos.

#3 Hay que estar muy cegarato para no comprender que el problema macroeconómico de España está en el crédito PRIVADO (400.000 millones de crédito promotor), no público ya que el fenómeno que nos ha traido a donde estamos ha sido una brutal burbuja inmobiliaria. Antes de dar recetas que nos devolverían al fracasado modelo anterior mejor te ibas a freir esparragos, diciendolo finamente.

cyrus

#9 estoy contigo, en general la sociedad española esta endeudada de por vida por un piso que no vale lo que esta pagando por el. A ese conjunto de personas no se les puede pedir más, ya bastante tienen, y no tienen luz al final del túnel hasta dentro de mucho.

Yo no soy una de esas personas, pero el problema esta ahí, esa gente no puede consumir lo que quisiera, porque no tiene dinero a fin de mes.

D

#1 Si la "solución" fuera poner un muro a nuestro alrededor significaría que en realidad no hay solución y hemos decidido suicidarnos, y no lo creo. Lo que si creo es que hay que dejar de hacer leyes pensando en las grandes empresas y las multinacionales y pensar más en las pequeñas y medianas empresas. Pero eso es difícil que ocurra, las grandes empresas y las multinacionales tienen mucha capacidad de "unte".

h

#4 Las grandes empresas y sus lobbies están haciendo la política aquí. Solo hay que ver que ya se reunen con el presidente cada cierto tiempo. O que España es único en el mundo porque no saldas un crédito hipotecario al entregar la casa (a un amigo de EEUU le parecía increible esto).El IBEX va biem, las grandes van bien. Y es que de todas las grandes sus beneficios vienen de fuera de España. Mirad telefónica ganando y aumentando beneficios y va a despedir un 20% de la plantilla. Y prepararse porque el que viene detrás de este ZP es el que no es capaz de leer ni su propia letra en una entrevista amañada para contestar una pregunta.

andresrguez

#1 El problema es que si quieres un Iphone o un coche a un precio asequible, necesitas mano de obra que no puedes tener en España, por los salarios y las condiciones salariales que tienen en China con respecto a España.

En cuanto al artículo, la culpa es de las grandes empresas o de la internacionalización pidiendo que se invierta en una mercado nacional. Parece que no aprendemos de Alemania.

1 - Los despidos importantes se producen en las PYMES que son las más perjudicadas en la crisis. En cuanto a las grandes empresas, son las que están en España pero no son españolas, las que más han despedido para deslocalizar a su país de origen o a mercados más baratos donde producir más y mejor a menor precio.

2, 3 y 4 - Tiene razón, pero están todos implicados en esa burbuja, no sólo los bancos. Están aquellas empresas que aumentaron trabajadores en base a una burbuja sin observar su sostenibilidad a medio plazo, los que compraban pisos porque no bajaba el precio, etc...

Dicho esto, muchos bancos directamente no se metieron a lo loco en el ladrillo y diversificaron actividades, a diferencia de las cajas de ahorros que son las que se metieron de lleno en el ladrillo, porque al estar a nivel local/regional podían aupar al constructor de turno o a la promoción inmobiliaria de turno a cambio de una oficina en los bajos.

5 - Lo que necesitan las PYMES además de crédito, es mejor la productividad de las mismas y/o buscar la internacionalización para evitar la caída de consumo interno, de la forma que están haciendo las bodegas de vino o muchas cooperativas, internacionalizándose cada vez más para evitar la caída de consumo interno.

7 - La inexistencia de un equilibrio entre formación de mano de obra y demanda viene de atrás y es algo que requiere mucho tiempo para poder solucionarse porque se necesita invertir en la base de la cadena.

El problema es que el Estado no tiene tanto dinero como quisiera y a día de hoy, lo que necesita es sacarse el problema de los parados para poder volver a tener dinero, etc...

Uno de los problemas del mercado de trabajo es la inexistencia de flexibilidad laboral, tanto de movilidad como en las propias empresas con convenios sectoriales y/o provinciales, independimente de las condiciones de esa empresa.

Evidentemente esos convenios son beneficiosos en pequeñas empresas, pero en las grandes son las que acaban lastrando su actividad a largo plazo. Como ejemplo tenemos las cooperativas vascas, que no han sufrido la crisis de la misma forma, gracias a convenios propios que les permitía hacer descuelgue salarial, no necesidad de hacer EREs cuando las cosas iban mal, etc...

8 - Las grandes empresas NO son las causantes del paro en España, ya que hoy en día, sus beneficios cada vez vienen más del exterior.


9.1 ¿Más ayudas a las empresas para el mercado interior? ¿Un mercado interior cada vez con menor demanda? Lo que hace falta es internacionalización y exportación de calidad como Alemania. Los resultados ahí están.

9.2 Nos volvemos a olvidar del mercado internacional.

9.4 Estamos hablando de las cajas de ahorros (con gestión semipública) que lo pusieron todo en el ladrillo?

9.5 Podríamos comenzar también con el mercado negro que es dónde está el dinero de verdad.

D

#1 Oh qué gran idea, la autarquía!

En serio, yo alucino con que este señor sea catedrático, algunas soluciones : "subamos los ingresos de los trabajadores" "potenciemos el crédito y las pymes" nos ha jodido Mayo con sus flores, porque no escribes "mejoremos la economía" y acabamos antes?

Debeŕía haber una norma no escrita que permitiese dar un guantazo a cualquiera que dijera que tiene soluciones, y suelta fórmulas etéreas, me recuerda a una historieta de Scott Adams en que el informe final de un proyecto acaba reducido a tres frases "El Oxígeno es bueno. La competencia es mala. Me gusta la gelatina"

D

Importantísimo el apoyo al pequeño y mediano empresario. Favorecer la creación de nuevas empresas, rebajar impuestos a los autónomos primerizos...reducir el papeleo y los trámites para empezar un negocio...incentivar la contratación indefinida...subvencionar la contratación de parados de larga duración..

Hay taaantas cosas que se pueden hacer y no se hacen.

D

Salir a la calle, protestar. Para evitar que nuestros gobernantes obedezcan intereses económicos particulares dados tanto desde fuera como dentro del país. Y que cumplan con su deber de obedecer los intereses del pueblo español en su conjunto.

Tal vez sea un paso para que empiecen a cambiar las cosas.