Hace 10 años | Por NuwSand a lamarea.com
Publicado hace 10 años por NuwSand a lamarea.com

Artículo de Alberto Garzón en el que señala las opciones de IU en las elecciones europeas. Señala el descontento ante el bipartidismo y el aumento de la abstención. Parece que recoge el guante de Podemos.

Comentarios

D

Pienso que Izquierda Unida tiene que decidir a qué aspira como colectivo. Y si, como pensamos algunos, nuestra aspiración es construir la mayoría social, entonces tenemos que adaptar nuestra organización al contexto sociopolítico en el que nos situamos.

De ahí que una de las formas de recuperar la ilusión de quienes han tirado la toalla pase también por democratizar las instituciones del Estado y las de representación política. Es decir, un verdadero proceso constituyente que proporcione nuevas reglas al juego democrático.

jonolulu

"Si se acepta lo anterior entonces no tenemos más remedio que reconocer que no estamos ante un problema de programa político, en el sentido clásico de la palabra, sino en un problema de enfoque político. "

La madre del cordero

NuwSand

Mucha gente en Andalucía íbamos a votar a IU con una pinza en la nariz.. estos tuerkos son un soplo de aire fresco #3
Sutileza pa decir que la gente no confía en los partidos ni en los sindicatos, quitando LAB y SAT.. se quedan, me kedo con los movimientos sociales que han demostrado verdadera preocupación social #1

Mister_Lala

En Córdoba gobernó una señora de IU que tuvo que salir por piernas cuando las acusaciones de corrupción se pusieron serias y terminó siendo ministra del PSOE. Con eso quiero decir que IU parece un salvavidas mientras ha estado en la oposición, pero si llega al poder habrá que ver si se diferencian en algo o son los mismos perros con distintos collares.

R

Yo votaré a Podemos, se una izquierda unida o no.

D

#5 Esto está pensado para gente con pensamiento de izquierda, que no vota a un partido de izquierdas. Tu comentario es de una persona de derechas. Estás fuera de este debate. No eres votante al que se pueda convencer. Tu entrarías en el espectro psoe-pp-UpyD

D

Me parece a mi que Alberto Garzón se pasa de frenada en la reflexión. No hace falta tanto rollo para explicar lo que pasa. No es una cuestión de bloques, de izdas y de derechas. Es una cuestión de valores y de ética. IU tiene en su ideario mucho de lo que espera la gente. Pero el movimiento se desmuestra andando e IU no lo ha hecho cuando ha estado en el poder. Se ha perdido en los tejemanejes de la poltrona. Para tener credibilidad lo hay que demostrar. IU no capitaliza el voto de izquierda porque en cuanto toca poder, se desinfla. ¿Qué coño hacen apoyando a los corruptos del PSOE en Andalucía? Señores, el ideario está muy bien pero "obras son amores y no buenas razones". Por eso la respuesta tiende a venir desde fuera del sistema político actual. Yo veo a Llamazares hablar y le creo, veo a Alberto Garzón y le creo, pero veo a Diego Valderas y se me revuelve el estómago, veo a Angel Gonzalez de IU rn Asturias imputado y que no dimite y se me revuelve el estómago. Lo dicho, ETICA Y VALORES, ACCIONES Y NO PALABRAS.

D

#3 "IU tiene en su ideario mucho de lo que espera la gente". Sí, además vemos los reultados en Cuba, Korea, China, Venezuela..etc.
Desde mi punto de vista huir como del agua el gato.

D

#3 Gracis Lonegan, os dejo con vuestras cosas- Oye a ver si le dices Numides que sea algo más tolerante.

D

#3 Con Anguita tampoco se logró superar el techo electoral que siempre ha tenido IU.
No, la gente no vota a IU porque no se ve de izquierdas. Apoyaba al 15M porque hablaban en su propio lenguaje.

Aunque no existiera Santín y no hubieran pactado en Andalucía (consiguiendo mover una propuesta antidesahucios muy importante), el margen no habría aumentado apenas.
Si el coordinador general fuera Garzón, crecería mucho más. Si adaptaran su lenguaje, lo mismo.

No tiene sentido que la izquierda pretenda interesar a los no convencidos siguiendo estrategias de hace un siglo.

D

Bueno, pues que salgan con suss banderas de la hoz y el martillo y dejen de engañar con nombrecitos ambiguos.