Hace 10 años | Por Maktub a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por Maktub a huffingtonpost.es

Todo el mundo saca sobresalientes y se justifica diciendo que es la prueba palpable de una exigente selección de alumnos acostumbrados a aspirar a lo máximo. Otro tipo de política de calificaciones distraería al alumnado de aprender, se dice, de educarse, que es lo principal.

Comentarios

D

En España este parece ser un tema ausente del debate académico. Quizás porque el estudiante no tiene el mismo estatus que el norteamericano o también puede ser porque las notas, los méritos académicos o en qué universidad uno se graduó siguen sin importarnos un carajo.

En los Estados Unidos se presume de haber cursado estudios en tal o cual universidad por una cuestión simbólica de prestigio, más que porque realmente se estime la calidad de tal o cual universidad. Es como ser de sangre azul, de la nobleza o cristiano viejo. En los Estados Unidos no es políticamente correcto presumir de casta familiar o racial, y esa presunción se ha llevado al terreno de la universidad. Por eso el que allí importe en qué universidad uno se graduó tampoco es signo del buen estado de la educación (que en mi opinión está francamente mal).

Florida_man

Harvey C. Mansfield, profesor de ciencias políticas en Harvard durante más de cinco décadas que opta por dar a la mayoría de sus estudiantes sobresalientes en público, para no perjudicarles, y una segunda nota, la de verdad, en privado para que de verdad sepan la nota que se merecen.

Ciencias políticas es lo típico que estudian los ricachones que pueden pagar los sobresalientes. Me cuesta creer que en ingenierías y estudios técnicos, científicos o medicina hagan lo mismo. Aunque vete tú a saber...

tiopio

Las universidades privadas en España: pagas y apruebas…

D

No sé yo en Ciencias Políticas, pero en ciencia y tecnología la educación que dan ciertas universidades americanas, como el MIT, Caltech, Harvard o Berkley es de lo mejor.